La honestidad sin concesiones aquí es realmente muy refrescante.
Mi veredicto general es: "insensible hasta la médula". En la "planificación" inclusiva, los contratistas generales son "chapuceros rápidos", como se puede ver aquí una vez más de forma impresionante. Hazte dos grandes favores: acude a un arquitecto y está dispuesto a no "adelantarle trabajo". Veo aquí dos errores populares esenciales: primero, que prescindir de un arquitecto equivalga a un ahorro total en sus honorarios; y segundo, que la simetría sea la receta para que el resultado parezca ciertamente elegante. Ambos son esperanzas frustradas en un 90%. Sólo el "sobrecargo de seguridad" necesario en las superficies de las habitaciones para poder amueblar incluso un diseño poco profesional compensa con creces el supuesto ahorro de honorarios. Sin embargo, ese tamaño extra da la libertad de dejar la colocación de las ventanas a la simetría.
Mi temor con un arquitecto independiente es que no todos los profesionales geniales tengan creatividad y lógica a raudales. Por eso intentamos adoptar un diseño probado (Maxime 710 II en la planta baja y Rötzer Ziegel Stadtvilla 150 en la planta alta), sin quemar probablemente una fortuna antes con un plano de planta totalmente absurdo.
La flecha norte no es correcta inicialmente. Debería girarse unos 45 grados según el plano de ubicación. El oeste sería la esquina inferior izquierda del plano de la casa. Allí, de suroeste a noroeste, está el agradable sol de la tarde en verano. Lo disfrutan el WC de invitados y el baño de arriba, además de las habitaciones de invitados o la oficina, no las estancias principales. La oficina / teletrabajo no necesita en absoluto una intensa luz solar. Las habitaciones infantiles están bien orientadas, lo mismo que el cuarto de servicios... hay que saber lo que se quiere. No sería mi elección.
Correcto, el plano de planta no está bien orientado y debe rotarse unos 45 grados, de modo que la esquina inferior del lado de la entrada mire hacia el oeste. En cuanto a las habitaciones pensamos así: cuarto de servicios / dormitorio de los padres no necesitan sol. En nuestro dormitorio sólo dormimos. No hay televisor ni nada allí. El resto del día se pasa en otras estancias. En cuanto a las oficinas, me gusta poder ver la calle durante mi tiempo de teletrabajo y, si es posible, ver quién llega a casa, si llama el cartero, etc. Sólo mirar al campo al este es algo aburrido.
Entonces supongo que planeáis adelantar la casa. En ese caso yo evitaría el baño familiar en la parte frontal a la calle. Si cambiáis cocina y salón, el baño estaría encima del salón... se puede hacer, pero preferiría que la bajante de aguas estuviera en una posición más oculta. Posiblemente también con un conducto para la ropa directamente al cuarto de servicios, pero con una escalera no es estrictamente necesario.
¿Baño familiar en la fachada a la calle? Planeamos la terraza al sur. No habíamos pensado en el suroeste porque da hacia la calle. Por eso la casa está adelantada. Pero te doy la razón. Estamos desperdiciando bastante espacio en un lado muy bonito del terreno.
¿Se ha hablado del motivo por el que queréis adelantar la casa? Yo haría un bonito jardín suroeste y pondría cocina/comedor en esa zona, y la sala de estar en la zona más íntima al norte.
Volveré a hablar del tema con mi esposa. La valla lado calle sólo puede tener 1 metro de altura. Por eso decidimos inicialmente tener la terraza sólo en el lado sur.
Y muchas gracias por tu idea en la siguiente aportación. La planta baja me recuerda mucho al Fingerhaus Juno 500 / 501. Estuvo realmente en discusión con nosotros. Pero desistimos por el plano. Todo parece un poco enrevesado, por eso me gustaría ver el plano en vivo, aunque no existe como casa muestra. Además el WC de invitados no está directamente en la entrada. Si los niños vuelven completamente sucios a casa, tendrían que atravesar la casa entera. Con tu propuesta está mejor resuelto y el WC de invitados está frente al salón. Me gustan mucho el salón/comedor y la cocina orientados al suroeste. No logro (quizá aún no) acostumbrarme al pasillo infantil en la planta alta. ¿No se pierde allí mucho espacio? Entonces las habitaciones podrían ser algo más grandes aunque no sea necesario.
180 m2 son casi inviables con ese presupuesto.
Tengo una oferta para la casa con las dimensiones mostradas que incluye sanitarios, baños alicatados y cuarto de servicio alicatado, resto de paredes y suelos por cuenta propia, por poco menos de 380.000 €. Otros 120.000 € para el garaje, costes adicionales (en parte incluidos en la oferta) y cocina los considero realistas. Aunque cambiemos completamente nuestro plano, la superficie construida permanece igual, por lo que el precio no cambiará. Sí, las zonas exteriores aún no están incluidas. Y sé que la opinión en el foro es otra. El metro cuadrado de casa cuesta / DEBE costar 3.000 € y mucho más. Puede que sea así en Múnich o Hamburgo, pero aquí no. Por ello no volveré a responder a los comentarios "No te alcanza el presupuesto de 500k" o "planea con un millón".
Bueno, el dibujante ha reproducido bastante bien vuestro diseño. Aunque todo parezca insensible y poco original, es precisamente lo que queréis. Creo que ha sido un poco demasiado generoso con el pasillo. Yo lo esperaría tan ancho sólo a partir de 250 m². Aún se pueden ganar bastantes metros cuadrados. 3,44 m de profundidad para el salón es ridículamente poco en una casa de 180 m². Lo mismo para la despensa alargada artificialmente bajo la escalera. Que desaparezca y que la pared vuelva a bajarse hasta la parte superior de la salida de la escalera. Yo la quitaría del todo y pondría allí el guardarropa debajo.
La cocina monstruo costará una pasta. Algo más pequeña probablemente también sirve.
Sin falta intercambiaría oficina y baño, o el niño 2 se despertará cada vez que alguien se duche o use el baño.
El pasillo demasiado ancho, la escalera alargada y el salón estrecho ya los mencioné más arriba, todo puede mejorarse. Intercambiar oficina y baño: en nuestro piso actual el baño está justo junto al dormitorio y nunca nos ha molestado. Aquí sólo la bañera está junto a la habitación de los niños. WC y ducha están al otro lado. No debería ser un problema en nuestra opinión. Además la oficina está en una esquina apartada.
En resumen, me / nos habéis convencido de que probablemente no nos queda otra que acudir al arquitecto para conseguir, espero, un plano de planta perfecto para nuestro terreno. Se lo escribí a 11ant el año pasado, pero no lo seguí porque queríamos saber rápido cuánto nos costaría el proyecto.