¿Terreno disponible pero solo un piso en propiedad?

• Erstellt am 08.01.2023 19:51:22

mayglow

09.01.2023 14:54:49
Solo unas cuantas ideas lanzadas de un lado a otro:

* ¿Hay actualmente suficiente dinero para mantener el terreno Y comprar la [ETW]? (posiblemente también tengan cuidado si gravan el terreno, lo que eso podría significar para un crédito hipotecario futuro)
* ¿Con la herencia hay suficiente dinero para, como se planeó en el post inicial, mantener la [ETW] Y construir? (tengan en cuenta que aquí también podría haber cargas dobles temporales. Personalmente, no tengo idea de cómo calculan los bancos con un "voy a alquilar eso en el futuro" en cuanto al presupuesto familiar. Además, es bastante incierto cómo evolucionarán los precios de construcción y las tasas de interés de los créditos)
* ¿Sería un problema para ustedes quedarse más tiempo/para siempre en la [ETW]? (vean también las ideas en mi post anterior sobre la herencia - revisen otra vez qué pasa o qué se debería hacer con el terreno en ese caso)

Ahora mismo solo tenemos afirmaciones generales como "ingresos por encima del promedio" y "2500€ es demasiado". Revisen tal vez el hilo fijado en esta sección. Ahí hay una lista de preguntas sobre la situación de ingresos/gastos. No tienen que hacerlo público si no se sienten cómodos, pero tal vez les ayude a tener una visión propia. Porque la pregunta es, "¿cuánto no es demasiado realmente?". Si pueden mantener el terreno, comprar la [ETW] y todo eso "relativamente bien", entonces la pregunta es si construir directamente está tan lejos. Posiblemente recortar un poco o planear una reserva para ampliaciones, como ya se mencionó. (Típico sería siempre el garaje, pero también quizá el ático o un segundo baño o algo así). La cuestión es si es solo un poco de "quitamos una o dos cosas y apretamos el cinturón 2-3 años" o si van a vivir al día. La herencia queda en mente, pero claro, primero siempre hay que poder hacerlo sin ella o al menos intentarlo.

irmsche

09.01.2023 17:22:29
salario yo 3000 neto
salario mujer 2300 neto
pero la mujer está actualmente de permiso parental y fuera desde febrero, por lo que hasta septiembre no tendrá ingresos (1,5 años de permiso parental)

la amortización es de 2300-2500 actualmente según el banco con L-Bank Z15 incluida. pero hay una pausa en este momento o se puede presentar. pero nadie sabe cómo seguirá, ni la oficina del distrito ni directamente L-Bank dan información.

el techo a cuatro aguas no es posible, tenemos que conectar con el edificio contiguo. No se puede simplemente construir un techo a cuatro aguas o plano al lado. Eso es lo que exige la oficina del distrito.
no estamos obligados a construir según la normativa urbanística, podemos dejar la casa así por un tiempo. tenemos el terreno

omitir el sótano son sólo 20-30k de diferencia según el constructor, ya que la excavación está hecha y hay un sótano viejo. Después no puedo construir un sótano abajo.

en principio hay que tener en cuenta algunas respuestas aquí para nuestras reflexiones.

la pregunta era si tiene sentido comprar un piso temporalmente, hasta que la situación general con los precios de los materiales, L-Bank, etc. se normalice.

leo consejos como mudarse, pero los borro directamente de mi memoria...
de lo contrario mi pregunta sería dónde es más barato construir - ¿en qué estados federales?!

Sunshine387

09.01.2023 17:36:49
Construir es generalmente más barato en el norte (SH/NDS/MV) y en el este (Berlín/Brandenburgo). Y también en la parte superior del oeste (NRW). Cuanto más al sur esté el estado federado, más caro será. Y lo caro no se debe principalmente al precio de la casa, sino a que los precios del terreno son muy altos en el sur de la República, lo que encarece la construcción. Y el terreno ya lo tienen. Los precios de construcción quizá sean aproximadamente un +10% más altos para ustedes. No más. Aunque hay que decir que actualmente es el momento más caro para construir (de los últimos 10 años). Por eso mi consejo para ti: Reduce la superficie del suelo de la casa tanto como sea posible (preferiblemente a 50m2 por piso) y comienza a construir.

WilderSueden

09.01.2023 17:48:35

Lo siento, pero ¿cómo se lo habéis imaginado? Puedo entender perfectamente que con los intereses actuales el banco no conceda un crédito en el rango de 500-600k. Los 200k (o lo que exactamente recibáis) del Z15 ayudan, pero no es suficiente. Así que dejaría todo lo que no sea imprescindible.

¿Y qué estáis construyendo exactamente? ¿Casa adosada o casa pareada? ¿Qué especificaciones os impone el plan urbanístico o el §34?
Puede que el sótano no sea tan caro debido al edificio antiguo como en una construcción nueva. Pero entonces procurad eliminar todo lo demás, como el garaje. Y también aprovechar al máximo la antigua excavación.

Normalmente no y menos aún en la situación actual. Con la compra de una vivienda se pierden un 10-12% en costos adicionales. Y si una vez has sido beneficiado, conseguir más ayudas será difícil. O construís en el terreno o lo vendéis. Si entonces alquiláis o compráis otra cosa, es decisión vuestra. Pero no podéis permitiros dejar el terreno sin usar.

ypg

09.01.2023 17:55:13

Solo me he basado en tus citas/alternativas. No conocemos el plan.

bueno, eso de "no hace gran diferencia", "solo son x0000€ más", "un sótano después no se puede" y cosas similares es precisamente tu problema: inflas tu casa tanto que ya no te la puedes permitir.
Una casa sin sótano también es una casa. Muy pocos pueden permitirse ya lo que soñaban a mediados de los 20.

Ahora viene la verdad verdadera: aunque es un buen salario por encima de la media, la experiencia ha mostrado que esos deseos de fantasía como el sótano y demás no son posibles con esos sueldos.
Eso no cambiará porque construir no va a ser más barato (conocimiento de bola de cristal).
Con tus deseos te estás descartando a ti mismo de ser propietario en algún momento.

Ya he dicho algo sobre la herencia. Mis padres también tienen una casa, pero si tienen que ir a una residencia de ancianos, esa casa tendrá que venderse, y no para mi deseo de tener casa, sino para su cuidado.

Finch039

09.01.2023 18:12:40

¿Los 2.300 € de la esposa son a tiempo parcial o a tiempo completo?
Si es a tiempo completo, ¿cuánto ingreso tendrá con la reducción a tiempo parcial planeada?

Creo que para BaWü el salario está bien... ni más ni menos.
Si la esposa trabaja medio tiempo, si eso funciona, quizás traiga a casa unos 1.500 € y tú 3.000 €, entonces tendrían un ingreso mensual de 4.500 €.
Para una financiación más o menos saludable, seguramente no deberían ser más de 1.800 €, pero eso ya sería el límite de dolor con un 40 % del ingreso del hogar dedicado a la cuota. Digamos que, bienintencionadamente, podrían ser 2.000 €; sin embargo, eso me parecería ya bastante fuerte.

Por lo tanto, si las cifras que supongo arriba son aproximadamente correctas: dividir la casa a la mitad, sin sótano, sin garaje — o no construir en absoluto.
Si tuviera la opción, simplemente construiría considerablemente más pequeño, sin sótano y sin garaje. Simplemente un hogar pequeño y acogedor.