Los agentes inmobiliarios tienen (quizás con razón) una muy mala reputación.
Mis experiencias aquí son ambiguas.
Como inquilino, tuve experiencias consistentemente malas. Me parecía que el único trabajo consistía en poner algunas fotos malas en los portales relevantes, pegar una descripción estándar y luego enviar a un aprendiz o pasante a las visitas con más de 30 solicitantes.
Luego se seleccionaba al que tenía la mejor Schufa y se cobraba la comisión (¡en ese entonces aún del inquilino!).
En la compra de mi piso fue un poco mejor. Se contestaron algunas preguntas más y, desde el punto de vista del vendedor, se realizó un poco de “gestión de proyectos”.
Se exigió la confirmación de la financiación, se organizaron citas con el notario y el vendedor, etc.
Como se trataba de un proyecto de promotor, ni siquiera se tuvo que hacer una visita al lugar.
Ahora, al comprar el terreno recientemente, debo decir que dimos con un agente bastante astuto, que sin duda puso mucho trabajo y tiempo.
- Visitas
- Muchas preguntas aclaradas de antemano
- Competencia rechazada (el yerno de la vendedora quería vender él mismo)
- Obtención de ofertas (topógrafo y demolición), o facilitación del acceso para la empresa de demolición
- Organización de citas con notario y vendedor
- Consejos sobre financiación (al final no fue con él, pero estuvo muy comprometido)
- Recomendó el contrato de compraventa (GÜ) (aquí también fue con él)
Desde el punto de vista del comprador, me puso bastante presión, así que realmente no estoy 100% satisfecho. Siempre me dijeron de antemano que había varios interesados (lo cual era cierto, al menos en Berlín es totalmente plausible). En la cita para la visita me dijeron que ya había una oferta más alta y que también tenía que mejorar la mía, pero que al final me preferían porque supuestamente encajaba mejor con la familia vecina posterior (esa ya estaba decidida).
Entonces subí un poco más que la nueva oferta. Al final no sé si la historia era cierta, pero me pareció plausible y me sentí un poco halagado, ya que me dijeron que simplemente cayó bien la simpatía.
Después, al elegir a la empresa constructora y la financiación, me pusieron mucha presión, con amenazas indirectas de que aún había tres otros interesados esperando. Pensé brevemente en dejar todo, pero estaba demasiado enamorado del terreno.
Pero desde el punto de vista del vendedor (quien lo contrató) sin duda hizo un buen trabajo. Que ahora yo le pague me deja un ligero sabor amargo, pero al final no importa porque el precio de venta bajó exactamente en la cantidad de su comisión (el folleto todavía indicaba que era sin comisión).
Hay que decir que también depende mucho de cómo esté el mercado. En Berlín, los agentes/vendedores claramente tienen la sartén por el mango más que los compradores. En la mayoría de los casos, como comprador prácticamente nunca se negocia a la baja, sino que se sube con los otros interesados.
Así que si alguna vez vendo una de mis propiedades, me plantearía encargarle a él. Pero no necesariamente en exclusiva (aunque en ese caso estaría la duda de si se comprometería igual).
En todo caso, como máximo por un año.
Un poco más sobre el tema:
Los agentes también se protegen ante posibles acuerdos entre comprador y vendedor. Además del mandato en exclusiva con el vendedor, suelen hacer firmar un contrato al comprador antes de enviar el folleto completo, que obliga al pago de la comisión si se concreta la compra notarial.
Saludos cordiales
Tolentino