Plano de villa urbana de 164 m² construida sólidamente en un terreno trasero

• Erstellt am 07.10.2023 22:59:36

11ant

09.10.2023 17:37:05

Si tienes una aprobación previa de construcción positiva para el desperdicio del coeficiente de ocupación del suelo, entonces en este punto haremos como si no hubiera dicho nada ;-).

Que las bolsas de chapucería se hayan convertido en "una construcción de muro habitual" ;-) probablemente tengas razón, o ¿querías decir que sumar 24 cm más 18 cm da TREINTA y CUATRO centímetros aunque no haya nada en medio?
Aquí en el foro (contando antes de tu pregunta) encuentro 115 resultados sobre el término bolsas de chapucería, pero con gusto te las explico otra vez: son bolsas de mortero donde no debería haber ninguna, es decir, en las juntas de encuentro de muros de mampostería. Aparecen cuando planificadores poco cuidadosos inventan medidas fantasiosas de tramos de muro que un albañil no puede seguir correctamente. Entonces, en los lugares donde debería haber un ensamblado en seco, las piedras de mampostería se rellenan con mortero como si fueran profiteroles en una pastelería. Esto provoca alteraciones en la medida del solape y debilita la unión del muro en su estabilidad estática y energética. Se podría hablar casi de cáncer en la mampostería, aunque al menos no se propaga ni metastatiza. Es pura chapucería (pero del planificador, no del albañil), y no hay razones para ello, ni siquiera en las mejores categorías KfW. Al propietario le da bastante igual, porque después el enlucidor le pone un manto de silencio. Luego solo se "ven" en termografías con alta resolución. Aun así, siguen siendo basura evitable. Las casas no se caerán por esto, pero en mi opinión no es un ejemplo moral hacer de eso una excusa ;-).
En los jambajes de las ventanas, las mismas medidas fantasiosas provocan cortes en las piedras en lugares también no previstos, y ponen en peligro la correcta instalación de las ventanas. Por eso, al menos los instaladores de ventanas que trabajan de manera concienzuda saben que no es una manía personal de un solo miembro más del foro el criticar esta deficiencia.

Pero como básicamente te di deberes para que las encuentres tú mismo: solo tienes que dividir cada medida del muro por un octavo de metro. Cada resultado que no sea un número entero es una luz de advertencia.

Richard-MD

10.10.2023 21:47:20

Muchas gracias por la explicación detallada. Ahora lo he entendido. Sospecho que se debe a que se trata de un primer diseño del terreno para hacer una estimación aproximada de costes para nosotros. Quizá estas negligencias de planificación se corrijan en los planes más detallados. De todas formas, lo seguiré vigilando.

Gracias a las estupendas indicaciones en este foro he ajustado de nuevo el terreno de la planta baja en dos variantes para enderezar los enredos de la zona de entrada. Quizá alguien tenga una opinión al respecto.

En la variante 1 se ajustó ligeramente el guardarropa.

En la variante 2 se intercambiaron la sala de servicios con la habitación de invitados y el baño de invitados. No me parece mala solución. Sin embargo, aún no tengo una solución para el pasillo poco iluminado que resulta de ello.

¡Mucha suerte!

R.

11ant

10.10.2023 22:38:11

Conozco a los Pappenheimer de otra manera. Para una estimación de costos, creo que el diseño ya es demasiado detallado. La relación entre detalles y cuidado sería demasiado desfavorable para confiar en este contratista general.

¿Terreno = plano de planta de la villa urbana? Desde que agregaste la clasificación de la casa en el terreno, pienso: eso debería orientarse de otra manera. Los costos hundidos de una segunda solicitud previa a la construcción son demasiado insignificantes para renunciar a un relanzamiento por eso. ¿Estoy en lo correcto al suponer que hasta ahora siempre han empezado con la planta baja? (este es, lamentablemente, un error muy común de principiantes).

¿Por qué los nombres de los espacios "Vivir/Comer" para "Vivir" y "Cocina" para "Comer/Cocinar"?
Y, entre otras cosas, por la ubicación del cuarto de servicio, me pregunto: ¿a qué se dedica el planificador profesionalmente?
No puedo evitar la impresión de que aquí se entregó un resultado (intermedio) de la búsqueda de los propietarios para ideas de planos medianamente adecuadas a un contratista general y su planificador lo "dibujó" directamente. Lo que resulta, parece un plano profesional ...

Richard-MD

10.10.2023 22:52:56
Así fue exactamente. Le enviamos un plano de una casa modelo que nos gusta y él lo adaptó según nuestros deseos.

Nada impide otra planificación. La consulta previa solo me establece la profundidad de la edificación mediante la segunda fila de construcción. ¿Tienes ideas concretas o planos de planta comparables existentes para que sepa dónde está el error y pueda comenzar o complementar la planificación de nuevo?

11ant

11.10.2023 01:20:59

Yo hablaba de relanzamiento, no de parche.

Mi "idea" siempre es la misma: planificar de manera profesional y estructurada en lugar de pegar fragmentos de ideas. Crear el programa de espacios, calificar el programa de espacios, planificar a grandes rasgos la planta superior, derivar de ello la planta baja a grandes rasgos, y así sucesivamente. El procedimiento sobre quién y cuándo avanza hasta qué punto variando este camino ya lo he explicado no pocas veces. Solo en las últimas semanas he enlazado varias veces en este foro publicaciones donde se nombran caminos y asesores en amplia selección. Y palabras clave para la búsqueda interna del foro y más allá, para poder informarse desde todas las perspectivas.

Pero eso sonaba...

... en mis oídos muy diferente. Me diste la sensación, básicamente en el contexto de la respuesta a la consulta previa de construcción, de estar "atado" a pavimentar completamente hasta la esquina más lejana del terreno; mejores opciones se alejaban demasiado de lo que ya se había anticipado como aprobable.

¿Y dónde está esta casa modelo? — seguro que no en un terreno diminuto, ¿verdad? ... ahí ya empieza mal...
Plantillas inadecuadas no son desarrollables de manera sensata, y por supuesto mucho menos por un delineante.
Nombra/muestra la casa modelo en su "forma original" y qué deseos de ajuste expresaron ustedes.
Y lo mejor sería también tus motivos para prescindir de un verdadero arquitecto y en cambio dejar que un dibujante haga un collage improvisado (que cuesta la misma enorme cantidad de dinero prestado caro que si se hubiera planificado inteligentemente).

Richard-MD

11.10.2023 20:10:11
Adjunto la casa modelo en "forma pura" Fuente: Origen WEISS-Casa Modelo UrbanLife. Eso es cierto, creo que no era un terreno con cabeza de tubería. Estaba tan entusiasmado con el plano. Ya estaba más o menos adaptado a nuestras necesidades. El único cambio importante fue el desplazamiento de la entrada "más abajo - en dirección suroeste" y la separación espacial de la zona de estar y la de comedor. A mis ojos no estaba nada mal. Por eso agradezco mucho los comentarios útiles.

La vinculación de la solicitud de construcción a la segunda línea de edificación me limita mucho en cuanto a la ubicación. He representado lo que quiero expresar en el plan de situación con la línea roja. Esta condición no me deja otra opción que pavimentar con adoquines la mitad de mi terreno para la entrada (lo que me molesta mucho). ¿O estoy pasando por alto alguna posibilidad?

Mi justificación de por qué no un arquitecto: Lo puedo resumir brevemente. Nos gustó tanto el plano adjunto que consideramos prescindible contratar un arquitecto. Además, esta opinión se reforzó porque recibimos una oferta razonable de nuestro constructor deseado para esta villa urbana. Una empresa familiar local que goza de una excelente reputación. Hace 1-2 años era imposible conseguir una cita con ellos antes de 2025.

Añadido: Invertiría dinero de inmediato para contratar a un arquitecto, pero como persona ajena al sector, ¿cómo puedo descubrir quién hace un buen trabajo? Lo que he aprendido es que la presencia web de un arquitecto no permite juzgar su competencia.

Buena suerte

R.