Venta de apartamento - orden de búsqueda de agente, ¿aún hay comisión para el vendedor?

• Erstellt am 11.10.2021 13:08:09

AllThumbs

11.10.2021 19:45:11

Entre otras cosas, he hecho eso. Luego llegó la afirmación de que, según la ley, el vendedor debe pagar la mitad en cualquier caso. Pero el precio de venta se aumentaría en consecuencia, de modo que, después de la comisión, volvería a mi precio ofertado.
La pregunta es... ¿los agentes inmobiliarios son simplemente más codiciosos de lo que se pensaba o dónde está eso estipulado?
Por cierto, el estado federado es Berlín, por si eso es decisivo.

Algunos son de hecho tan descarados que primero hacen preguntas sobre el piso y al final de la llamada se delatan como agentes inmobiliarios. Obviamente, esos quedaron inmediatamente descartados. Realmente me pregunto con quién funciona ese método.

Sí, si eso implica un mayor esfuerzo, definitivamente. Pero si hubiese sido como pensé, es decir, que efectivamente hay compradores con un mandato de búsqueda y no tengo que pagar comisión, entonces podría haberse manejado paralelamente.

No digo que no deban recibir nada de dinero. Pero aquí se trata de casi 50,000 euros de comisión de agente inmobiliario y eso es simplemente absurdo. Especialmente en Berlín, los precios han subido muchísimo en los últimos años. A los agentes inmobiliarios les resultó más fácil vender pisos, pero la comisión ha subido.

Incluso consideré brevemente si debía hacerme cargo y escuché algunas propuestas de agentes inmobiliarios. ¡Las estimaciones diferían en 225,000 euros! Después de eso no sabía más que antes y decidí manejarlo yo mismo. Y hasta ahora la decisión ha sido muy buena... aunque ha supuesto trabajo crear fotos decentes y escribir un texto atractivo.

Costruttrice

11.10.2021 19:59:15
Busca en Google „Gesetz über die Verteilung von Maklerkosten IHK Wiesbaden“, allí encontrarás una lista de quién debe pagar qué en cada constelación. La ley fue modificada el año pasado y ahora está regulada de forma uniforme en todo el país.

11ant

11.10.2021 20:18:46

Parece que no habéis incluido explícitamente en el anuncio que la venta es exclusivamente a particulares y que las consultas de agentes inmobiliarios no son deseadas. Las nuevas leyes a veces tienen errores de diseño increíbles - sin embargo, no puedo imaginar que alguien deba pagar si una parte contratante es demasiado perezosa para buscar por sí misma. Yo, en vuestro lugar, complementaría el anuncio con la indicación arriba mencionada. "Los interesados serios nos contactan exclusivamente de forma directa. La intervención de intermediarios sería expresamente en contra de nuestro interés y en ningún caso con costes compartidos".

AllThumbs

11.10.2021 20:23:23

Perfecto, eso era lo que buscaba. Ahí dice claramente que si el encargo de búsqueda lo hace el comprador, sólo paga el comprador. Así que lo que me proponen debe ser algo dudoso.

No tendría ningún problema con agentes inmobiliarios que me contacten en el marco de un encargo de búsqueda a cambio de una comisión por parte del COMPRADOR. Pero en esta profesión hay realmente más personas poco honestas que agentes serios.

MasterXX123

12.10.2021 01:15:27
Hola, ¿puedo saber (gerne Privat) detalles/ tus ideas sobre el apartamento?

También soy de Berlín.

¡Saludos!

altoderneu

28.01.2022 18:11:37

tomemos como fuente primaria el texto legal (del Baugesetzbuch)

Subtítulo 4
Intermediación de contratos de compraventa de apartamentos y casas unifamiliares

...
§ 656c Derecho a remuneración por actividad para ambas partes
(1) Si el agente recibe la promesa de una remuneración por parte de ambas partes del contrato de compraventa de un apartamento o una casa unifamiliar, esto solo puede realizarse de manera que ambas partes se obliguen por igual. ...
§ 656d Acuerdos sobre los costos del agente
(1) Si solo una parte del contrato de compraventa de un apartamento o una casa unifamiliar ha celebrado un contrato con el agente, un acuerdo que obligue a la otra parte a pagar o reembolsar la comisión del agente solo será válido si la parte que celebró el contrato con el agente sigue obligada a pagar la comisión por lo menos en igual medida. La reclamación contra la otra parte no será exigible hasta que la parte que celebró el contrato con el agente haya cumplido con su obligación de pago y ella o el agente presenten prueba de ello.

por lo tanto, tú por ejemplo como vendedor no puedes contratar a un agente y acordar con él que facture toda su comisión al comprador

¡pero cualquiera, ya sea comprador (mediante orden de búsqueda) o vendedor puede contratar a un agente A SU PROPIO COSTO!

PD:
supongo que la "orden de búsqueda" consiste en que el "mandante" hace 3 meses visitó una casa similar en un radio de 30 km... para así ser uno de los 500 posibles interesados en la base de datos del agente... y el agente necesita urgentemente casas/apartamentos a la venta que pueda ofrecer a sus contactos inactivos...