La cosa está bastante clara en realidad. El TE tiene un proyecto, el volumen crediticio previsto (!) es de 600k €.
Con un 4% de interés y un 1 % de amortización, eso son 2.500 € de cuota con un plazo de 40 años. Cuota del 48 % de unos 5.200 € de ingresos del hogar (supongo que los 5.200 € los ganan ambos a tiempo completo).
La cuota de 2.500 €, como él mismo ya ha escrito, es utópica y ningún banco la concedería.
Incluso si se reduce el proyecto en 100k €, llegaría a una cuota de aproximadamente 2.100 €.
Creo que se debería llegar a una cuota de alrededor de 1.750 € para tener una financiación medianamente saludable.
Eso serían 420.000 € por persona, lo que para una casita sencilla y pequeña podría ser suficiente en determinadas circunstancias.
Así que: bajar las pretensiones drásticamente me parece la única alternativa si se quiere llevar adelante.
Aproximadamente en la cuota que tú consideras saludable fue donde también llegamos, con un ingreso un poco más alto. No creo que haría mucho más. No me gusta el método del “porcentaje del ingreso neto del hogar”, pero simplemente hay que escuchar al instinto. Con una cuota de 2.500 € yo también me sentiría incómodo. Eso te puede partir el cuello rápido si surge algo imprevisto.
Además, no me siento muy cómodo con el plazo “nativo” de nuestro préstamo. Lo tenemos fijado a 20 años y planeamos usar las aportaciones mensuales que todavía pueden estar dentro de nuestra cuota para invertir ese dinero en el mercado y, al finalizar el periodo de interés fijo, en el mejor de los casos poder amortizar la deuda restante o, en el caso más probable, reducirla considerablemente, para no estar pagando la casa más de 30 años.
Lo veo claramente ahora mismo con mi hermana. Ella tiene ahora poco más de 50 años, ya ha terminado de pagar la casa, ha reducido mucho su jornada laboral y disfruta de su jardín y sus hobbies. El dinero no es todo en la vida. ;)
Nuestro compromiso no fue tanto el tamaño de la casa, sino la ubicación. Nos mudamos a una zona muy rural, aquí el terreno para construir sigue siendo bastante asequible. Si uno no quiere eso y prefiere quedarse en una gran ciudad —lo entendería totalmente, nosotros mismos nos desarraigamos totalmente hace nada porque queríamos vivir justo AQUÍ— entonces hay que hacer sacrificios en otros sitios. Pero la gallina de los huevos de oro (casa con sótano, dos plantas y garaje en una buena ubicación) va a ser difícil de pagar.