¿Vender la casa o quedártela solo en caso de un divorcio teórico?

• Erstellt am 26.09.2024 13:57:39

wiltshire

10.01.2025 00:05:09

Ese es un objetivo claramente formulado - bien que hayas llegado a él tan rápido.

No tengo experiencia propia con separaciones. Lo que siempre observo es que la mezcla de lo financiero con lo emocional en las separaciones es una bomba de tiempo.

Hay una diferencia entre el valor de mercado y el precio de venta. El valor de mercado es el valor "objetivo" que tiene la propiedad. Ese valor puede ser determinado por un perito. El precio de venta es el precio al que se llega en la práctica.
Me informaría sobre cómo es en la región la relación entre el valor de mercado y los precios de venta actuales. Ahora hay tres escenarios:
1. El valor de mercado está por encima del nivel de precios de venta. Entonces haz que se determine el valor de mercado y propone la mitad de esto como precio de compra.
2. El valor de mercado corresponde aproximadamente al nivel de precios de venta. Entonces igual que en 1.
3. El valor de mercado está por debajo del nivel usual de precios de venta. Entonces constátalo y añade al valor de mercado el porcentaje de la diferencia habitual y propone la mitad del precio así calculado como precio de compra.

La variante 3 te da la posibilidad de evitar que hagas un mal negocio por culpa del peritaje. Cómo puedes maximizar argumentalmente tu parte frente a tu ex - ahí prefiero no intervenir.

MachsSelbst

10.01.2025 00:19:42
Posiblemente esté pasando algo por alto... pero si mi esposa y yo nos separáramos ahora, 2 años después de haber tomado posesión de la casa y ella quisiera seguir viviendo allí con los niños. ¿Qué exactamente me debería en ese caso, aparte de la mitad de lo que hemos invertido, menos lo que yo me lleve, más la plusvalía de la casa? Ella tendría que pagar las cuotas sola, al banco no le importa de quién recibe la cuota.

Eso, pocos años después de tomar posesión de la casa, difícilmente puede ser más que el capital invertido, porque los precios no han subido tanto y una tasación determinará un valor razonable, que seguramente no refleje el precio de venta deseado.
Entonces capital propio + cuotas pagadas hasta ahora dividido entre 2, irse y listo.

Pero incluso si se quiere vender la casa. Quien pague el precio que uno desea, digamos quizás 650.000 EUR en lugar de 600.000 según la tasación. Hay que encontrarlo primero, eso puede tardar meses. ¿Se quiere seguir conviviendo en la casa mientras tanto?
Entonces en ese caso vender lo antes posible por un precio razonable, pagar el crédito y dividir el resto entre 2.

¿Realmente se quiere pelear por unos pocos miles durante meses con un neto de 4.900 EUR/mes?

wiltshire

10.01.2025 00:44:29

Si ambos permanecen juntos en una obligación crediticia, no es un buen trato. Algo así también debe ser aprobado por el banco que otorga el crédito.
No tengo conocimiento sobre la existencia ni el monto de un contrato de crédito. La probabilidad de que la mayor parte de la casa "todavía pertenezca al banco" es bastante alta.

Generalmente, el problema para que uno pague al otro es que ninguno de los dos puede realmente costearlo y entonces se termina vendiendo la casa.

mayglow

10.01.2025 07:39:17
La condición para que ella conserve la casa probablemente también sería que tú seas liberado del crédito, que ella asuma la cuota sola y pueda pagarte. Sospecho que ella no ha tenido grandes aumentos de salario últimamente, por lo que primero pondría un signo de interrogación sobre si eso es realmente realista (y si los bancos lo aceptan).

De todas formas, que te vaya bien.

MachsSelbst

10.01.2025 08:14:01
Aparentemente hay un nuevo socio, si él participa, eso no debería ser un problema para la tarifa... todas estas especulaciones no ayudan.
Él tiene que salir de ahí, tan rápido como sea posible, aunque eso no signifique el máximo óptimo para las finanzas.
El dinero no es todo... especialmente cuando con 4.900 netos se puede construir algo nuevo rápidamente.

Juergen456

10.01.2025 08:35:00
Gracias por las muchas respuestas. Por eso encuentro el foro realmente útil, ya que no me había ocupado del tema de antemano, como seguramente la mayoría.

Veo eso igual y por eso me gustaría dar los siguientes pasos aquí, después de que ahora haya llegado algo de calma, y lo de pasar la noche solo debería ser un ejemplo de cómo vivimos aquí actualmente. En ese sentido, ella puede hacer todo lo que quiera, su vida y sus decisiones.

Solo noto cada vez más para mí que tengo que diseñar mi vida activamente de nuevo y solo el hecho de que ya no me sienta responsable de su enfermedad (depresiones) ya me devuelve mucha alegría que en los últimos años de alguna manera se había perdido. Pero independiente, en un espacio propio sería aún mejor y ese debe ser el siguiente paso.

Gracias de nuevo por la exposición transparente. Perdón por la posible pregunta "tonta", pero ¿dónde exactamente consigo la diferencia entre el nivel actual de precios de venta y el valor de mercado?

Solo he encontrado un ejemplo en línea, una casa de 2015, a dos calles, calefacción de gas, etc., superficie habitable menor (130 m² contra 180 m²), pero con 80 m² más de terreno que tenemos aquí, se comercializa a través del Sparkasse local por 600.000 €.