¡Genial que aquí te ayuden sin sermones ni quejas (¡no siempre es habitual!)! He reformulado mi asunto de otra manera:
Mi sueño - Señor X
Condiciones previas
1. Hay un terreno urbanizado, para el cual existe un plan de desarrollo básico, en Zarretin, MV, y está pagado.
Finanzas
2. En una planificación financiera aproximada de 350.000 €, el 50% está disponible en efectivo, hay una aprobación general para financiar el 50% restante. Algunas decenas de miles de euros están reservadas en efectivo.
Primeras recopilaciones de ideas - folletos - ofertas
3. He contactado posibles proveedores de casas, recibido los primeros folletos, tal vez primeras ofertas.
Señor X - asesoramientos - preplanificaciones - permisos - informes, etc.
4. Entra en juego X. Tiene años de experiencia con terrenos, autoridades, permisos, constructoras, oficios, "proveedores", posiblemente abogados y notarios - es un "veterano".
Ha recibido este correo de mi parte y sabe lo que quiero y lo que debe hacer.
Primero visita el terreno, se informa de todas las circunstancias locales/especiales/normas/permiso y demás (eso lo sabe mucho mejor que yo), recibe de mí la información de qué casas son posibles y decide si quiere o puede asumir el trabajo. Por ello recibe un primer pago / quizás aquí todavía sin pago.
Luego nos reunimos y vemos si hay buena química. Si la hay, seguimos.
Me explica CON TODO DETALLE lo que HAY que aprobar/hacer/solicitar antes de la construcción; él lo sabe porque es el experto. Otorgo poderes, firmo formularios y demás, y él me informa qué hay que pagarle por esta segunda parte y cuánto cuestan todas esas tasas/informes, etc. (monto orientativo pero vinculante). Por ejemplo, 5000-7000 €. Porque él es el responsable, lleva el sombrero.
A continuación me asesora nuevamente, con mucha precisión y de forma definitiva, sobre la ubicación de la casa en el terreno, la casa en sí, el jardín y demás...
Con esta asesoría en mente, quizá quedan tres empresas potenciales, con las que ahora me pongo en contacto (de nuevo) para asesoramiento completo y obtener ofertas concretas. Idealmente todo de una sola fuente, en el peor de los casos casa, cocina, pintura, jardín separados.
En algún momento hay, por ejemplo, tres ofertas finales: X las revisa para comprobar si algo, realmente en detalle, no fue considerado y/o calculado, y hace con cada oferta una verdadera factura todo incluido para mí:
Ejemplo (X): Mire, este proveedor solo tiene 20 enchufes, eso es muy poco, no se habló del color de los grifos, las enlucidas no están incluidas, etc.
Quedan dos proveedores.
Para una segunda (o tercera) reunión con estos proveedores me acompaña X y aclara/resuelve todo lo que aún no se ha explicado, incluidos los costos.
Finalmente X me presenta un cálculo total:
Señor P., su casa costaría ahora, según lo acordado, realmente todos los costes planificables, un máximo de XXX euros. Tal vez puedan ser unos cientos o miles menos, pero no más de (5000) euros. Eso incluye todo lo hablado.
¿Empezamos? El señor X recibe el segundo pago, probablemente varios cientos de euros, ¡sin importar si se construye ahora o no!
5. Decisión de construcción - inicio de obra - supervisión - recepción
Bajo la supervisión principal de Mr. X, decido por el proveedor de casas A, cocina B, colores y azulejos C, suelos D, jardín E., XXXX y firmo (nuevamente bajo su supervisión) los contratos finales y/o doy a X todos los poderes necesarios.
Todo está claro, todo firmado - se puede empezar.
¡Juju, me voy de viaje por el mundo!
Mr. X es ahora el contacto para todo y para todos - me contacta por teléfono, correo electrónico, con gusto con imágenes adjuntas max. 2-3 veces por semana. Estoy disponible, pero de manera irregular.
X acompaña y controla la construcción de la casa (interior y exterior) y absolutamente todo lo que tiene que ver, lidia con los oficios, los motiva con bebidas y los impulsa si trabajan despacio.
Cuando la casa/cocina/pintura/jardín está terminada (tal como se planeó), lo acepta en mi nombre y se pagan las cosas (puedo hacerlo online). Pero si hay errores, defectos, etc., él se encarga de que se solucionen y SOLO ENTONCES se paga.
Al final se encarga de un cuidado final del jardín y limpieza general, y me avisa que puedo regresar de mis vacaciones porque mi casa está lista para entrar.
En una cena de despedida recibe el tercer pago acordado tras el segundo pago - probablemente varios miles de euros.
Todos están felices...
La primera frase me confirma: un profesor de edad avanzada y construir no se lleva bien. Un poco ingenuo cuando compras un terreno y ahora te das cuenta de que construir (dejar construir) no es tan fácil como dirigir una clase. Probablemente el terreno fue muy barato porque está en Meck Pom. Preguntaste y nadie te dio la respuesta que querías. Sin comunicación en la construcción nunca funcionará. No habrá un Señor X y si lo hay, ya me da pena por él.