Rumor: ¿Será reemplocada la cocina Ikea Faktum el próximo año?

• Erstellt am 08.05.2012 23:10:20

Pari79

13.09.2012 07:23:37

Hola fans de Ikea,

Qué pena que no podamos ver las imágenes :(

Este tema me ha dejado bastante desanimado, ya que estos días terminé de planificar mi cocina y pronto quería comenzar (la habitación se va a renovar completamente).
Lo que me atraía de Ikea, entre otras cosas, era que los precios son transparentes (a diferencia de la "mafía de los estudios de cocina") y también la idea de que se pueden cambiar las frentes después de algunos años. Esa idea ya se ha descartado. Además, cosas de Rationell probablemente tampoco se podrán encontrar por mucho tiempo.

Y en general, no tengo ni idea de qué hacer ahora:

Por un lado, Faktum tiene algunos "defectos", como la baja altura de los cuerpos, etc.
Así que modificaciones en un "NewFaktum" no estarían mal, especialmente porque se podría esperar que los accesorios que salgan en los próximos años también encajen. Eso habla a favor de esperar.

Por otro lado, la información aquí como "completamente diferente" y "grandes cambios, novedades, menos números de artículo..." suena casi alarmante. Menos números de artículo indica que el nuevo programa tendrá menos elementos. Pero entonces será seguro difícil adaptar una cocina funcional al espacio disponible. Eso hablaría a favor de comprar aún Faktum, al igual que la buena calidad de Faktum. Quién sabe qué llegará...

Esperar hasta tener el catálogo 2014 en la mano y luego querer comprar rápido Faktum seguramente no funcione, porque ya no se conseguirán todas las piezas necesarias. Es una cocina, no se puede poner por ejemplo un armario de 50 cm donde en realidad hace falta uno de 60 cm. Además quería una encimera Personlig, que probablemente tampoco estará disponible luego.

En general me parece una pena que Ikea ya haya comunicado mucho internamente sobre el nuevo sistema de cocina, incluso a los empleados de las tiendas en Alemania, pero no haya comunicado nada a los clientes. Con estanterías o un sofá no hay problema, se sabe que en Ikea siempre hay artículos que salen del surtido. Pero ¿con algo como la base de todo el sistema de cocinas hasta ahora?

No se compra una cocina así nomás y para la mayoría es algo en lo que han ahorrado mucho tiempo, parecido a comprar un coche. Sería justo tener un poco de información para poder decidir. (VW también anuncia bastante temprano cuándo sale un nuevo Golf.)

Además, si no recuerdo mal, Ikea solía publicitar que las frentes Faktum son intercambiables. En consecuencia, si hubiera información, los clientes que ya tienen Faktum podrían prepararse y, si alguna vez quisieran cambiar, ahora deberían pedir las frentes.

En resumen: estoy bastante frustrado e inseguro (se nota por la cantidad de texto)

A ver qué hago ahora. Quizá debería considerar ir al estudio de cocina después de todo. Vaya pena, amigo, ya me había ilusionado tanto con tu cocina.

Nayla_1068

13.09.2012 17:48:08

NfU

Na.

Pari79

13.09.2012 19:40:11
Hola Nayla,

Supongo que NfU significa "nada personal", en ese caso... tal vez un poco menos agresivo, entonces no sería necesario.

Sobre el contenido:

No puedo juzgar quién tiene qué información, nunca lo he afirmado. Simplemente me refería a las publicaciones aquí en el tema: Cambios fundamentales, etc., menos números de artículo...

En cuanto al Golf: Sale uno nuevo cada 5 o 6 años, solo que - y esto fue justamente lo que dije - eso se comunica al cliente con anticipación, para que pueda tomar su decisión. Básicamente eso es lo que también dije en relación con Ikea: Sería bueno ya tener algo de información para poder decidir.

Sobre la posibilidad de poder cambiar los frentes, dije claramente:
sobre todo porque Ikea, si recuerdo bien, también lo promocionaba frecuentemente.
Podría jurar que antes en un catálogo de cocinas decía algo como "¿Quieres un nuevo estilo? Solo cambia los frentes". No puedo probarlo, pero en realidad es irrelevante para este tema: La posibilidad de hacerlo fue una ventaja para elegir Faktum. Ahora eso ya no existe.

También desaparece la ventaja de poder comprar repuestos (o al menos haber podido hacerlo) - especialmente comparado con los estudios de cocina. Pero si cada vez hay menos ventajas, ¿por qué elegir Faktum? Existen desventajas como que no hay diferentes alturas de rejilla, y Faktum - si se cuenta el trabajo propio - no es más barato que modelos comparables de estudios.

¿Dónde falla entonces la comparación? Como cliente comparo las ofertas, evalúo las ventajas y desventajas de cada una y tomo una decisión. Con esta información, algunas ventajas de Faktum desaparecieron (de ahí mi frustración) y sin información sobre lo que vendrá, no se puede decidir racionalmente si aún conviene elegir Faktum. La única comparación equivocada aquí es la de la pared del salón. No necesito gastar 100 € por un nuevo color. Pero en mi nueva cocina, con todo (azulejos nuevos, etc.), puedo añadir dos ceros a esa cantidad.

Además, desaparece otra ventaja: La garantía de 25 años, que en el catálogo de 2013 se promocionaba mucho, con esta información ya no sirve. En las condiciones de garantía dice claramente:

Si el producto ya no se encuentra disponible en IKEA, IKEA ofrecerá un producto de reemplazo comparable en calidad y precio. Si no existe o ya no está disponible un producto comparable en el surtido de IKEA, IKEA está autorizada a ofrecer alternativamente una compensación económica razonable, cuyo monto IKEA establecerá a su discreción.

Esto significa: Supongamos que después de 3 años hay un caso de garantía y un cuerpo está dañado. Si ya no está disponible (lo cual se supone), me darán un "producto comparable" que realmente no encaja en la cocina o una suma X establecida por Ikea. El resultado es que la cocina se verá muy mal, a menos que consiga un reemplazo por mi cuenta en Ebay. En tal caso no necesito la garantía, que entonces es solo para aparentar.

Para anticipar el argumento, no importa si los estudios de cocina ofrecen esas garantías o no. La garantía fuertemente promocionada era una gran ventaja, pero en la práctica no vale nada. Al menos para mí, porque no querría solo unos pocos euros, sino que mi cocina se vea como debe o como era originalmente (para lo cual se eligen también los azulejos, etc.).

Y el argumento de Ebay, de que encontraría ahí los armarios de otros proveedores de cocina, tampoco es válido, no venden productos únicos.

Y en ese contexto otro punto:

Si no existe o ya no está disponible un producto comparable en el surtido de IKEA, IKEA está autorizada a ofrecer alternativamente una compensación económica razonable, cuyo monto IKEA establecerá a su discreción.

Esta cláusula en el catálogo se lee así:

Si el producto ya no se encuentra disponible en Ikea, Ikea ofrecerá un reemplazo razonable. Si es necesario, también puede ofrecerse una compensación económica razonable.

Se lee un poco más amable que la formulación de lo que realmente aplica.

En resumen: muchas ventajas de FAKTUM desaparecen ahora y me parece decepcionante cómo Ikea informa a sus clientes en este caso, o mejor dicho cómo no lo hace, especialmente porque la garantía se promociona tan agresivamente. Porque muchos no revisarán con detalle y creerán que en caso de daño recibirán sin complicaciones un reemplazo que encaje al 100%. Como - para terminar con el ejemplo - con un auto: Durante el período de garantía (por ejemplo Kia da 7 años) seguro te instalan la pieza correcta y no te dan unos euros mientras te quedas junto a tu coche arruinado.

Otra vez, antes de que venga el "en el estudio tampoco te darían eso, una cocina no es un auto, etc." Eso es cierto: Pero ellos tampoco lo implican con una garantía que en realidad no vale nada ofrecida de manera tan agresiva.

Nightboat

13.09.2012 19:43:16
Lo que me parece extraño:

Este año parece que hay una nueva tendencia, esas cosas metálicas.

¿Y solo para una temporada? ¿Vale la pena?

Nayla_1068

13.09.2012 22:12:49
Hola Pari79,

honestamente, de alguna manera estamos dándonos vueltas en círculo. Ahora encuentras tantas cosas malas en Ikea y Faktum. Aunque ya planteas la pregunta correcta: "¿Por qué aún Faktum?". Muy sencillo, siempre tienes la libertad de comprar una cocina en el mercado libre. Solo que deberías, como bien dices, "comparar". Dejando de lado Faktum, las garantías, etc. Toca los frentes, observa el acabado, la estabilidad de las bisagras y los cajones y demás. Esa es la razón por la que Ikea da 25 años de garantía, porque garantizan la durabilidad de sus productos. ¿Y qué hacen los "otros", para qué garantizan ellos? Por supuesto que los estudios de cocina tienen su razón de ser, admito que a veces tienen métodos y maneras en las que Ikea simplemente tiene que rendirse, y claro, ellos también tienen su calidad, pero también su precio. Una razón por la que la gente vuelve a Ikea. Y tampoco nadie en un estudio de cocina te dirá: "...compre su cocina en 3 años, porque entonces habrá unos cajones nuevos geniales". Por eso te pregunto de nuevo, ¿por qué tanto alboroto? En otras empresas son normales los cambios constantes, en Ikea es una atrocidad.

El hecho es que solo se critica tanto a Ikea porque Ikea es diferente. Ikea se esfuerza con sus clientes con mucha transparencia, algo que al final se espera en todos los ámbitos. Como también has visto en los precios y las garantías. Te molesta que aparezcan esas cláusulas en las condiciones de garantía. Ikea al menos tiene y te las tiran en el punto de venta con folletos. Compré un sofá en otra tienda de muebles, a veces uno mira más allá. Después de un año el sofá chirría terriblemente. Fui a la tienda por la garantía. Me explicaron que debía llamar al servicio al cliente, que no había servicio in situ. Volví a casa y llamé. Me dijeron que solo hay garantía legal en el sofá, pero que pueden enviar una empresa especializada económica para reparar el sofá. ¿Por favor? Lo rechacé amablemente. ¿Has usado alguna vez la garantía y el servicio al cliente de Ikea? Y para volver al tema del coche, que usas frecuentemente como argumento. Daihatsu da 3 años de garantía en sus coches nuevos. Lamentablemente nadie le dice al cliente que en 2013 se retiraron de Alemania. ¿Y ahora? Y no importa, para recalcarlo otra vez, un coche no se puede comparar con una cocina. Nadie habla de garantía de recompra en Ikea. Maverick escribió algo interesante al respecto en otro hilo, pero lamentablemente ya no lo encuentro.

Ahora bien, para exagerar un poco todo esto, si no permitiéramos cambios y siempre nos mantuviéramos en lo probado y tradicional, probablemente todavía viviríamos en cuevas alrededor de una hoguera. Yo mismo tengo una cocina Ikea y enfrento el mismo problema de querer cambiar los frentes en algún momento y tampoco me gusta que Faktum sea reemplazado. Ahora lo veo con sentido común y la nueva serie de cocinas como una oportunidad y estoy ansioso por una revolución en Ikea con muchas posibilidades, nuevos colores, diseños, interiores, etc. Si tienes tiempo, espera la nueva serie, estoy seguro de que Ikea no decepcionará.

Por eso, nuevamente NfU - ¡Nada personal! Ni ahora ni en el post anterior fui agresivo. ;)

Bueno.

Hola Nightboat,

¿qué frente dices? ¿Lo metálico?

¿Merece la pena? Buena pregunta, en un año aún se puede vender mucho. Además, nadie sabe todavía qué pasará con Faktum. ¿Seguirá paralelo, habrá opción de compra posterior...? Solo tenemos que esperar hasta que haya información confirmada.

IKEA-Profi

13.09.2012 23:23:33

¡Eso solo lo crees tú! :D