Gracias por tu excelente aporte.
He leído el hilo con atención y he llegado a la conclusión de que actúas de manera reflexiva y con tu propia cabeza, y aceptas conscientemente las desventajas de tu planificación. Cada uno tiene diferentes requisitos y nosotros también vivimos en una casa que apenas se preocupa por lo que "se supone" que uno debe hacer.
Se digiere como el aceite.
En el diseño realmente pensé en casi todo. Pero solo tengo uno.
Muchas desventajas las conozco, otras no. Algunas las veo, pero no he encontrado una buena solución. Algunas las aceptaría, otras no tan gustosamente.
Por eso he abierto este hilo.
Cocina grande, pequeño "área de estar para revolotear", con mucha gente se vuelve estrecho, todas decisiones que puedo entender.
La cocina permanece (casi) igual de grande, se ajusta a nuestro estilo de vida.
El comedor es realmente ... modesto. Ahí tiene que cambiar algo.
Sin embargo, no quiero que el área se reduzca solo a comedor, también es medio sala de estar. Por ejemplo, mis padres nunca se sentarían en el sofá, sino siempre en una silla cómoda. La poca distancia al sofá es más una característica que un error. Se desean transiciones fluidas entre las tres áreas.
Encima de los armarios de la cocina junto al comedor habrá una tabla a unos ~110 cm de altura en el mismo material que las encimeras, pero de otro color. Está dibujado, pero difícil de ver. Como sobresale unos ~30 cm hacia la derecha según el plano, se puede sentar en taburetes altos, comer allí o charlar con el personal de cocina.
En el piso superior tienes la posibilidad de ampliar la habitación principal (MZ) sacrificando la ventana del pasillo.
Cierto. Además, habría más grados de libertad para las ventanas. La desventaja sería que apenas habría luz natural en el pasillo.
2. Paso al terreno...
Yo prevería al menos el ancho para una mini excavadora.
También lo veo así. O para una cesta elevadora para remolques.
Nunca volvería a querer una calefacción por suelo radiante.
¡Siempre al peor escenario!
La verdad es que ya no sé qué quiero. Demasiadas opiniones contradictorias.
Quiero flexibilidad, pero ¿cómo hacerlo mejor?
Enterrar el problema bajo dinero no es opción.
4. Sobre la estufa -
... la ubicación de la instalación, la conducción de la chimenea y la idea de conectar una bolsa de agua no me parecen bien pensadas. ...
Cierto. Todavía hace falta darle caña.
... Estufa de leña. Son realmente bonitas, pero ocupan mucho espacio y la curva de calor no encaja bien con el estándar de aislamiento.
Ay, estufa de leña...
5. En tu terreno tampoco sería un problema colocar el garaje o el carport como un cuerpo de edificio independiente en otro lugar. Eso te daría margen de maniobra en el terreno respecto al acceso a la parte del jardín detrás de la casa.
Hay espacio.
Pero delante de la casa significa que la casa se retrasa hacia atrás. No estoy muy seguro de cuán cerca puedo poner un garaje de la calle. No me he informado aún, también porque me dolería por los grandes árboles allí.
Desde las habitaciones principales se ve entonces hacia allá por detrás de la casa.
Sobre el presupuesto no digo nada. Los deseos suelen costar dinero. Si no alcanza para cumplirlos, vale la pena pensar en qué está más cerca de los deseos. Y vale la pena establecer prioridades. A nosotros nos ayudaron estas consideraciones:
1. ¿Cuánto cuesta menos si no cumplo este deseo?
2. ¿En qué medida contribuye la realización del deseo a nuestra calidad de vida? (¿qué hay detrás realmente?)
3. ¿Qué alternativas para este deseo persiguen el mismo objetivo? (ver 2)
4. ¿Qué significa cumplir este deseo más adelante? (esfuerzo, costes...)
5. ¿Qué tontería es esta? (§9 Constitución de Colonia) Es decir: después de un tiempo, volver a reflexionar sobre la pregunta 2.
Pues de esta tu tipo de "nada" me gustaría tener mucho, por favor. Cada pequeño "nada" es útil. Entre otras cosas para confirmar que el propio enfoque no es tan descabellado.
Una vez más: ¡gracias!