Tuvimos las siguientes razones para no contratar por el momento a un agente inmobiliario para la venta de nuestra casa/terreno:
- Costos (independientemente de si nosotros o el comprador tuviéramos que pagarlos)
- Malas experiencias en tiempos anteriores
- El agente inmobiliario sería para nosotros una tercera parte involucrada en el proceso de venta, con quien primero tendríamos que negociar y cuyo contrato tendríamos que haber revisado legalmente antes de firmarlo
- No nos está clara de forma vinculante para qué y en qué contexto responde el agente inmobiliario; en los portales de anuncios habituales excluyen (algo exageradamente) "siempre toda responsabilidad por casi todo"; para mí, como vendedora de la propiedad, genera un alto grado de inseguridad no saber qué le dice el agente a qué interesado y que después, posiblemente meses/años más tarde, podamos ser responsabilizados por algo que el agente contó al comprador, tal vez realmente o supuestamente basado en nuestros datos
- Casi todo el trabajo tendríamos que hacerlo de todos modos nosotros mismos (conseguir fotos bonitas, extractos del registro de la propiedad y otros documentos, dibujar planos, poner la casa y el jardín en orden, analizar las ventajas de la casa, responder a las preguntas de los interesados [¿vía agente inmobiliario?], limpiar la casa antes de las visitas de los interesados, ...); mostrar la casa y el jardín es el trabajo menos pesado
Un argumento que, en mi opinión, habla a favor de involucrar a un agente inmobiliario, si es cierto:
Puede que él identifique mejor que nosotros a compradores realmente interesados y solventes. Mi esposo y yo simplemente mostramos la casa a cualquiera. Sin embargo, eso no fue tan desagradable, ya que de todos modos no queríamos perjudicar a nadie ni tuvimos experiencias especialmente malas.