Has descrito claramente tu situación y, sin embargo, no nos conocemos lo suficiente como para poder recomendarte lo que te conviene. Sin niños contigo, puedes orientarlo maravillosamente libre y solo según tus necesidades; la casa "normal" siempre debe cubrir muchos escenarios actuales y futuros para varias personas. Eso tú no lo tienes y deberías aprovecharlo a tu favor.
También podría imaginar tu casa de construcción en madera, más bien moderna, con espacios abiertos diseñados con grandes superficies de vidrio hacia el lado soleado, una chimenea central o estufa de leña y calefacción adicional (infrarrojos y/o aire acondicionado). Por ejemplo, vivimos dos personas (yo suelo estar en casa durante el día) con un nivel más bajo que KfW40 y lo hemos hecho así, alejados de los modelos de cálculo habituales, y para nosotros funciona maravillosamente.
Dependiendo del humor, enciendo la chimenea y añadirle leña es para mí más una actividad de ocio que una tarea agotadora. Así, la mayor parte del tiempo calentamos con la bonita chimenea que compramos de segunda mano por internet a un 20% del precio nuevo (más 250 € de transporte + 500 € de instalación). Como no nos gusta mucho el calor, nos hemos permitido tener un aire acondicionado, que volvería a comprar sin duda. Si por la mañana hace un poco de frío, simplemente lo enciendo un rato y en 15 minutos está agradablemente templado, y desde las 9 de la mañana el sol generalmente ya aporta calor a través de las grandes ventanas. Además, tenemos módulos de vidrio infrarrojo integrados en el techo, que podrían calentar toda la casa pero casi nunca se usan. No son caros (algunos comprados también de segunda mano), tienen buen diseño y podrían activarse brevemente si fuera necesario.
Con tres niños, una vida diferente, una planificación espacial distinta y dos trabajos a tiempo completo, tal vez lo habría hecho diferente, pero así funciona maravillosamente para nosotros. La electricidad fotovoltaica en verano se usa principalmente para nuestros coches eléctricos y luego también para el poco consumo que tiene el aire acondicionado.
Quiero decir con esto que en tu situación puedes prescindir de algunas cosas (caras), porque nadie en la habitación se queja de que hace mucho frío/calor, o que la señal de DSL es débil, o que el agua de la bañera no está lo suficientemente caliente, etc. Tú te conoces mejor que nadie.
Me haría un área de trabajo súper bien diseñada, una cocina compacta, ni muy grande ni muy pequeña, y una sala pequeña (con o sin orientación al televisor). La buhardilla que se forme la utilizaría como posible reserva para ampliar y hacer una habitación para si Richard Gere, camino al Lago Mayor, quisiera pasar de casualidad, o como trastero y/o cuarto técnico, aunque probablemente ni necesites tanta tecnología que suele ser muy voluminosa, y ya te quepa en la planta baja.
Yo todavía no lo he probado, pero para ese caso me parecen muy útiles los calentadores de agua instantáneos eléctricos, porque no necesitas acumular grandes cantidades de agua caliente y cuando la necesites la tienes disponible al instante. Además, para mí es un punto importante que estas cosas son fáciles de manejar y mantener.
De hecho, aislaría la casa lo máximo posible (al menos KfW40), porque así puedes vivir mucho tiempo dentro sin calefacción o calentando solo puntos concretos, ya que una casa tan bien aislada no pierde mucho calor.
Al leer aquí, lamentablemente solo recuerdo pocas casas realmente especiales, pero sí por ejemplo la información y fotos de . Me vienen a la mente por su gran gusto y funcionalidad con poca parte de lujo falso y caro predefinido.
Allí, como también en nuestra casa, se instalaron suelos de tablas de madera maciza (también compradas baratas de un carpintero en línea y entregadas); eso es algo que quizás algún conocido o un "todoterreno" que tengas podría ayudarte a colocar fácilmente. No tendría ningún problema en ponerlo también en el baño; nosotros lo hemos puesto incluso en la sala de lavado y planchado de forma autoinstalable. Incluso he visto un bonito suelo de salón hecho con tableros OSB, así que también aquí hay posibilidades de ahorrar dinero y gastarlo en lo que te convenga más. Yo tiraría más por la parte arriesgada.
Respecto a una galería, por supuesto que es muy bonita y no me la dejaría quitar solo por el argumento de “limpiar ventanas”, si me gusta; los posibles costes adicionales puedes estimarlos durante la planificación.
Pienso que, comenzando con un plano realmente individual para ti y buscando un constructor de casas adecuado, puede salir un hogar realmente bonito y especial. Si descubres qué de los actuales “imprescindibles”, a menudo caros, realmente no necesitas y puedes ahorrar, podrás invertir en otros aspectos particulares para ti.
Por eso pondría la máxima energía en un plano que te encaje y también pensaría en construir el mínimo número de habitaciones cerradas posible, prefiriendo separadores de ambiente a techo, ya que estás solo. No tiene que ser como en una casa de vacaciones en Marruecos, donde incluso el WC estaba solo semi-cerrado, pero para mí aquí sería un tema de máxima apertura. También tendría ventajas para la ventilación necesaria del envolvente de la casa, que hoy en día debe ser hermético al aire.
Estas ideas quizá no sean de tu gusto y solo pretenden ser un estímulo para pensar en cómo también podría ser, porque suelos, baños, calefacción, cocina, paredes y puertas cuestan dinero, por eso es mejor revisar una vez más la necesidad real.