Reconstrucción por parte de los vecinos a lo largo de la frontera de la propiedad

• Erstellt am 30.03.2025 20:51:28

GeraldG

10.04.2025 09:27:44
También iría a la oficina de construcción y preguntaría si ellos lo permiten. No cuesta nada y será más rápido.
Solo porque algo esté exento de permiso, aún se deben respetar las leyes. Por ejemplo, todo debe cumplir con las normas de protección contra incendios y también con las zonas de separación.

just4

17.04.2025 16:00:09
Hola a todos.

Acabamos de regresar de la asesoría legal.
El resultado, desde el punto de vista de mi madre, es desalentador.

Según la opinión del abogado, la construcción, basada en nuestros esquemas, nuestras medidas aproximadas, el extracto del catastro, tras la revisión de nuestro antiguo libro de propiedad y con la salvedad de que él respetaría la normativa de construcción local, incluida su obligación de contener correctamente los contenedores de petróleo almacenados en superficie, se consideraría, por así decirlo, legalmente válida.
También ve con escepticismo la revocación de mi madre respecto al acuerdo de canalón vs. seto, después del período de 2-3 semanas y la construcción casi terminada, ya que los acuerdos verbales pueden hacerse de forma informal y, por lo tanto, también son vinculantes legalmente.

Esto ha afectado un poco a mi madre y ahora le está molestando, porque también está molesta consigo misma y porque se dejó llevar así el día de la decisión. Pero él dice que la vecina está obligada a realizar mejoras y medidas de reparación incluso sin un contrato escrito, si en caso de lluvias intensas o en invierno las avalanchas de nieve del techo o el agua de lluvia se deslizan hacia nosotros y, en caso necesario, el petróleo que se derrame cause daños. Y que debemos documentar esto sin falta si sucede y, si ella se niega por ejemplo debido al mal clima vecinal, insistir en ello y también amenazar con denunciar.

Como dije, el orgullo de mi madre está tocado y dijo que no le contara por ahora la decisión ni la opinión del abogado y que le dijera que podía seguir construyendo, pero a mí me parece algo peligroso, porque no sé si eso podría provocar otra vez una disputa con denuncias o demandas por daños y perjuicios.

¿Qué piensan ustedes, debemos o deberíamos informarla? Su última palabra fue: "Bueno, entonces ahora solo hablaremos a través de nuestros abogados."

Quiero agradecerles a todos por su paciencia, tiempo e información y, de alguna manera, me alegra que el asunto esté por ahora resuelto, aunque siento pena por mi madre y no sé cómo podría ayudarla ahora.

Un saludo afectuoso.

just4

25.04.2025 16:22:15
Hola a todos, según el abogado ahora no existe una obligación oficial de informar a la vecina (también porque ella escribió en un SMS "Bueno, entonces ahora solo hablaremos a través de los abogados") y mientras ella no pregunte si y cuándo puede continuar construyendo, probablemente se mantendrá en la incertidumbre y su construcción permanecerá en paz y tranquilamente detenida. Y dadas las circunstancias, para ella sería inicialmente difícil presentar una demanda por daños y perjuicios por no continuar la construcción, incluso si el contrato verbal fuera válido. Qué drama. Buen fin de semana.

just4

25.04.2025 16:45:43
Hay algo que me gustaría preguntar.
Desafortunadamente, mi querida mamá se niega completamente a tomar la píldora y el abogado mencionó algo sobre la herencia y nuevos derechos de construcción. Desafortunadamente, ya no recuerdo la formulación exacta.
Mi madre dice que él dijo que, si me regalaran la casa a mí, el hijo (en partes o completamente, lo que según la evaluación subjetiva del abogado sería libre de impuestos porque el valor del terreno y edificio quedaría por debajo de 400000€), yo como nuevo propietario podría objetar que no quisiera la canaleta en nuestro lado del terreno y podría exigir que la vecina modifique la construcción.
Así es como la madre lo percibió, mi sensación era más bien que mientras la construcción con la canaleta no esté completamente terminada o si la construcción estuviera terminada, como nuevo propietario ya no podría hacer nada al respecto.
Estamos discutiendo sobre eso ahora y el abogado ya se ha tomado el fin de semana. ¿Alguien conoce esta situación? ¿Podría funcionar o sería un fiasco? Les pido nuevamente su estimada opinión.

Gracias y que tengan un buen fin de semana.

chand1986

25.04.2025 17:32:58

Aunque funcionara: ¿de qué sirve? ¿Que tu mamá no te moleste más, o debería sangrar la vecina, sea por lo que sea?

just4

25.04.2025 17:51:05
Supongo lo último, por la herencia que pronto comenzaré a recibir. El miércoles por la noche tuvimos lluvia intensa con granizo, eso obstruyó completamente su canalón, el agua se desbordó, mojó parte de nuestra leña y ella se niega ahora a hacer la reparación, por ahora. Sería caro, innecesario y ella prefiere instalar un canalón más ancho y profundo. En contra de eso, mamá ahora está muy molesta y por eso ha decidido dar ese paso, si fuera posible.