Encuentro la casa muy bonita, me gusta el estilo. También me parece acertado el plano. Por mi parte, solo algunos consejos más.
El mirador también lo rectificaría, de modo que en el dormitorio de arriba haya suficiente espacio para la cama (desplazarla hacia la ventana) y al menos pueda colocarse un armario en la pared inferior del plano. La salida hacia la oficina la alargaría hasta el borde del tejado hacia arriba en el plano y pondría un armario empotrado a lo largo de toda la pared. Es decir, dormitorio más grande, oficina más pequeña. La puerta del baño principal la movería más arriba, porque delante de la ducha siempre se moja un poco. Además, planificaría una puerta normal en vez de una corredera. Por el tema del sonido. Hay espacio suficiente.
En la planta baja haría el cuarto de lavandería alineado con la casa y preferiría adelantar el garaje dos metros y conectar a él la terraza. ¿No vais a guardar la silla de montar y las cosas del caballo al lado de la ropa recién lavada? Por experiencia sé lo mal que huele eso. Para eso usaría la ampliación del garaje. Por cierto, el garaje es demasiado largo si va en el límite como en tu idea 4. También giraría la casa hacia el sur.
Si de verdad quieres planificar para la edad o para una discapacidad temporal al andar, dale al baño de la planta baja un tamaño razonable y réstale espacio al cuarto de lavandería. Sin embargo, no puedo imaginar que os sintáis cómodos allí todo el tiempo, mientras la planta superior queda vacía tras la salida de los niños. Ahí preferiría instalar un ascensor de escaleras.
Para el guardarropa probablemente usaría el espacio bajo la escalera. Con armarios empotrados. Así podrías eliminar ese pequeño guardarropa algo inútil y devolver ese espacio al cuarto de lavandería.