Sobre el cuarto de servicio al lado del dormitorio: había leído que los aparatos (no recuerdo si era la bomba de calor aire-agua o el sistema de ventilación) generan cierto nivel de ruido y por eso la habitación debería tener puertas insonorizadas o no planearse junto a las zonas de descanso. Pero tal vez la información esté desactualizada... Y aún no está decidido si se necesita un sistema de ventilación o no...
Primero depende de qué aparatos quieras en realidad. A mí me gusta nuestra ventilación controlada de la vivienda, aunque antes pensaba que igual siempre tendría que abrir las ventanas; eso cambió. La ventilación controlada no es nada ruidosa y la bomba de calor para agua caliente solo funciona a veces. Las puertas insonorizadas me parecerían exageradas, a menos que seas muy sensible, pero muchas cosas se demuestran con el tiempo. Quizás no la planearía justo pared con pared, pero tampoco más lejos. Si planificas, por ejemplo, con chimenea y calefacción adicional, no se oirá nada de todos modos.
¿Tu baño no tiene bañera? ¿Cómo se tomó esa decisión? Estoy muy inseguro. Hace más de 5 años que no me he bañado en una bañera. Así que probablemente no la necesito. Pero temo que si construyo sin bañera, uno de los primeros deseos internos será querer bañarme una vez que viva en la casa... ¿Entonces mejor con bañera y no usarla...?
Al final uno siempre querría tenerlo todo y así lo tendría si alguna vez lo desea; ese es el dilema de construir una casa nueva. Hay argumentos a favor, pero si hasta ahora no la usas, ¿por qué cambiaría eso de repente? En nuestro piso de arriba hay una bañera, pero yo no la uso, mi esposa sí. Es una cuestión de tipo. Me he comprado una ducha de cabeza muy bonita...
Estas dudas sobre la inseguridad las tendrás desde ahora en adelante con todo: ¿necesito esta o aquella instalación que luego no se puede instalar? Qué estrés, que solo se siente al construir una casa, y nadie debería quitártelo, no hay mal o bien. Si estás muy inseguro, incluye una y acepta los metros cuadrados y un poco más de coste. O puedes ir de visita a Robert Redford para usar su baño...
Pero tampoco quiero meter una bañera solo por meterla. Mis razones no tienen que ser las tuyas, pero lo mismo vale para la siguiente opinión...
Tu ducha es bastante grande ¿tienes una puerta de cristal? Me gustaría prescindir del cristal en la ducha. Limpiarla es un fastidio y aquí tenemos un agua sumamente calcárea... Prefiero azulejos y entrada abierta.
Pero dudo si entonces no habrá inundaciones cada vez, quizás haya que hacer la pendiente hacia el desagüe un poco más pronunciada. ¿Alguien tiene experiencia al respecto?
Eso me llamó la atención en tu primera descripción porque eran exactamente nuestros parámetros. Limpiar una gran superficie de cristal agachándote parece estar de moda pero para nosotros es totalmente descartado. En la casa anterior teníamos, por la luz, un muro a media altura con un cristal encima. Así podías limpiar con un limpiacristales sin agacharte con tres pasadas, eso me parecía aceptable. Pero si empiezan a aparecer puertas, bisagras, etc., para mí se acaba la tranquilidad y se vuelve un estrés.
Aquí en la casa nueva (ver imagen arriba, ducha planta baja) no hay cristal en las duchas y si tienes desde 140 cm, mejor 160 cm de profundidad por 90 cm de ancho, es una ducha realmente lujosa. En la imagen, por ejemplo, las toallas cuelgan en la pared frente a la ducha y no se mojan.
El alicatador hace la pendiente necesaria, no necesitas nada especial... eso está asegurado.
Azulejos y entrada abierta es maravilloso!
llevamos ya 30 años sin bañera, pero con duchas fantásticas
sí, no cosas a medias, mejor hacer una cosa muy bien.