Reconstrucción por parte de los vecinos a lo largo de la frontera de la propiedad

• Erstellt am 30.03.2025 20:51:28

ypg

08.04.2025 22:52:08
Sin embargo, también puedo encontrar esto aquí en la red

Lo que eso significa en sentido inverso, deberías que te lo expliquen.

Gerddieter

08.04.2025 22:56:23
El chapista tiene que esperar a la vecina... no es vuestro problema.

just4

08.04.2025 23:07:51
Gracias a ambos.

El problema ahora es que la vecina quiere terminar de construir el viernes. La cita del abogado de mi madre es hasta una semana después.
Poco antes de la construcción solo se habían puesto de acuerdo verbalmente en que la canaleta podía sobresalir si ella cortaba el seto regularmente y no solo una vez al año.

Ahora la construcción, como dije, está casi terminada excepto por el lateral y la canaleta (actualmente solo cuelga una canaleta de repuesto).
Ella se siente a) abrumada visualmente por la construcción, aunque es un cobertizo sin ventanas y solo vemos el techo, y b) engañada porque no fue informada detalladamente sobre la obra.

Por eso, ahora ha rescindido el contrato verbal y, por supuesto, la vecina está molesta.
Mi temor es que pueda demandar a mi madre (en caso de reconstrucción o desmontaje), porque continuó la obra basándose en el acuerdo verbal y mi madre piensa que tiene razón porque lo verbal no es vinculante y defiende su derecho de propiedad.

También porque ella cree que la construcción supera el volumen de 75m³, pero no sabemos si tiene permiso y solo pude estimar las medidas aproximadas. Altura hasta nosotros, 2,10 m y longitud de frontera aprox. 4,60 m. La altura en su lado estimo que es de 4 m en la pared de la casa y el ancho en el punto más estrecho 3 m.

Tampoco sé qué pasará si ella decide unilateralmente basándose en el acuerdo verbal anterior terminar el techo el viernes. Situación complicada.

Me interesarían algunas cosas con más detalle y por eso pido una explicación un poco más precisa:
Me gustaría saber por qué piensas que la construcción es ilegal?
Como dije, según mis investigaciones en Google y Wikipedia: en Baviera no existe un registro de cargas construccionales, allí se asegura el cumplimiento del derecho de edificación en el registro de la propiedad.
¿Por qué debe dejar libre la frontera? Supuestamente se puede construir, por ejemplo, “casetas de jardín” hasta el límite de la parcela y hasta 3 m de altura, ¿no?
Antes mi madre no tenía suficiente dinero (yo era pequeño y la casa no estaba pagada aún) para demandar o buscar asesoría legal. Ahora tiene algo más de liquidez gracias a una indemnización y probablemente hace 25 años se habría opuesto a la construcción antigua.
Preguntó también por la protección contra incendios, por el depósito de aceite, y dijo que allí no se guarda nada inflamable, está bien ventilado y los tanques incluso tienen bandeja de retención.
Supusimos que la privacidad no aplicaría porque es un cobertizo sin ventanas.
Tengo los planos del ayuntamiento de nuestra comunidad. Lo siento, no entiendo bien por qué habría que ir otra vez o ¿piensas que es por la construcción nueva/anexa?

El drama es que mi madre no se lleva bien con los padres de la vecina (viejos conflictos y se evitan, por eso la comunicación era principalmente entre la vecina y yo) y yo me llevaba bien con ellos (todavía), tanto con los padres como con la vecina, y en realidad había una especie de frágil paz durante algunos años, pero claro que en esto apoyo a mi madre y tengo algo de miedo de que se complique legalmente, por la situación financiera, porque ya no quiere tolerar nada y quiere hacer valer sus derechos de modo definitivo, ya que mi sensación es que la madre está reclamando un derecho de propiedad retrasado y rescindió el acuerdo verbal, mientras que la vecina siguió construyendo casi terminando basándose en el acuerdo verbal y podría pedir indemnización si tuviera que modificar o desmontar.

Muchas gracias y buenas noches.

Jesse Custer

09.04.2025 07:28:24

Ayudadme: tengo en mente que los contratos en sí NO tienen que hacerse por escrito, por lo que la "retirada" no es válida por ahora.

Las justificaciones también son débiles: si antes se habló, seguramente se trataron las dimensiones o algo así. Si ahora "se siente" demasiado grande, será difícil. También dices que ahora es más grande, pero seguramente más segura.

Como ya estamos muy metidos en sensibilidades personales, solo puedo decir que yo, ante una construcción tan cercana en mi lado, probablemente me mantendría callado y en la próxima acción similar me lo pensaría ANTES...

En lugar de la vecina, yo continuaría construyendo y esperaría lo que pueda venir...

nordanney

09.04.2025 07:47:08

Una carga siempre se inscribe en el inmueble sirviente. Es decir, no en el que construye en la frontera, sino en el que lo permite (inmueble sirviente).
Por lo tanto, debo corregirte. En el caso de la vecina, como mucho habría alguna nota marginal en los documentos de construcción. Por eso la servidumbre está obligatoriamente en la madre (servidumbre predial en el inmueble sirviente, de ahí también el término. El inmueble dominante, es decir, el vecino, no encuentra nada en su registro de la propiedad).

Pero ese no es vuestro problema, sino el de la vecina.

Musketier

09.04.2025 08:40:29

La casa de la madre entonces solo tiene que estar a 1 metro del límite.
Precisamente por eso la carga de construcción se registra, si acaso, en la parcela del vecino.