¿Bomba de calor interior en el sótano no es posible debido al agua subterránea?

• Erstellt am 10.01.2023 19:40:21

face26

11.01.2023 22:58:19

Lo leo recién ahora. Lamentablemente estás equivocado. Split significa que el circuito frigorífico está dividido.
Una bomba de calor Split puede funcionar exactamente igual de manera monovalente en cuanto al modo de calefacción. Es decir, únicamente la bomba de calor produce agua caliente y calefacción.

Y solo para que sepas... en mi sótano hay una bomba de calor aire-agua instalada en el interior. Es un monoblock.
Mi vecino tiene un equipo Split. También está funcionando de manera monovalente.

parcus

11.01.2023 23:04:36
@

R32 tiene un punto de ebullición de -52°C, mientras que el R290 es de -41°C. Por eso, en la técnica del frío también se utiliza el R744 (-57°C). Tanto el R290 como el R744 son además refrigerantes naturales con el bono BEG.

¿Por qué razón quieres instalar una unidad interior en el exterior y no operarla de forma monovalente? La idea principal es ahorrar costos y utilizar una técnica mejor.

---
Siempre relacionado con nueva construcción como en el EP, es decir, sin soluciones híbridas como en NWG o edificios antiguos.

parcus

11.01.2023 23:11:32
@
Por eso tu vecino no puede operar la bomba de calor split de forma monovalente.
Los términos se excluyen mutuamente. MONO = UN generador de calor y no Split o Multisplit = al menos dos. (Dividir no es otra cosa que partir)

No importa dónde esté el monoblock, si está dentro, no es un monoblock exterior sino un monoblock interior.

El término Monoblock no es técnicamente relevante y solo indica una configuración, que todo está en una sola carcasa del equipo.

face26

11.01.2023 23:22:50
No tengo ni idea de qué quieres contarme con este lío de refrigerantes.

No tienes dos generadores de calor en un split. Se llama split porque los componentes están divididos en dos cajas. No porque haya dos generadores de calor.

Monobloc se contrapone a split.

Monovalente se contrapone a bivalente.

Una es una "construcción", la otra es cómo se opera.
Pero ni sé por qué vuelvo a empezar con esto.

Baskervile

13.01.2023 00:15:54
Gracias por las numerosas respuestas.
Novelan mismo no ve ningún problema en una instalación interior al menos tras una consulta telefónica.

Las razones por las que se prefiere una instalación interior:
- Sensibilidad al ruido. Aunque los aparatos son ahora muy silenciosos, no quiero que estén bajo la ventana del dormitorio. Esa sería la distancia más corta. En otro lugar del terreno haría falta un cableado muy largo.
- Estética.
- Condiciones de espacio en el terreno
- Vida útil del aparato, al no estar expuesto a las inclemencias del tiempo

Aquí el extracto sobre las condiciones del agua subterránea:
"Grund- und/oder Schichtenwasser wurde bei allen Bohrungen festgestellt. Der höchste Wasserstand wurde nach Beendigung der Bohrarbeiten bei der Bohrung BS1 bei 3,40 m unter Gelände (Baukote -3,62 m) festgestellt. Die festgestellten Grundwasserstände stellen aufgrund der langanhaltenden Trockenheit Niedrigwasserstände dar. ... . In der Grundwassermessstelle sind in den letzten 10 Jahren Grundwasseranstiege bis auf etwa 1,5 m unter Gelände (~365,25 mNN) verzeichnet.
...
Der Bemessungswasserstand kann nur abgeschätzt werden und wird unter Berücksichtigung eines natürlichen Schwankungsbereiches des Grundwassers von ±1,75 m bei Baukote -1,75 m angesetzt. Die erdberührten Bauteile sind nach DIN 18533-1 der Wassereinwirkungsklasse W2-E (drückendes Wasser) zuzuordnen und entsprechend abzudichten. "

face26

13.01.2023 10:11:14
Entonces, sobre el tema del agua subterránea no puedo aportar mucho. La nuestra también está instalada en el sótano y el aire de admisión/extracción pasa por pozos de luz. Lamentablemente no puedo decirte con exactitud cómo fue lo del agua subterránea, pero tuvimos que construir con una bañera blanca. Sin embargo, tampoco puedo decirte qué se hizo con los pozos de luz, si se volvieron a sellar, puede que sí, simplemente no lo sé.

Sobre la instalación interior:

Para nosotros también fue un tema que no habíamos encontrado un buen lugar; en casa de nuestros vecinos que tienen el "mismo" terreno, el aparato está prácticamente al lado de la terraza. Me parece horrible. En el lugar donde ahora están los pozos de luz, se juntan tres propiedades y hay tres casas muy juntas, lo que para nosotros en aquel entonces (planificación de hace casi 4 años) supuso un riesgo en cuanto a la generación de ruido. Hoy quizá lo pensaría de nuevo.
La instalación interior definitivamente también tiene desventajas.
La eficiencia, en caso de que exista alguna desventaja en ese sentido, la dejaría de lado. Más bien hay que asegurarse de que el resto de la configuración encaje (dimensionamiento, componentes, por ejemplo sin acumulador, distancias de instalación, etc.)
Eso influye mucho más en la eficiencia que el tema de si está dentro o fuera.
Desventajas, ya se han mencionado parcialmente: hay que controlar muy bien la planificación y la ejecución. Los huecos en la pared deben ajustarse, estar correctamente aislados, etc.
Muy importante es la desacoplación acústica. La unidad interior debe estar sobre una base perfectamente desacoplada. También las tuberías deben ser flexibles, etc. De lo contrario, el ruido estructural se transmite al edificio.
Luego, definitivamente se debería equipar la sala técnica con una puerta acústica. (Por favor, tener eso en cuenta también en la planificación de la ventilación, si es que existe, porque en caso de una protección acústica la presión diferencial no funciona).

De hecho, hoy en día yo también me plantearía otra vez si ponerla dentro o fuera. Pero por la razón de que en la elección de la bomba de calor se tiene mucha más libertad y la sonoridad de las unidades exteriores creo que en verdad ha mejorado mucho.

Si en un futuro, espero que lejano, hubiera que cambiar el aparato, siempre queda la opción de elegir un equipo exterior. Claro que es más trabajo porque hay que volver a cerrar los huecos en la pared, pero no es como si hubiera que reformar toda la casa.