Por razones de costo. 1 m² de sótano nos cuesta aproximadamente 1.250 €, 1 m² arriba cuesta aproximadamente 3 veces más. No planeamos usar el sótano como espacio habitable, sino para deporte, música y manualidades.
Eso es absurdo - lo correcto es:
Como sótano de uso únicamente utilitario eso cuadra.
El estándar de la construcción determina el precio, no hay descuento por estar bajo tierra. También se puede colgar una lámpara de fosos con cableado superficial en el techo sin enlucir de una estancia sobre el suelo (ojo con el juego de palabras).
Disculpa, me expresé de forma ambigua. No quería aumentar el número, sino buscar los “correctos” 3 constructores de madera y piedra y evitar de ser posible solicitar arbitrariamente 3 ofertas cualquiera. Como profano solo puedo limitar la selección objetivamente según “construye en mi región”, “obviamente está por encima o por debajo de mi presupuesto” y “según la información de la página web tiene una estructura sólida de paredes”.
Pero ya has solicitado a los tres constructores de madera, con un plan preliminar (probablemente porque mi plan de construcción de vivienda todavía no es lectura obligatoria en las escuelas de constructores alemanes). Eso fue poco hábil, y en esta etapa al menos yo ya no asumo esos encargos, al menos no sin un recargo considerable por molestias. Por eso ahora veo dos caminos más evidentes para ti: A. Haces lo mismo otra vez, pero con un cuarto constructor de madera y dos de piedra. Así podrás juzgar tú mismo a cuál de los constructores de madera descartas, y tendrás dos de piedra como “candidatos para comprobar” si las ofertas se parecerían más al cambiar el método constructivo. O B. Vas a uno de mis colegas enfocados en constructores de madera (Beuler alias experto en casas prefabricadas o Freyermuth alias el guía de casas prefabricadas, en Baja Sajonia me parecería absurdo mandarte al colega Zink en Baviera) y dejas que evalúen las ofertas que tienes.
El arquitecto me aconsejó mantenerse alejado de los grandes jugadores, ya que construir según un propio plan o distribución probablemente no funciona bien allí. Por eso me he centrado más en empresas de tamaño medio.
El consejo es correcto en el resultado, aunque el motivo tiene una calidad de conversación de taberna absoluta (tontería popular).
Con los proveedores más pequeños (<100 casas por año) me preocuparía el riesgo de insolvencia, (aunque con los grandes proveedores tampoco se está completamente a salvo).
El economista Wolfgang Grupp sr. dice (en esencia), que se reconoce a los fracasados por la ausencia de responsabilidad del propietario. Los mejores contratistas generales son de propiedad familiar y construyen más o menos tantas casas y emplean más o menos tantos empleados fijos como semanas tiene el año; eso es independiente del método constructivo. Yo valoro con precaución las pequeñas carpinterías porque, en mi opinión, están operativamente (no confundir con calidad del producto) en el nivel de sus competidores conocidos en todo el país de hace medio siglo. Quien quiera su estructura de paredes “del farmacéutico para farmacia de oficina” está (solo) en ellas en el lugar correcto, pero debe olvidar a cambio los grandes nombres. Tu contratista general apropiado, como constructor de madera, puede tener solo unas 30 personas propias, como constructor de piedra (si también trabaja como contratista productor) fácilmente 250.
Pero con el uso no veo el precio mencionado. En el cuarto de deporte hay que poder ventilar bien, posiblemente incluso automáticamente. Las alturas de techo a menudo reducidas en el sótano no siempre son compatibles con el deporte (por ejemplo, cinta de correr). La calefacción también es un tema. Se puede poner un calefactor de aire, pero consume mucha electricidad y las paredes siguen irradiando frío. No me parece nada acogedor para deporte o música.
Con baterías y guitarras eléctricas no tengo experiencia, pianos y cuerdas necesitan un clima regulado. Y también en el deporte se debería sudar con el “trabajo”, una ventilación controlada no es, como dije, más barata en el sótano.