Muchas gracias por las muchas respuestas. Si uno se ocupa demasiado tiempo del tema, con el tiempo pasa por alto puntos importantes y rápidamente tiene una especie de visión en túnel para muchas cosas.
También sería un poco aburrido si todos dijeran, ¡Perfecto!.
Por eso, por favor, siempre adelante con vuestras opiniones sin filtro y la crítica. :)
Sí, con ventanas más grandes se obtiene luz en la oficina. No conozco el uso de la oficina. Para abrir el correo de vez en cuando y hacer la declaración de impuestos y hacer algún teletrabajo esporádico, la oficina estaría bien para mí. No sería para un lugar de trabajo utilizado regularmente. Si paso gran parte de mi vida allí, también quiero que sea agradable - con luz y vistas.
Aquí se denomina "Allraum" a una sala de estar que incluye (al menos) "cocinar, comer, vivir". El espacio entre la cocina y la mesa del comedor es un área de paso puro y relativamente grande para un uso relativamente pequeño - eso lo llamo desperdicio. Tampoco veo un beneficio estético en esta área con apertura hacia arriba.
La idea de guiar el calor del horno hacia arriba tiene sentido físicamente al principio. La ubicación y el tipo de horno forman parte de tales consideraciones - y ahí no veo una integración conceptual. Al final, has comprado las desventajas de un piso superior ruidoso sin un beneficio estético o térmico significativo, con un espacio de construcción caro que podrías usar mejor en un edificio compacto.
El horno también cumple la función de "separador de ambientes" entre la sala de estar y el resto del Allraum. En cuanto al espacio aéreo, te doy la razón. No debería estar. El efecto térmico también se consigue con una escalera abierta y por eso se gana más espacio en la planta superior. El piso superior ruidoso no lo había tenido en cuenta.
Con el acceso al jardín desde la sala de estar en la planta baja estoy de acuerdo. Allí se crean espacios muy atractivos con mucho potencial para vivir. Veo que se usa poco, aunque el invitado se coloque en un "espacio amplio y apartado".
Por la ubicación de tu terreno se me ocurre la idea de que la entrada central desembocara en una galería desde la cual se pueda ver la sala de estar, que salvo la cocina, tiene una altura doble en la planta baja. Escalera recta libre hacia arriba y hacia abajo en espacio abierto (sin hueco de escalera). Oficina sobre la cocina, un cuarto pequeño para invitados, guardarropa. Arriba los dormitorios y habitaciones para niños, en el sótano detrás de la sala de estar, la técnica y una despensa fría. Esto me daría una sensación de vivir mucho mejor y la alegría diaria de un "efecto wow" en la casa. La oficina sería una sala de verdad, lo suficientemente alejada de la actividad y sin embargo situada de forma adecuada. Por supuesto que un concepto así también tiene desventajas prácticas - por ejemplo, si los alimentos tienen que recorrer un camino largo hasta la cocina/despensa y el camino del dormitorio a la mesa del desayuno pasa por 2 escaleras.
La idea de la galería la tuvimos al principio también. Lo que nos habla en contra de la sala de estar en el sótano, incluido el acceso al gran jardín, es que construiremos todas las paredes exteriores con madera maciza visible. La atmósfera / sensación del espacio no la tendríamos en el sótano con muros de hormigón. Y por supuesto, también "perderíamos" espacio habitable debido a la altura doble.
Me molesta mucho que el jardín no esté conectado a la casa.
Sin necesidad, uno tampoco planifica una escalera entre la cocina y la zona de comer / estar
Área de invitados generosa. La oficina incluso demasiado pequeña para mí, galería y en cambio habitaciones relativamente pequeñas.
La habitación más bonita es la de invitados.
El presupuesto es más que ajustado. ¿Qué está incluido en el precio?
¿La escalera entre la cocina y el comedor es tan mala? No está en el paso. ¿O tal vez no veo el problema?
Volveremos a considerar el tamaño de la oficina. Gracias por ello.
El plano muestra una "casa estándar" compacta sin sótano (la mini oficina era el cuarto de servicios) y debajo se colocó un sótano habitable con mucho espacio. Así que no encaja bien...
Mi concepto sería:
Sótano: Allraum (vivir, comer, cocinar) con terraza
Planta baja: zona de padres, oficina, habitación de invitados (parece importante, también puede usarse como segunda sala de estar, por ejemplo, sala de TV)
Ático: zona infantil
Alternativamente, si se quiere la zona de estar en la planta de entrada, intercambiar sótano y planta baja y poner la habitación de invitados en el ático.
Aquí el arquitecto probablemente siguió el estándar y añadió un sótano habitable. Me parece que es casi así. ;-)
¿Más importante que el Allraum, es decir, el espacio vital en el que se pasa casi todo el tiempo (excepto para dormir)? El jardín también es un espacio vital ampliado en verano. Aquí no lo veo. Puede que sea bonito dar a tu apartamento independiente la posibilidad de usar el jardín, pero ¿no debería ser más accesible desde su propio espacio vital principal que por el largo camino de la escalera a través de la terraza?
Si un niño juega en el jardín, estás con él y haces los parterres o las flores o te sientas en el columpio o en el arenero. Luego el niño quiere una galleta de la cocina, ¿y qué haces? O el camino de slalom por escalera, terraza y gran comedor o por el apartamento independiente / sala de yoga cruzando el sótano, escalera arriba y a la cocina... ¿y el niño? Ese tiempo está sin vigilancia y en ese tiempo puede correr a la calle o caerse, o como sea...
Estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, no tengo una solución para el tema.
Si tuviera un terreno tan fantástico, entraría y me recibiría en el espacio aéreo una escalera elegante que conduce al sótano con un Allraum iluminado. Todo lo demás podría implicar compromisos - el Allraum da la bienvenida y ofrece un espacio vital cualitativo.
Personalmente, si tuviera una pendiente optaría en contra de un hastial capitán y adaptaría la forma del techo a la pendiente, pero eso ya es cuestión de gustos: quien quiera un hastial capitán o un tejado a cuatro aguas con faldones pequeños, suele estar bastante fijado.
El hastial capitán no fue un requisito nuestro en absoluto. Es necesario para generar espacio / sitio para la escalera en la planta superior. ¿Cuáles serían otras posibilidades aquí?