Planificación de una casa unifamiliar (sótano + planta baja + piso superior) en un terreno de 480 m²

• Erstellt am 19.01.2022 17:37:29

Elias_dee

20.01.2022 09:22:17

Estamos planeando para 2, ¿por qué? ¿Crees que es demasiado espacio? Como describí en el post inicial, somos dos, actualmente trabajamos y esperamos seguir trabajando en gran parte desde casa, por eso necesitamos 2 oficinas.

Lo de la ventilación me parece un poco una cuestión de fe... ella dice que cuesta dinero, que hay que darle mantenimiento, que puede romperse y que tienes que hacer agujeros en la casa para los diferentes elementos, por donde también puede escaparse energía. Creo que no está equivocada. He vivido toda mi vida en departamentos de alquiler sin sistema de ventilación y me he manejado bien ventilando. Pero definitivamente tengo que informarme un poco más al respecto.

Ah, y lee mi post anterior, la sauna ya se trasladó al piso superior ;)

Deliverer

20.01.2022 09:30:02

No son tantos los que desaconsejan esto aquí. Mi impresión es que la opinión en el foro está claramente a favor de la ventilación controlada del espacio habitable. No se trata solo de confort, ahorro en costos de calefacción y protección de la construcción. También se trata de los niveles de CO2 en los dormitorios y habitaciones de los niños. Se trata de la contaminación por sustancias nocivas de los materiales de construcción y muebles nuevos. Se trata del polvo y el polen que entra por las ventanas. Una construcción nueva es casi hermética; no existen muros que "respiren". No lo olvides y lee un poco sobre el tema antes de creer en tu arquitecta, que probablemente simplemente no tiene ganas de hacer trabajo adicional de planificación.

Si ya tienes a un arquitecto en el equipo, probablemente no será posible: pasivo casi siempre significa casa prefabricada. Pero, por supuesto, también puedes aislar tan bien en construcción sólida que tendrás unos costos de calefacción muy, muy bajos. Cuanto mejor aislado esté, más podrás cubrir con una (grande) instalación fotovoltaica propia.

En una construcción nueva que no está precisamente en la alta montaña, probablemente no vale la pena. Las nuevas bombas de calor aire-agua son casi tan eficientes como las bombas de calor geotérmicas. Pero en principio, no hay nada en contra de ello, claro. Ah, además a menudo ocupa menos espacio.

Hazlo cuando vayan a planificar el techo finalmente. Por el momento todo está en el aire y Habeck primero tiene que cumplir.

Te deseo mucho éxito.

haydee

20.01.2022 09:41:03
Lo de la sauna en la planta alta lo había pasado por alto.
No, no me parece demasiado grande. Sin plano es difícil discutir. Para vosotros son importantes el bienestar y el fitness. La sauna está ahora arriba, yo también planificaría el fitness arriba. Me parece más agradable mirar hacia el exterior que hacia una pared. Si hay posibilidad, intentad en la planta baja ubicar la técnica y en la planta alta el fitness. Podría ahorraros unos euros en el sótano. Claro que depende de cuánto desnivel haya.
Habla de eso con la arquitecta.

Las casas modernas son muy herméticas, incluso sin sistema de ventilación. No se puede comparar con pisos de alquiler que suelen ser más antiguos.
Con un sistema central de ventilación tienes 2 aberturas en la casa. 1x entrada de aire, 1x salida de aire. El mantenimiento es cambiar regularmente los filtros, tan sencillo como cambiar una bombilla. Con fallos mayores sí, llegará un momento en que hará falta un técnico de servicio. La recuperación de calor es una gran ventaja energética, el lujo del intercambio de aire permanente, no hay cristales empañados después de ducharse, no hay dormitorio con olor desagradable por la mañana. Nosotros tenemos uno porque es casa pasiva, ya no querría prescindir de él. Las ventanas igual se abren. Especialmente en primavera simplemente huele bien. Solo infórmate un poco. Aquí en el foro encontrarás bastante sobre ello.

face26

20.01.2022 09:41:36
Primero que nada, me parece bien que te estés enfrentando a esto de manera tan constructiva.

Antes de que te ocupes demasiado de cosas y detalles específicos... empieza desde el principio.

Terreno:

Ligera pendiente. Define eso un poco. No serías el primero que se imagina rellenar un poco y que todo sea un problema. La (ligera) pendiente podría, a su vez, hablar a favor de un sótano y, con una planificación inteligente, también es una buena oportunidad para llevar luz al sótano... un patio de luz, etc., cuesta un dineral con el sostenimiento, etc. Igual un poco de rellenar. Nuestras medidas del terreno son muy similares. Un poco más pequeño y el sostenimiento/relleno + muro no te salen gratis.

Presupuesto:

BY muy caro. Orientado a 330€/m², no en las zonas súper caras, pero diferente a algún lugar en regiones rurales estructuralmente débiles en el noreste o algo así.

Tu cálculo con tus exigencias será un pantalón muy ajustado.

Haciendo un cálculo rápido.

Terreno (incluidos los costos adicionales de compra) aprox. 165k
Casa 160m² x 2.500€ aprox. 400k
Aquí en el foro se suele calcular con 2.500€/m². Estándar normal, suele ser además más para suelos + pintura. Sin extras especiales. En BY realmente suele ser más.
Sótano aprox. 120k (sobre todo si no es sótano solo de uso)
Costos adicionales de construcción 50k (trabajos de tierra, conexiones, etc.)
Garaje 20k
Carport 15k
Cocina, muebles, luces, etc. 30k
Áreas exteriores (¿pendiente??) 30k

Subtotal: 830k

Con esto ya estamos 30k por encima de tu presupuesto. Y en parte he calculado aquí con valores más bajos para Baviera. Aún tienes la interrogante de la pendiente y no hay sauna, no hay sala de fitness, no hay lujos en electricidad o sanitarios, sin persianas eléctricas/Smarthome o algo más... Edit: también falta la casa pasiva y la geotermia.

Por cierto, tampoco ventilación. Que, por cierto, en mis prioridades estaría mucho más arriba que la sauna.
Sí, principalmente confort. Pero no compares tu comportamiento de usuario de un piso de alquiler (¿edificio antiguo?) con tu casa unifamiliar.
Las casas nuevas son herméticas. De verdad. Vas dos o mejor tres veces al día por tres plantas y lo abres todo y después lo cierras todo. ¿Realmente haces eso todos los días? O el dormitorio. En la casa nueva con ventanas cerradas te sientes como si te hubieras despertado en una jaula para pumas a la mañana siguiente. Claro, puedes dormir con la ventana entreabierta. Pero, ¿eso es energéticamente sensato en invierno?... infórmate al respecto. La sauna en el jardín también puedes hacerla más tarde. En el baño, a tu presupuesto no la veo de todas formas.

Por eso, bien que empieces pronto a aclarar esto. Mi consejo sigue siendo... empieza desde el principio. Presupuesto y terreno.

Würfel*

20.01.2022 11:23:55
En mi antigua casa tenía una sauna además de un baño en el sótano y estaba realmente muy bien hecha. Uno se sentía muy a gusto y, por supuesto, había mucho espacio, también para tumbonas, fuentes y demás. Había una escalera que llevaba al jardín.

En la casa nueva teníamos suficiente espacio en el baño de arriba y por eso instalamos la sauna ahí. Sin embargo, no caben tumbonas, pero tenemos un pequeño balcón junto al baño y entonces nos recostamos en la cama o en el sofá de la habitación de invitados de arriba. Las habitaciones están justo al lado. Esa decisión nos ahorró un baño adicional en el sótano y la costosa creación de una bonita zona de bienestar. ¡Sauna sin baño no funciona! El jardín tiene que ser completamente privado si uno anda por ahí con la bata. Y la ducha tampoco debería estar a todo un piso de distancia para no tener que subir las escaleras empapado de sudor.

El gimnasio lo tenemos en el sótano y eso es genial especialmente en verano. Allí siempre hace buen fresco y se puede entrenar de maravilla. Ahí enciendo la luz y listo... Arriba me daría demasiado calor en verano.

ypg

20.01.2022 12:05:33
No hay agujeros por donde pueda escaparse energía. Ventaja muy clara: siempre aire fresco, sin que al ventilar metas el frío a la casa. Las construcciones nuevas son muy herméticas y no se pueden comparar con las casas antiguas existentes. En una casa en ladera, un sótano es, claro, muy adecuado, también para aprovechar algo de espacio agradable, por ejemplo con una sala de bienestar. Pero yo entendí que están todavía muy al principio y que tampoco han puesto ninguna idea sobre papel. Si hay un plan, ponlo aquí :)