¿Alquilar o vender un condominio? ¿Decisión en tiempos de crisis?

• Erstellt am 22.09.2022 13:24:34

Tolentino

22.09.2022 13:24:34
Queridos Forianer,

necesito vuestra valoración personal, opinión y consejos sobre la siguiente situación.

Tengo un piso en propiedad que estoy en la fase final de vaciar y ofrecer para alquilar. Ya he realizado una visita con un conocido y luego él me preguntó si no estaría dispuesto a vender. Primero dije que no lo descartaba categóricamente, pero que debía pensarlo.

Un poco de contexto: compré el piso en 2016 y luego lo volví a hipotecar para financiar la construcción de la casa y obtener capital. Es decir, ahora está gravado con aproximadamente
unos 150 MIL EUR de un crédito antiguo, con un interés del 2,3% fijo hasta 2030, vencimiento del plazo de 10,5 años en 2026.
215 MIL EUR de un crédito nuevo, con un interés del 0,81%, fijo hasta 2030, vencimiento del mismo plazo de 10,5 años.

Valoración de 2019 (Sprengnetter) 462 MIL EUR. (¿ahora probablemente menos?)

Digamos que me pongo de acuerdo en 430 MIL EUR y él puede financiarlo. Entonces quedaría un saldo de 65 MIL EUR. Una buena ganancia adicional exenta de impuestos, ya que el piso ha sido usado por mí mismo hasta ahora. Posiblemente haya una compensación por cancelación anticipada de los dos bancos, pero eso probablemente no será mucho gracias a los intereses más altos actuales, ¿no?

Ahora escribo los pros y contras de la venta con comentarios mitigadores:

Pro:
- Un poco más de dinero para invertir en la casa (¿fotovoltaica?)
- Sin la gestión del piso, incluida el mantenimiento
- Sin más cuotas extraordinarias inesperadas
- Sin problemas con inquilinos morosos (mi conocido es profesor y bastante fiable)
- Vista como inversión, ya no hay riesgo de concentración (si es para la casa, mismo riesgo, ¿realmente invertiría el dinero?)
- Posible evitación de la pérdida de valor inminente (aunque la verdad no creo que eso sea cierto para Berlín)

Contra:
- No hay más previsión para la vejez (no me refiero a posibles ingresos de alquiler, sino una opción para volver a vivir allí en la vejez, que probablemente ya no podría permitirme)
- Si el matrimonio falla y la casa se tiene que vender, ya no habría propiedad de vivienda...
- No se podrían aprovechar más las plusvalías futuras.

¿Me olvido de algo?
Mi cabeza dice: ¡Vender!
Mi intuición dice: ¡Quedármelo!
Mi esposa dice: más bien vender, pero está bien con todo (el piso solo es mío incluso en caso de divorcio)

Claro, al final tengo que decidir yo y siempre se necesitan dos partes que digan sí.
Pero aún así: ¿Qué haríais vosotros?

WilderSueden

22.09.2022 13:39:52
- ¿Cuántos años tiene el piso en propiedad y se avecinan costos previsibles para ti debido a la rehabilitación energética, el cambio de calefacción, etc.?
- ¿Eres capaz de obtener un rendimiento adecuado mediante el alquiler? Es decir, medido con respecto a los 430k que ahora valoras.
- ¿Quieres ser propietario, con todas las consecuencias?
- ¿Quieres ser propietario con conocidos? ("Con el dinero se acaba la amistad")

Tolentino

22.09.2022 14:01:21
Gracias por las siguientes preguntas
Simplemente voy a escribir respuestas, no es una réplica intencionada.
- El apartamento en propiedad también tiene 6 años, prácticamente lo ocupé como obra nueva. Aun así, la comunidad de propietarios ya ha tenido dos derramas:
Una debido a defectos no corregidos, otra para la rehabilitación del muro de contención de 100 años hacia el vecino. El promotor prácticamente ya no está (empresa sucesora de otra empresa sucesora en el extranjero).
- Supongo que sí, con el alquiler que propuse al conocido el factor precio de compra sería 29, lo cual es barato para Berlín. Según el mercado de oferta probablemente podría pedir más, pero me parecería de alguna manera incorrecto.
- Diría que es parte de mi carácter ocuparme un poco de algo o alguien. Pero sinceramente, de estos temas de la comunidad una vez al año, no tengo muchas ganas.
- Por eso solo conocido y no amigo. Para mi mejor amigo el apartamento sería perfecto (su hijo va a una escuela a una calle de aquí). Pero ambos hemos dicho que nos parece demasiado arriesgado.
Y el mismo problema lo tendrías también en la venta, quizás incluso peor si surge algún defecto y entonces se discute si ya se conocía. Y entonces de repente se trata de medio millón incluyendo gastos adicionales.

SumsumBiene

22.09.2022 14:24:54
Probablemente intentaría vender la mitad....

Tolentino

22.09.2022 14:33:16
Eso no lo entiendo. ¿Vender medio apartamento en propiedad? ¿Y luego? ¿Por qué?

QQSTSolar

22.09.2022 14:47:35
¿Por qué cuentas con un divorcio? ¿Tienes una crisis matrimonial?

Pues yo realmente no cuento con eso. Con la muerte, sí, esa siempre puede llegar. Pero mis decisiones no las baso en el curso del matrimonio. Me parece algo extraño.

¿Y qué dice tu esposa acerca de tus dudas respecto a un posible divorcio?