chand1986
05.10.2017 16:07:45
También tengo a esos "expertos" en mi círculo de conocidos que siempre me dicen "¿Por qué no compras apartamentos para alquilar..?" blablabla... yo me reclino, los dejo hablar tonterías y disfruto de mi gran ganancia en mi cartera de acciones. Si quiero, mañana vendo todo con solo pulsar un botón...
Bueno.
Si tienes una buena cartera, ¿qué rentabilidad sobre el capital propio obtienes a largo plazo? Considerable, pero...
Cuando alguna vez hubo buenas propiedades baratas (hace algunos años), se podía comprar apartamentos con muy poco capital propio, es decir, con un alto apalancamiento, con rentabilidades sobre el capital del 4%+x. Rentabilidades sobre el capital propias después de pagar el crédito con el dinero de los inquilinos (!) asombrosas. Los costos de renovación ofrecen considerables ahorros fiscales, si se hacen en el momento adecuado.
Pero sí, la obligación de ocuparse es algo muy diferente, mayor e inmediato que con las acciones. Quien diga que es muy fácil, está equivocado. Quien diga que no sirve o rinde menos que las acciones, también :-p.
Haz lo que puedas y no lo que otros te cuenten.
Quien quiera hacer el trabajo y se eduque apropiadamente (!), por supuesto puede escalar más con bienes raíces que con acciones.
Con un solo apartamento, por supuesto, existe riesgo concentrado. Puede salir bien, pero no necesariamente—como vemos aquí.
Aún así, dependiendo de la rentabilidad y del precio de venta que se pueda obtener, evaluaría si reparar el daño y seguir alquilando o vender.