Entonces, sobre el tema del agua subterránea no puedo aportar mucho. La nuestra también está instalada en el sótano y el aire de admisión/extracción pasa por pozos de luz. Lamentablemente no puedo decirte con exactitud cómo fue lo del agua subterránea, pero tuvimos que construir con una bañera blanca. Sin embargo, tampoco puedo decirte qué se hizo con los pozos de luz, si se volvieron a sellar, puede que sí, simplemente no lo sé.
Sobre la instalación interior:
Para nosotros también fue un tema que no habíamos encontrado un buen lugar; en casa de nuestros vecinos que tienen el "mismo" terreno, el aparato está prácticamente al lado de la terraza. Me parece horrible. En el lugar donde ahora están los pozos de luz, se juntan tres propiedades y hay tres casas muy juntas, lo que para nosotros en aquel entonces (planificación de hace casi 4 años) supuso un riesgo en cuanto a la generación de ruido. Hoy quizá lo pensaría de nuevo.
La instalación interior definitivamente también tiene desventajas.
La eficiencia, en caso de que exista alguna desventaja en ese sentido, la dejaría de lado. Más bien hay que asegurarse de que el resto de la configuración encaje (dimensionamiento, componentes, por ejemplo sin acumulador, distancias de instalación, etc.)
Eso influye mucho más en la eficiencia que el tema de si está dentro o fuera.
Desventajas, ya se han mencionado parcialmente: hay que controlar muy bien la planificación y la ejecución. Los huecos en la pared deben ajustarse, estar correctamente aislados, etc.
Muy importante es la desacoplación acústica. La unidad interior debe estar sobre una base perfectamente desacoplada. También las tuberías deben ser flexibles, etc. De lo contrario, el ruido estructural se transmite al edificio.
Luego, definitivamente se debería equipar la sala técnica con una puerta acústica. (Por favor, tener eso en cuenta también en la planificación de la ventilación, si es que existe, porque en caso de una protección acústica la presión diferencial no funciona).
De hecho, hoy en día yo también me plantearía otra vez si ponerla dentro o fuera. Pero por la razón de que en la elección de la bomba de calor se tiene mucha más libertad y la sonoridad de las unidades exteriores creo que en verdad ha mejorado mucho.
Si en un futuro, espero que lejano, hubiera que cambiar el aparato, siempre queda la opción de elegir un equipo exterior. Claro que es más trabajo porque hay que volver a cerrar los huecos en la pared, pero no es como si hubiera que reformar toda la casa.