Como ya dijo : la carga debería estar inscrita a nombre de la vecina. Según el wiki, en el apartado II del registro de la propiedad.
Porque ahí debería estar, o sea la vecina, la carga con vuestra construcción cercana. Hasta ahí todo bien.
Pero ahí no podrás mirar. Y eso significa, a la inversa, que ella debe mantener libre el límite, aunque esté en su propiedad.
La canaleta debería casi no importar, porque lo que está construyendo, en mi opinión, no está permitido. Aunque cite el reglamento de construcción estatal, eso podría significar otra cosa.
Ella debe cumplir con la carga de construcción. Por supuesto, no lo sé con certeza. Pero si es como pienso, su cobertizo es ilegal. Tal vez su antiguo cobertizo tenía protección por derecho adquirido, pero fue derribado, por lo que necesitaría un permiso para su cobertizo.
¿Cómo proceder ahora de la mejor manera?
Yo probablemente - también porque no se respetan más las normas de protección contra incendios, ni la privacidad, ni probablemente las leyes - iría con este dibujo otra vez a la oficina de urbanismo. En principio, esto que has dibujado ya basta. Ellos también tienen las medidas exactas en su catastro. Con la vecina primero trataría de evitar contacto hasta que tengas más seguridad sobre vuestros derechos.