Genial, cómo aquí se ayuda sin sermones ni quejas (¡no siempre es habitual!)!!! He reformulado mi asunto de otra manera:
Mi sueño - Mister X
Condiciones previas
1. Hay un terreno urbanizado, para el cual existe un plan de desarrollo básico, que está disponible y pagado en Zarretin, MV.
Finanzas
2. Con una planificación financiera básica de 350.000 €, el 50% está disponible en efectivo, se cuenta con una aprobación genérica de financiación para el 50% restante. Algunos decenas de miles de € están reservados en efectivo.
Primeras recopilaciones de ideas - folletos - ofertas
3. He contactado posibles proveedores de casas, recibido primeros folletos, quizá ya algunas ofertas.
Mister X - Asesorías - Preplaneamientos - Permisos - Informes, etc.
4. Entra en juego X. Tiene años de experiencia con terrenos, oficinas, permisos, constructoras, oficios, “proveedores”, si hace falta, abogados y notarios - es un “lobo viejo”.
Ha recibido de mi este correo y sabe lo que quiero y lo que debe hacer.
Primero visita el terreno, se informa sobre todas las condiciones/particularidades/normativas/permisos locales y demás (él sabe mucho mejor que yo), recibe de mí la información sobre qué casas son posibles y decide si quiere o puede aceptar el trabajo. Por ello recibe un primer pago / posiblemente aquí sin pago aún.
Luego nos reunimos para ver si la química funciona. Si funciona, seguimos adelante.
Me explica MUY EXACTAMENTE todo lo que debe ser aprobado/hecho/solicitado antes de la construcción; él lo sabe porque es el experto. Yo otorgo poderes, firmo formularios y demás – y él me comunica lo que se le debe pagar por esta segunda parte y cuánto cuestan aproximadamente todas estas tasas/informes, etc. (monto orientativo pero vinculante). Por ejemplo, 5000-7000 €. Porque él es el responsable – lleva el sombrero.
Después me asesora una vez más, con detalle y final, sobre la ubicación de la casa en el terreno, la casa misma, el jardín y demás...
Con esta asesoría en mente, quizás quedan tres empresas potenciales, a las cuales ahora me dirijo para una consulta completa y para obtener ofertas concretas. Idealmente todo de una sola fuente, en el peor de los casos sin embargo casa, cocina, pintura, jardinería separados.
En algún momento habrá, por ejemplo, tres ofertas finales: X las revisa para ver si algo, realmente en detalle, no fue considerado o calculado y prepara para mí una factura real, completa y todo incluido para cada oferta:
Ejemplo (X): Mire, este proveedor solo tiene 20 enchufes, es muy poco, no se habló del color de los grifos, aquí no están incluidas las enyesaduras, etc. etc.
Quedan dos proveedores.
A una segunda (o tercera) reunión con estos proveedores me acompaña X y aclara/todo lo que no quedó claro, incluidos los costes.
Finalmente X me presenta una factura de costes totales:
Señor P., su casa costaría ahora realmente, como se habló, según todos los costes planificados, como máximo XXX euros. Quizás puedan ser algunos cientos o miles menos, pero no más de (5000) euros. Eso ya incluye todo lo hablado.
¿Empezamos? Señor X recibe el segundo pago – probablemente varios cientos de euros – ¡da igual si ahora se construye o no!
5. Decisión de construcción - inicio de obra - supervisión - aceptación
Bajo la supervisión principal del Señor X, decido por el proveedor de casas A, cocina B, colores y azulejos C, revestimientos de suelo D, jardinería E, XXXX y firmo (nuevamente bajo su supervisión) finalmente los contratos y/o le otorgo a X todos los poderes necesarios.
Todo está aclarado, todo está firmado – puede comenzar.
¡Jujuu – me voy de viaje por el mundo!
El Señor X es desde ahora el contacto para todo y para todos – y me contacta por teléfono, correo electrónico, con gusto con adjuntos de imágenes máximo 2-3 veces por semana. Estoy disponible, pero de forma irregular.
X acompaña y controla la construcción de la casa (interior y exterior) y absolutamente todo lo que tenga que ver con eso, lidia con los obreros, los motiva con bebidas gratis y los apresura si trabajan lento.
Cuando la casa/la cocina/la pintura/la jardinería están terminadas (justo como se planeó), las acepta en mi nombre y las cosas se pagan (puedo hacerlo online). Pero si hay errores, defectos, etc., él se encarga de su corrección y solo SE PAGA entonces.
Al final se encarga del cuidado final del jardín y de la limpieza general – y me avisa que ya puedo volver de vacaciones porque mi casa está lista para habitar.
En una cena de clausura recibe el tercer pago acordado tras el segundo pago – probablemente varios miles de euros.
Todos están felices...