Por supuesto que no como la única calefacción, me refería a que primero se aísle la casa de la mejor manera posible y luego, en esa situación, se pueda considerar una calefacción alternativa. Como persona individual se puede calentar bastante barato.
Palabras disuasorias como "arrastrar madera" o la referencia a los aumentos en los precios de la madera, en mi opinión, no dan en el clavo, porque yo mismo sería demasiado perezoso para cargar con un "arrastre". No es imprescindible que use madera para calentar aquí, tenemos alternativas, pero lo hacemos con gusto y voluntariamente, simplemente porque es bonito con el suelo de madera y la sensación del espacio gracias al fuego visible y acogedor. Además, queríamos imperiosamente tablas de castillo como suelo, que tuve durante 25 años en la otra casa; probablemente sigue allí y siempre querría volver a colocar tablas de madera.
Pero eso es algo individual para nosotros, en cualquier caso preferiría radiadores tubulares de diseño elegante antes que una solución "limpia", pero aquí en el foro supongo que soy un incomprendido.
Recuerdo una casa preciosa aquí, que también calentaba con estufa de masa térmica + infrarrojos, o he visto yo mismo algunas casas de arquitectura moderna que se calentaban de manera similar. Construimos con estándar KfW40+ en colaboración con una oficina de ingeniería de Augsburgo y muchas llamadas con la Universidad de Constanza, que nos dijeron que nuestro sistema barato era un camino interesante y totalmente viable. Pero no quiero abrir un tema sobre calefacción aquí, porque bien sabido es que me suelen bombardear con cifras y criticarme.
Con mi fobia a los artesanos y los interminables posts sobre ajustes técnicos difíciles o que no funcionan en la calefacción, me gusta poder coger un trozo de madera en cualquier momento o usar mis otras opciones (IR + clima). Pero también entiendo el otro lado, que no es completamente libre de problemas y los costes de mantenimiento suelen ser más altos en esos casos.
Quizás se deba al tiempo que he pasado en otras partes del mundo que prefiera esto antes que una solución técnicamente ultraoptimizada, y cuando estás solo puedes reflexionar sobre esas cosas y diseñarlas a tu manera; lo individual es mi enfoque, que puede ser diferente para cada persona.
Nuestros vecinos tienen una calefacción de leña... para nosotros es a menudo problemático porque estamos justo a favor del viento de ellos. El humo suele entrar durante el día por nuestras ventanas... ventilar es imposible. Toda la casa huele a humo. Incluso estar en la terraza o en el jardín es desagradable. En verano corta su madera durante días... eso es casi peor. Por lo demás nos gustan mucho nuestros vecinos y nos arreglamos con eso.
Solo quería mencionarlo por si tenéis vecinos alrededor...
No quiero contradecirte totalmente, salvo en que en este ámbito hay regulaciones estrictas que se cumplen. Nuestro vecino un poco más adelante (lo suficientemente lejos de nosotros) tiene una unidad exterior de bomba de calor que zumba constantemente y es molesta. El vecino al otro lado usa en el jardín un dispositivo anti-martas que pita continuamente, lo cual no es agradable con la ventana del dormitorio abierta en verano. La casa nueva al lado gusta de usar el tractor, también los domingos, y anda por el campo, hace fuegos y la competencia vecinal con herramientas de jardín rurales la oigo a 200 metros hasta tarde los sábados y a veces también los domingos.
Quiero decir que siempre hay también ejemplos negativos para todo. Hay que considerarlo todo, pero hoy en día hay perros que ladran sin parar porque casi siempre están solos, niños a los que los padres no ponen límite, música a todo volumen, etc., y lo que a uno le molesta es lo que experimenta en ese momento. Yo lo llevo bien, pero conozco historias en el foro donde por cosas así se han vendido casas; cuando algo o alguien molesta.
Somos dos personas tranquilas y nuestro "vicio" legal es nuestra chimenea que encendemos de vez en cuando. En invierno la gente está en casa y para cortar madera ruidosamente durante semanas sería yo demasiado vago y aquí tampoco se hace, por lo que es un "caso extremo" y no un tema. Pido madera una vez cada 3 años o briquetas de madera dura empaquetadas y me las ponen directamente en el carport.
Creo que aquí también la "verdad" suele estar en algún punto intermedio y cada uno debe descubrir qué le conviene más según su situación.
Estoy seguro de que cada uno de nosotros molesta a su vecino de vez en cuando con algo, sin darse cuenta o querer hacerlo.