Ui, aquí ha pasado bastante, voy a intentar responder.
....y tuve muchos amigos y vecinos con el modelo aquí propuesto.
Gracias, a mí me pasa algo parecido.
Como suele pasar aquí en el área de planos, las razones del iniciador del hilo probablemente sean una idea en la que se ha fijado antes de ocuparse seriamente del tema del plano. Y ahora se adapta la casa a la idea, en vez de adaptar la casa al terreno. Sin contar que el edificio planeado probablemente ni siquiera esté permitido, para que el vecino no tenga una torre de 12m delante. Eso es mucho peor que el seto de tuya de 4 m.
No. Las razones son, como ya mencioné, experiencias de la búsqueda de casa durante años y de las situaciones habitadas hasta ahora. También nos hemos ocupado del tema del plano. Y no solo mirando planos de casas modelo, sino también estudiando el tema.
Sin embargo, te doy la razón en que nos hemos aferrado a nuestro plano de aficionado. Por eso mismo acudimos a dos arquitectos, por supuesto sin llevar nuestros propios diseños, pero no estamos contentos con el resultado.
Antes de comprar el terreno aclaramos que podíamos construir así. Por cierto, también tenemos un diseño alternativo con una altura de muro de 6,5m. Para eso bajamos el sótano y planeamos un techo a dos aguas a 45°. El diseño es incluso más alto en total. No entiendo qué vecino podría molestarse por la altura. El que está al norte en la ladera está 5 m más alto que nosotros.
Leímos mucho aquí (también el hilo de Kati) y estuvimos en el terreno para tener en cuenta todos los puntos. Sin embargo, en este momento algo dentro de nosotros dice que un espacio abierto abajo no encaja. Son detalles pequeños en el terreno que no se pueden nombrar tan fácilmente. Simplemente me molesta cargar cajas hacia abajo. ¡Personalmente! tampoco me gusta, como en el caso de Kati, que los invitados lleguen por el área de dormitorios y la mejor vista esté en el dormitorio. En cambio, no tengo problema en bajar unos escalones al jardín; ahí me quedo más tiempo.
Estoy totalmente de acuerdo. Actualmente en el terreno está la excavación de la calle. Así se puede experimentar bien las diferentes alturas y “sentirlo”. Pero en el plan de ordenación hay árboles señalados. Antes no estaban ahí (al menos no en esta posición). Aun así nos gustaría seguir teniendo una bonita vista desde cocina/comedor y por eso nos gustaría mirar por encima de eso.
Si se quiere entrar más en detalle con el iniciador del hilo, también corresponde que él explique por qué una planta sótano (UG) no es opción, cuáles son las posibles desventajas desde su punto de vista, etc., así puede haber una discusión y no solo respuestas generales.
Tienes razón, hasta ahora solo he argumentado a favor de la planta baja (EG), no en contra del sótano (UG). En principio, un espacio habitable en el sótano sería factible, siempre que podamos colocar todo nuestro programa de habitaciones. Hasta ahora no hemos tenido un buen diseño.
En el plano veo accesos a la terraza desde el área de comedor/cocina, donde la mesa estorba bastante.
Eso se debe a la colocación de la ventana en el lado este. Esa ventana debería estar más arriba en el plano.
Y al releer me doy cuenta
Sí, pero esos 1,5 m solo aplican cuando estás justo en la cocina planificada por el arquitecto, en la barra. Y entonces no entras en la “zona útil” de la terraza, sino primero al acceso a esa zona útil de la terraza.
Perdona la confusión, los 1,5 m se refieren al diseño original, no al “enredado” diseño del arquitecto.
No estás abierto a mi propuesta, así que me ahorro el trabajo.
En resumen: sala-comedor y oficina en el sótano; dormitorio, habitación infantil y baño en la planta baja; conexión de casa y cuarto de servicio bajo el garaje. Si sobra dinero, un tejado arriba que se podría aprovechar parcialmente.
Sí estamos abiertos. Pero nos gustaría implementar el programa de habitaciones. En esa propuesta falta la segunda oficina y espacios de almacenamiento.
En este caso se planea una entrada exterior en el sótano/sótano en pendiente por el sur. Encima de eso estaría la terraza elevada en la planta baja. ¿Qué queda oscuro? Exacto, el sótano, porque se planea una terraza sobre las ventanas del sótano. Pero solo por la terraza elevada (balcón). Eso tampoco da una cocina luminosa y veraniega.
Si se quiere solucionar con el sótano por alguna razón, entonces se debe planear la terraza donde no perjudique la otra planta.
Una entrada exterior en el sótano al sur y otra en el este por la planta baja. La idea para la planta baja era que la terraza sirviera de sombra en verano con el sol alto, y en invierno con el sol bajo esperábamos claridad (visto en 4 casas similares con terrazas/balcón de profundidad de ~2 m a 4 m).
Además quiero recordar que se piensa en habilitar en el sótano un apartamento para suegra o hijos mayores. Entrada por el sur, justo al lado de la terraza elevada dentro del propio terreno. Ahí no hay privacidad para nadie, porque se piensa de nuevo solo en el piso tipo balcón y no se ha llegado a la vida en casa unifamiliar con jardín.
Eso realmente ni siquiera era nuestra idea, sino la del constructor. La distribución no es obligatoria. La observación es ciertamente válida. Sin embargo, aún se podría entrar al jardín desde el apartamento del jardín superior por el acceso del jardín este.
En general, en mi opinión, se comete constantemente el error de tomar una casa de tipo estándar y poner un sótano debajo, o tomar un plano estándar como fijo (ver post inicial), sin permitir otras posibilidades. (Creo que me repito)
No está fijado. Permitiríamos otras posibilidades, por eso acudimos a dos arquitectos, pero lamentablemente no salió algo mejor.
Quien no gusta de cargar o subir escaleras debería evitar un terreno con pendiente. O debe contar con un plan B en la planificación.
En realidad nos gusta subir escaleras.
Eso como respuesta breve. Espero poder obtener pronto las nuevas medidas del terreno. Actualmente en el plan de ordenación aún está el terreno original señalado. Pero con la urbanización se adaptó el terreno. Entonces podremos publicar vistas mejores aquí, con las que tal vez se vea mejor lo que hemos imaginado.