Comida,
Según mi experiencia, las formas de techo más económicas son el techo a dos aguas y el techo plano inclinado.
Según mi experiencia, el FD es la opción más económica, luego siguen el SD, el WD y en último lugar está el PD. Pero para no crear expectativas exageradas: hablo de una diferencia de precio de TEUR 10 desde el FD hasta el PD; siempre con arquitectura recta, es decir, sin salientes.
Y simplemente calcular los costos del sótano como un ahorro es también un cálculo simplista; porque sin sótano la casa debe planificarse más grande para que haya suficiente espacio para la sala de calefacción o técnica y área de almacenamiento, o en su lugar se deben planificar garajes más grandes o cobertizos de jardín. Estos costos adicionales deben compensarse con los ahorros de los costos del sótano.
Eso es básicamente correcto, en mi opinión falta la indicación de que, incluso si el BP aumenta debido a la mayor superficie de la casa, el ahorro está muy por encima del rango de cinco cifras. Porque construir sobre la tierra es simplemente más barato que construir bajo tierra. El/la propietario/a que planifica de esta forma se ahorra además – en un primer paso – riesgos incalculables para posibles trabajos de tierra, posibles sellados según DIN yxz, etc. Supongo que la mayoría de los propietarios ya aprovechan al máximo las ventanas de construcción de sus terrenos, por lo que el capital ahorrado debe valorarse aún más alto. Un garaje prefabricado – incluso del tamaño 3,00 x 9,00 m – cuesta TEUR 12 (incluyendo puerta seccional y cimientos de banda necesarios), lo que no es un gran factor de coste y aún se puede instalar posteriormente; una caseta de jardín no requiere permiso de construcción y también es asequible en términos de precio.
Una casa "no tiene que" construirse más grande por anticipado debido a la necesidad de espacio para la técnica. Por un lado, depende de una planificación inteligente de la distribución del espacio; por otro, el desván a menudo ofrece espacio para alojar la técnica. La seguridad necesaria para el depósito de agua en forma de una bandeja no cuesta un mundo.
Ya he visto muchas veces planes para casas unifamiliares de 180 m² o más, en las que me he preguntado quién diseñó semejante desastre; también aquí. A la inversa, también he visto planes para dúplex de unos 150 m² (incluido el desván arreglado), que fueron ocupados por una familia de 6 miembros y que aún así ofrecían espacio para la vida privada de todos los residentes, la técnica y un almacenamiento suficiente.
Con nuestra constructora se puede calcular 1900 € por m² de superficie habitable.
Este valor también se corresponde aproximadamente con mi experiencia para RP; en mi opinión, es más fiable calcular si los potenciales propietarios parten del precio por metro cuadrado/superficie de terreno.
Saludos, experto en construcción