¡Muchas gracias por vuestros comentarios!
¡En mis ojos! O se planea una casa que utiliza simetría de forma consciente o una forma de casa diferente.
Si no te molesta, entonces no hay que cambiar nada.
Sí me molesta. Aún no puedo decir si me molesta tanto como para empezar la planificación de nuevo. La asimetría de los lados es de 89 cm. Si se agranda a la izquierda esa longitud, la casa tiene 8,2 m² más de superficie y cuesta aproximadamente 30.000 € más, además de los costos de replanteamiento. En el aseo de invitados de abajo se podría colocar la ventana en el centro, en la planta superior faltan 7 cm en el baño con la distribución actual. Funcionalmente, un baño 89 cm más ancho con la distribución actual en la planta superior probablemente no aporte nada. Efectos en la planta baja: no tengo ni idea.
Por otro lado, me faltan 20 cm de largo para una sauna cómoda.
Usaré la sauna solo yo y con las piernas apoyadas horizontalmente en la pared. Por lo tanto, el tamaño ya está bien.
y para mí habría demasiadas puertas correderas, que en el salón me parecen incómodas.
Buen punto. Nuestra idea es que la puerta corredera de la cocina se cierre pocas veces por semana para cocinar y normalmente esté abierta. La puerta al salón tal vez sea mejor que sea una puerta doble. De alguna manera todavía no puedo evaluar bien qué es más práctico.
El pasillo con 15 m² igual de grande en la planta superior
Arriba el pasillo tiene solo 9 m² y mide 1,15 m de ancho. ¿Es eso más bien grande? Abajo en la zona de la entrada lateral también cumple una función de almacenamiento.
planta cuadrada para la denominada villa urbana, etc., todo un gasto de dinero/espacio, igual que los ladrillos vistos.
La planta no es cuadrada precisamente. Los ladrillos vistos son puramente estéticos, pero no puedo imaginar el edificio con un acabado en yeso y además no está permitido principalmente por el plan urbanístico. La madera al natural no encaja mucho en la región y también tiene sus desventajas.
El sótano me parece calculado de forma optimista; la realidad suele mostrar que acaba siendo más caro, pero al final cada uno tendrá sus razones.
Probablemente tienes razón. Yo tengo cierto sesgo por los sótanos. Si intento calcular objetivamente y tomo los 2.000 €/m² de ypg, los costes son 180.000 €. De eso puedo descontar 15.000 € de la losa, 36.000 € por 10 m² de sala técnica por encima del suelo y 13.000 € según la fórmula para sótanos de 11ant. Quedan 116.500 €. Por eso podría crear 32 m² de mejor superficie habitable arriba (suponiendo que el plan urbanístico lo permita). Por otro lado, la sala de lavado, almacén y técnica también pueden prescindir de equipamiento. Si asumo que cuesta 1.500 €/m², entonces el precio extra es <100.000 €. La cuestión es si realmente jugaremos tanto al tenis de mesa.