¿Vender la casa o quedártela solo en caso de un divorcio teórico?

• Erstellt am 26.09.2024 13:57:39

Juergen456

29.10.2024 18:02:20

gracias por las amables palabras y lo creo inmediatamente. Pero justo ahora realmente tengo días mejores y peores. Por un lado, la situación de la casa me preocupa mucho, ya que siempre estoy oscilando entre intentar mantener todo o dejar que me paguen bien y empezar de nuevo por completo y sin prejuicios. En los próximos años seguiré ahorrando capital propio y luego aprovecharé la oportunidad adecuada para volver a comprar/construir y con la pareja adecuada.

Emocionalmente, este tema también me afecta mucho, ya que ahora mismo me pregunto qué salió realmente mal para que estemos en este punto o hayamos llegado siquiera hasta aquí.

Arauki11

29.10.2024 19:56:23
Probablemente tiene sentido no intentar resolver ambas cosas al mismo tiempo, aunque eso siempre suene tan inteligente. Pero si uno no está emocionalmente afectado o puede mirar las cosas en retrospectiva, eso se vuelve claro.
Lo emocional lo tienes inevitablemente todo el tiempo delante de ti, la tristeza, la decepción, los reproches personales, quizás también algo de vergüenza, la lucha interna y mucho más. Por eso me ocuparía especialmente de eso y de que no vivamos más bajo el mismo techo, incluso si un apartamento separado/una vivienda de vacaciones o algo así consume prácticamente dinero innecesario. Vivir en la misma casa me parece brutal. Yo lo tuve una vez cuando estuve en una situación similar. Fue algo entre bloqueo, esperanza silenciosa e inseguridad; solo cuando vivimos separados se aclaró para mí. De alguna manera uno no quiere dejarlo ir, porque era un sueño, lo cual es totalmente comprensible. Pero el tiempo lo trae.
La pregunta es si tu esposa quiere siquiera aceptar una solución financiera pensada así. ¿Se lo has preguntado ya? Si no, son solo juegos mentales agotadores para ti, eso debería quedar claro primero.
Lamentablemente, para mí fue así en aquel entonces, que no importaba lo que pensara, todo fue rechazado sin contraoferta, por lo que entonces se solucionó con abogados y fue más caro para ambos. Bueno, para eso fue realmente un corte claro y hoy estoy muy contento por ello y cuando nos vemos una vez al año por casualidad, nos tratamos amablemente pero con una sana distancia. Eso se podría haber hecho más barato y mucho menos estresante.

Juergen456

09.01.2025 15:32:44
Hola a todos,

quizás una breve actualización y una pregunta adicional.
El inicio del año de separación lo hemos fijado por escrito para finales de octubre y ya está en marcha; además, todos los gastos "privados" corrientes están separados hasta ahora para que el año de separación no esté en peligro. Cada uno sigue su camino y también legalmente todo está arreglado en la medida en que haya que arreglar en nuestro caso.

Actualmente ambos todavía vivimos en la casa, aunque hay que decir que ella prácticamente no está en casa, sino que está muy a menudo fuera/viajando y seguramente ya ha pasado 20 noches en la casa del nuevo y también pasa mucho tiempo allí. Hasta ahí todo bien.

Ahora solo tenemos que aclarar el tema de la casa. Mientras tanto, estoy en el punto de que una venta conjunta sería el camino más sensato, ya que podríamos obtener el mejor precio. Ella también mencionó brevemente la venta una vez, pero no se ha expresado más al respecto. Ahora la cuestión es, ¿cómo seguimos?

Si ella no quiere aceptar una venta conjunta y quiere quedarse a vivir en la casa a toda costa, creo que debería pagarme un precio justo por ello y no hacer un "chollo". Ahora solo me surge la pregunta de cómo podemos determinar mejor un buen valor, para poder iniciar un posible cálculo del monto a pagar.
Aquí tengo un poco el temor de que un informe cerrado, por ejemplo, dé un valor de 600.000 €, mientras que con una venta conjunta en el mercado probablemente podríamos alcanzar fácilmente 650.000 € o algo parecido. ¿Alguien tiene experiencia sobre cuál es la mejor forma de proceder o qué argumentos podría aportar para conseguir, en caso de pago por su parte, el valor máximo para mí?

nordanney

09.01.2025 15:45:21

¿Bueno para ti o bueno para ella?

No encontrarás ese precio. Simplemente consulta con algunos agentes inmobiliarios para que estimen un precio justo (no el que inicialmente pondrían en el mercado, sino el que te recomendarían aceptar).

Pero

eso debes darle contenido. Pregúntale concretamente por sus planes. Tú querrías vender ahora. ¿Quiere participar o no? Que decida pronto si vende o si lo asume ella. Entonces sabrás cómo seguir. Solo después darás el paso mencionado hacia el agente inmobiliario para una indicación inicial o incluso un encargo (o anunciarlo por tu cuenta si no quieren usar un agente, con el precio que proponga el agente).

No hay receta mágica. En una venta real a terceros es fácil, porque el monto es fijo. En una división entre ustedes (es decir, que ella asuma) yo contrataría juntos a un perito y le indicaría que establezca un valor real.
Si quieres sacar el máximo, la convences de que te encargas encantado de la valoración y le das al perito la instrucción de qué valor debe determinar. Pero eso no es justo...

ypg

09.01.2025 19:54:14

Por un lado, nadie puede saber cuál es justo el valor de mercado, es decir, el valor que tú especulas. Tampoco se puede saber si la casa no tiene alguna gran pérdida al ser puesta en venta, que ustedes no vean. Para uno mismo puede ser una joya en el mercado inmobiliario, para otros una propiedad promedio con defectos, que se negocia a la baja. Para una familia de cuatro personas la distribución podría no encajar, a la pareja exigente y con solvencia no le gusta el equipamiento. Para quien encaje, es demasiado cara o la financiación falla.

Uf, a la mayoría (al menos a los que conozco y que estuvieron en la misma situación) realmente les importa que sea posible al menos algo. A veces hay un desequilibrio o renuncia o sacrificios personales de 20 o 30 mil al alcance de la mano como lo óptimo. Por lo general se aplica: mejor un pájaro en mano que ciento volando. ¡Para ambos!

Especialmente cuando se trata de dinero, eventualmente se acaba la diversión o la paciencia. Y ustedes, o tú, deben verlo realísticamente: cuanto más exijas, menos probable es que ellas puedan pagarte: pagarte a ti y al banco las cuotas restantes.
Entonces puede que la venta vuelva a entrar en juego, y los compradores interesados con experiencia huelen una venta forzada.
Luego pasa un tiempo porque puede surgir una pequeña "lucha de poder" entre el propietario y los posibles compradores.

Te digo cómo lo hicimos nosotros (mi exmarido y yo) en aquel entonces (hace ya tiempo, por lo que los valores eran mucho menores). Sin embargo, acabo de leer nuevamente el principio del hilo y la situación era similar a la de ustedes.
Pero: ¡la solución posible y que se desarrolló bien no te va a gustar!
Yo (mujer) ganaba algo menos que mi marido. Ambos habíamos aportado el mismo capital propio en la financiación (20.000 € cada uno), yo había recibido oficialmente un préstamo sin intereses de 50.000 € de mis padres (justamente porque mi padre quería recuperar su dinero en caso de separación). En realidad todo eso fue en 1999 en marcos alemanes, pero eso confunde un poco al leer.
250.000 € de préstamo. Aportación de capital propio para la renovación a cargo de salarios corrientes.
Vender tras 5 años habría supuesto una pérdida económica, debido a la penalización por reembolso anticipado y la crisis inmobiliaria.

Objetivo para todos: la menor pérdida posible para ambos, viabilidad mediante una comprobación justa de la realidad.

Hecho: Yo me quedé con la casa porque no tengo que devolver los 50.000 € a mi padre.
Él recuperó sus 20.000 € sin intereses. Lo que pagaba mensualmente en las cuotas se considera equivalente a un alquiler que también otra persona habría pagado, igual que la renovación (que fue una suma manejable).
Yo llevo el riesgo del resto de la financiación sin más exigencias hacia él. Él sale de la escritura. Luego tiene un derecho de tanteo automático sobre la casa.

¿Qué habría pasado si no hubiera habido crisis inmobiliaria? Si se hubiera esperado una ganancia?
¿Venta? No. La penalización por reembolso anticipado y el préstamo de papá habrían dejado todo en cero o incluso en una pequeña pérdida.

¿Más pago a mi ex? No. Probablemente exactamente lo mismo o unos pocos miles más. Seguro que no el 50 % de la diferencia con la ganancia ficticia. ¿Y por qué no? Porque entonces no podría haberlo llevado sola. Habríamos estado dando vueltas en círculos alrededor del problema, sin resolverlo con nuestro objetivo establecido.

Y ahora tú vienes con maximización personal de ganancias...

Arauki11

09.01.2025 22:55:33
Hola , me alegra que hayas respondido y que haya primeros avances.
Aparentemente no hay un camino común y cada parte quiere posicionarse de la mejor manera posible.
Probablemente no se espere que esto transcurra sin problemas, ya que seguramente cada parte querrá obtener el mejor resultado posible.
Aparentemente todavía no se ha hablado con claridad, por lo que estos son solo deseos unilaterales.
Sigo creyendo que la venta limpia y la disolución ordenada de las cosas en común deberían ser la máxima prioridad; cada parte tendrá que ceder algo, si fuera de otra manera sería bueno.
Todos tus juegos de números no valen nada si ambos no quieren lo mismo; a menudo juegan un papel más importante las emociones o vulnerabilidades que el vil dinero.
Vender lo mejor y lo más rápido posible y luego reorganizar la propia vida por uno mismo, ya sea que ahora pasen la noche 20 o 38 veces en otro lugar. Quizás todavía te estás causando dolores innecesarios, eso es exactamente lo que yo cambiaría y no esperaría a que la otra persona lo haga por mí. Quisiera volver a ser el capitán de mi propio barco, me dijo una vez un amigo sabio.