Todo correcto, en parte ;). La foto presenta el "anti-ejemplo". Como se describió, los jardines a la derecha y a la izquierda, en dirección longitudinal a nuestra propiedad, no están tan masivamente rellenados. Un vecino solo lo hizo para nivelar todo su jardín.
Se trata siempre de la frontera más trasera de las parcelas vecinas. Las casas de los vecinos están aproximadamente 1,5 m más altas y a unos 20 m de distancia de la frontera. Como toda la zona desciende hacia una zanja lejana, todo es una ladera y se produce esta topografía extraña.
Con el vecino que tiene el muro ya estoy pensando que, dado que nuestro nuevo garaje está a 1,1 m de la frontera de la propiedad, simplemente rellenar esa zona. Así me ahorro una protección complicada de talud. El garaje sería entonces prácticamente un muro de contención para su jardín.
El talud es una posibilidad, pero por supuesto limita la posible profundidad de mi terreno y cae hacia la casa más baja. No me gusta tanto, sin embargo, y eso hay que verlo tras un perfilado grosero, no quiero tomar mi café dentro de un cerramiento de hormigón.