Pues seamos honestos.... sí, realmente molestamos a los distintos estudios de cocina (NO a las cadenas de tiendas de muebles). En 6 estudios diferentes, entre ellos uno de un carpintero, hicimos diseñar la misma cocina, aunque más bien fue una ejecución porque ya habíamos planificado la cocina nosotros mismos con todo detalle. Por supuesto, también la planificamos (en la medida de lo posible) en Ikea. ¿Qué puedo decir? Ahora hemos pagado 22.000.- por nuestra cocina, cuando por 18.000.- la habría tenido en Ikea con peor distribución, peor calidad y ni de cerca con unos frentes tan buenos. Ni siquiera quiero empezar con los electrodomésticos, porque si también hubiéramos tenido que comprarlos nosotros, la cocina de Ikea habría salido incluso más cara que la del estudio. Pero ahora tenemos nuestra cocina de ensueño, con frentes de cristal esmerilado, armarios altos a ras de pared de 2,70m continuos con frentes extendidos hasta el suelo, todo sin tiradores, encimera de piedra Nero Assoluto cepillada, 3 lavabos bajo encimera, grifos geniales, una enorme isla para cocinar de 1,20m x 2,40m (con un banco de carpintero antiguo integrado), electrodomésticos de primera calidad de Bosch Serie 8, campana extractora Neff, lavavajillas Miele y un frigorífico Side by Side, la superficie de trabajo en la ventana con 85cm de profundidad, etc........ eso no se consigue en Ikea.
Y sí, fui tan atrevido que jugué el juego y enfrenté a los estudios de cocina uno contra otro sucesivamente. ¿Por qué no? ¡Es mi derecho! Al final ni siquiera elegimos el estudio más barato, sino que pagamos 2.000.- más pero compramos donde desde el principio nos trataron bien y con honestidad. Si después de 6 ofertas para la misma cocina al final llegas a un precio similar en todas y empiezas a negociar realmente, entonces vas por buen camino.....
Lo que quería decir es que, por supuesto, la mayoría quieren sacarnos todo el dinero posible como clientes, pero sólo porque la mayoría se dejan exprimir. Quien no quiera jugar ese juego sólo tiene que invertir un poco más de trabajo y tiempo, y verá que también es posible moverse en un nivel mucho más alto sin que cueste 50.000.-...