Hola,
¿importa para el banco si tengo un capital propio de 50.000 en efectivo o como un apartamento pagado? ¿No se considera el apartamento como garantía de todos modos?
Para el banco realmente no hace mucha diferencia, pero sí para el vendedor. Él quiere dinero y no un papel en el que alguien haya garabateado "¡Tengo un apartamento!" ;-)
Lo compramos en su momento porque había un poco de dinero y conseguimos el apartamento relativamente barato.
Si tuviera que comprar algo, tendría que pedir 50.000 más y al 3% serían 1.500 al año / 125 al mes de intereses a pagar.
Tienes razón, confundí la cuota con los intereses, ambos eran cantidades bajas :D Esto mejora la situación inicial, pero aún así no estaría seguro de si realmente les conviene. Pero sé muy poco específicamente sobre el apartamento y en general muy poco sobre la valoración inmobiliaria para poder evaluarlo con certeza. Definitivamente hagan que lo revisen.
Los ingresos por alquiler al mes son aprox. 300. Las reservas y el impuesto predial están cubiertos por el alquiler del garaje.
Si ahora vendiera, ¿podría ahorrar esos 125 de intereses? ¿O estoy pensando mal?
¿Qué "garaje" es ahora este?! Yo en tu lugar dejaría de "subsidiar" mentalmente todo tipo de cosas, eso distorsiona la perspectiva sobre la rentabilidad real de las cosas. El apartamento genera costos y estos deben estar cubiertos por los ingresos de ese apartamento. Si en esa estructura sólo el garaje genera dinero, pues compra más garajes, pero no un apartamento adicional ;-)
Si vendes el apartamento, al menos ahorras los intereses inicialmente, sí. Pero también mejoras tu proporción de capital propio y consigues una mejor tasa de interés, lo que ahorra más dinero. Y al final estás libre de deudas más rápido o puedes acordar una cuota mensual más baja, lo que aumenta vuestra flexibilidad. Y por supuesto evitas el riesgo de perder dinero con el apartamento; con la pequeña ganancia que genera (si es que la genera), un solo "inquilino moroso" te arruina las cuentas por años.