Cuando leo que tenemos un sistema de 3 cuentas, [...], niego con la cabeza y pienso que no han entendido el matrimonio/el amor.
Cuando escucho que solo hay amor si se tiene una sola cuenta conjunta, pienso lo mismo de ti. Lo siento, te aprecio mucho, pero ahí te ves un poco arrogante sin motivo.
A veces, las personas se enamoran aunque tengan opiniones muy diferentes sobre cómo manejar el dinero. El manejo distinto del dinero es, después de las cuestiones de educación, la razón número 1 de las separaciones por mucho.
En mi (nuestro) caso especial no habrá problemas de educación. Y el sistema de costos fijos conjuntos y de manejar las cuentas separadamente es un método sumamente eficiente para evitar peleas, ya que yo soy
mucho más reacio al consumo que mi media naranja. Pero como él tiene su propio salario completo: que maneje su dinero como quiera. Yo estoy totalmente tranquila y no hay motivo para discutir. Simplemente porque no tengo que pagar cosas que considero totalmente absurdas.
Solo como ejemplo: hasta hace poco teníamos en la oficina aparatos de gimnasio sin usar por valor de 2.5k. Ahora, tras un año sin usarlos, se vendieron con pérdida (igual que alguna consola de juegos, algún utensilio de cocina, algo de proteína en polvo (comprada junto con los aparatos), un acuario que tuvimos durante 1 año, etc.)
Yo
sé(!) de antemano(!!) al 100%(!!!) que así pasará, simplemente porque no es la primera ni la última vez. Nos conocemos bien. Si eso fuera con una cuenta conjunta, me daría un ataque. Así me da igual. Mi propio dinero para mis propias (malas) decisiones.
Sinceramente: en una constelación así, este modelo es salvador de relaciones. Así que lo de que no entienden el amor... Se pueden mitigar los defectos de la pareja que molestan con algunas rutinas inteligentes, incluso financieramente. Y si ahora alguien dice: Busca a alguien sin esos defectos: entonces podemos volver a hablar de amor para ver quién no entiende qué.
El dinero que gano hoy no lo gano yo, sino nosotros, porque es una obra conjunta, no podría haberle puesto tanta energía a los 35-40 cuando los niños eran pequeños y no estaría donde estoy ahora
Por eso dije antes que en una constelación así el modelo no sirve. Pero mira, sin hijos nunca, ingresos dobles siempre. Clásicos DINKs. Ahí funciona de maravilla.