Experto en casas prefabricadas - ¿sensato o dinero desperdiciado?

• Erstellt am 25.09.2019 11:29:38

Hitokiri-1978

26.09.2019 21:47:39

No puedo sacar nada bueno de este jueguecito. Contra pequeñas amabilidades no digo ni el susodicho TE que nada, pero cuando hoy configuro, pido y pago un coche, espero que el día X encuentre dicho coche exactamente con las especificaciones. Y con una casa es aún más extremo. Probablemente será la compra más cara de la vida, uno se endeuda hasta el fin de sus días y ni siquiera recibe el trabajo que se acuerda contractualmente. No quiero acusar a nadie, pero si es tan necesario estar constantemente en la obra, eso implica que, si no estás, los trabajadores te aprovechan, son perezosos y no hacen su trabajo aunque les paguen. Sí, ya sé... una casa no es un coche.

Lo siento, pero no puedo compartir esa visión romántica de estar todo el tiempo en la obra vigilando a los trabajadores, solo porque siempre se haya hecho así. Personalmente detesto ese comportamiento de un jefe o cliente, eso solo demuestra que no confías en quien debe hacer el trabajo y/o lo consideras incompetente.

Me temo (no será barato), que esa será nuestra solución. De hecho, mi antigua oficina se había especializado en supervisión de obras, pero en grandes proyectos y no en viviendas unifamiliares pequeñas. Pero sí, no está de más que pregunte a mi exjefe si tiene algún contacto.

Entonces estoy equivocado si pensé que una descripción del alcance de obra debería evitar precisamente eso, es decir, que en ella se describan con precisión todos los trabajos y materiales usados para no tener que preguntarle aparte al propietario cómo quiere que sea.

Porque también se hablaba a menudo del acabado interior. El TE quiere hacer muchas cosas (no todas) por sí mismo. Eso incluye todos los suelos (sin suelo de cemento), poner puertas interiores, colocar azulejos, pladur (masillar, lijar, pintar). Cuenta con la ayuda de sus hermanos y su padre (que todavía no saben la suerte que tienen, pero tienen mucha experiencia práctica).

Un comentario así me hubiera gustado al principio, entonces se le podrían haber ahorrado al TE términos desagradables como "ingenuo", etc.

Y ahora viene el gran pero... como he sabido hoy, el valor de suelo en el pueblo en cuestión se incrementó en un impresionante 73 % para 2018 hasta finales de 2020! Eso serían otros 200.000 euros añadidos a todo. Con eso este proyecto está muerto hasta nuevo aviso. Gracias también a todos esos inversores que han subido enormemente los precios promedio. Estamos completamente desilusionados. De todas formas no hubiera sido nuestra (cómo odio ya esta expresión) casa soñada, sino la respuesta razonable a los alquileres cada vez más locos en Múnich (y alrededores). Simplemente una casa sencilla pero moderna sin muchas tonterías. A ver qué logran las “consultas” con el alcalde, que me alabó recientemente por mi compromiso social. A ver qué vale eso cuando uno de sus ciudadanos se queje de la casi duplicación del valor del suelo. Pero ese es otro tema.

haydee

26.09.2019 22:41:42
Eso es intenso. También para el modelo de los locales

Enfréntate a los promotores inmobiliarios. Ellos entregan casas terminadas. Los llamados fabricantes de casas prefabricadas, por lo general, no.
Casa prefabricada se refiere a la pared y no a lista para habitar

Una casa, incluso una de estructura de madera, es individual y crece. Sobre todo con buenos artesanos que entienden su trabajo, surgen preguntas.

11ant

27.09.2019 00:25:02

Sí, en eso te equivocas de hecho. Es un texto puro, que como dijo Reich-Ranicki, cierra el telón y deja muchas preguntas abiertas y de ninguna manera es un guion completo - en tiempos en los que los planos de ejecución se consideran regularmente innecesarios, es insuficiente si no está respaldado por la accesibilidad de los clientes.

Eso es lo que escribo aquí desde febrero de 2017 (? ? ?)

Zaba12

27.09.2019 08:32:37

No hay nada romántico en este proceder, es pura autoprotección (aquí se trata del propio dinero y de los propios nervios). ¡No es que la gente de la construcción sea tonta y perezosa!
Se trata de reconocer trabajos mal realizados o de responder las preguntas de los obreros, porque si no se les dice, lo harán de alguna manera y esa manera suele ser incorrecta.
Si contratas a un perito de construcción por 10 visitas que suman entre 3 y 4 mil euros, puedes imaginarte cuántas cosas identifica en la obra durante un plazo de construcción generosamente estimado en 12 meses.

No hay necesidad de decir más, si hubieras leído lo que aquí se ha comentado durante tiempo, sabrías todo lo que puede pasar.

Sí, he oído varias veces que los municipios alrededor de Múnich cobran fuertes precios. Pero la venta a BRW por parte del municipio parece ser posible solo en zonas muy rurales (sin ciudad grande) a unos 30 km de distancia y, en general, todavía suele ser un 50 % más barata que de particulares.

ypg

27.09.2019 10:04:18

Ninguno de los dos escribe eso aquí. No hay esa conclusión inversa solo porque uno se ocupe de sus propias cosas.

Altai

27.09.2019 10:18:24
La idea de que se pueda establecer de antemano cada pequeño detalle, de modo que nunca sea necesaria una consulta, me parece absurda. Eso tal vez funcione con un promotor inmobiliario, que simplemente tiene su estándar y ese se aplica, siempre que el constructor no defina otra cosa.
Pero bueno, mi proyecto también fue una adjudicación individual con un director de obra, por lo que no hubo una descripción de los trabajos de construcción, sino ofertas de distintos artesanos. Y la ejecución exacta la definimos a veces definitivamente in situ.
Construir una casa es una tarea complicada, en la que colaboran inicialmente 10 o más oficios independientes que a veces se condicionan entre sí. Uno hace x, el siguiente y y luego el primero puede venir y hacer z. Eso requiere coordinación, y alguien debe encargarse de ella.
La comparación con un auto es muy falsa, porque allí todas las piezas están estandarizadas y se combinan siempre de la misma manera. Por supuesto, en variantes que dan lugar al equipamiento deseado. Todas las piezas se producen de forma mecánica, es decir, siempre de la misma manera. En cambio, la casa es en muchos aspectos individual y en parte se realiza manualmente. Me parece una lástima que en un proyecto así se postule primero un "¡imposible!". Alguien podría pasarse por la obra, aunque probablemente eso también se considere innecesario.
Sin embargo, es muy lamentable si ahora no pueden abordar el proyecto porque los terrenos se están volviendo demasiado caros.