Exacto, todo o nada, de lo contrario hay quejas que no valen ni todo el dinero del mundo.
Pero me gustaría decir esto brevemente: el padre es un hombre responsable. Si quiere asegurar su propio cuidado, está en su derecho.
A veces conocemos también las tendencias de autonegligencia en personas mayores al ver a sus hijos y nietos. Los padres no son extraños a quienes luego se les pueda decir: "Bueno, mamá y papá… así firmaron… deberían haber tenido más cuidado". Si se utiliza ya la palabra familia, entonces también deberían respetarse los valores y puntos clave que conlleva el término. Por ejemplo, mis padres realmente habrían firmado todo con los ojos cerrados; pero solo por eso no sería necesariamente justo o decente, por eso fueron al notario y yo firmé lo que él consideraba necesario y apropiado para el asunto. Pero también podría no haber firmado. Lo principal era inicialmente el bienestar y un piso estupendo sin alquiler para los padres.
Me parece extraño esa actitud de siempre hablar de "los descendientes que explotan a los padres". Pero no viene mal considerar todos los puntos de vista.
Nadie dice eso y ni siquiera lo pienso en ese sentido. Tenemos cuatro hijos juntos, cada uno sigue su propio camino y en ningún momento a nadie se le ocurriría perjudicarnos. Cuando ambos ya no estemos, se repartirá, hay testamento y todos los hijos están informados. Si surge el tema del cuidado y aún puedo decidir, se cambia para que quien cuide tenga una ventaja clara. Como no conozco nuestro camino de vida ni las necesidades en la vejez, no reduciré nuestra propiedad. ¿No es eso comprensible desde nuestro punto de vista? Cuando quede algo, los niños son los primeros... ya lo fueron en parte, por si acaso mi opinión pudiera parecer dura. Yo lo llamaría más bien "responsable", al menos esa es nuestra intención.
¿No han hablado tus padres con vosotros sobre la posible herencia? ¿O no habláis con vuestros hijos al respecto?
Por supuesto. Saben todo lo que necesitan saber, incluso dónde y cómo debe ser el funeral. Todo ello sin ponerlos en una obligación inesperada.
¿No han hablado tus padres con vosotros sobre la posible herencia? ¿O no habláis con vuestros hijos al respecto?
Me parece completamente normal, mis padres ya lo hicieron cuando yo tenía 20 años. Querían asegurarse de que se repartiera de la forma más sensata y justa posible, claro que estas conversaciones las hacemos con mi hermana.
Yo, en cambio, me parece extraño no resolver estas cosas en vida.
Es cierto, eso no está bien y da espacio para problemas posteriores. Pero olvidas que aquí se trata de un ---ANTES--- y no de la herencia posterior. Eso sería muy sencillo y 100% justo de resolver aquí. Cuando ambos padres hayan fallecido la casa se venderá y se repartirá o alguien la compra al precio acordado. Pero aquí no se trata de eso, aquí alguien quiere algo más barato y ese será el problema.
resuelto y entregado en vida.
¡Absolutamente! De eso hablo yo. "Entregar" Y "resolver", la importancia está en la "Y". Resolver también significa
asumir las obligaciones de la generación joven. Así se hacía y se hace en la granja. Aquí solo se ve la parte de dar y se evita la importancia de "resolver".
En nuestra familia extensa hay dos granjas, todo está ya entregado y resuelto. Pero los padres viven EN la casa y son cuidados y atendidos por la familia joven. Buena cosa, entonces el modelo encaja perfectamente.
Gracias primero por la respuesta.
Hay una bomba demográfica y gracias a nuestra pirámide de población y el desequilibrio del potencial electoral (y sus demandas) hay cada vez menos posibilidades para un futuro saludable para todos. Esta complicada situación se debe únicamente a la situación actual del país, no está escrita en piedra ni ha caído del cielo.
También hubo una "situación complicada" en mi infancia en los años 60. No deberíamos ver esos años de posguerra con demasiada nostalgia ni considerar la actualidad demasiado mala. Creo que "antes" había muchas menos oportunidades que ahora en aspectos como educación, salud, propiedad, vivienda, cambio... eso antes estaba al alcance solo de una pequeña parte de la sociedad.
Resumiendo y exagerando tu ejemplo: todos deberían trabajar para mí y cuidarme. A cambio hay una cama en el desván y una escoba para el follaje para los nietos..
:D Lo entiendo bien: No, claro que NO. Pero tampoco veo a muchos jóvenes que realmente "trabajen duro" por sus padres...!
La joroba a veces viene más de la agotadora oficina en casa, entre foros de construcción de casas, espresso, aire fresco gracias a la ventilación controlada, etc., para mi padre Stalingrado no fue oficina en casa (mi exageración fuerte).
Pero hay algo entre estas exageraciones, ¿verdad? Yo lo ubicaba en el término "familia" y si no encuentro esa reciprocidad, entonces cada uno va por su lado, eso también está bien.
Como la generación sucesora, que ni puede permitirse bienes inmuebles ni la relativamente generosa pensión de los actuales "panteras grises", cómo se las arreglará ahora y en el futuro, da igual.
¿Es esa mi obligación como generación de padres? ¿De dónde viene esa exigencia? Yo no la tenía con mis padres ni ellos con los suyos. Tengo derecho a heredar, sí, pero justo DESPUÉS de la muerte y lo que quede. Nadie tiene que "trabajar duro" para mí.
Dejaste pasar un poco esto: ¿dónde viven el niño y los nietos? ¿Por qué no encuentran un lugar adecuado?
Viven donde ellos decidieron, en parte lejos.
También está la cuestión de qué se considera "adecuado" y qué expectativas pongo en ese "adecuado". Podríamos haber ampliado la casa en cualquier momento y con los niños, incluso habría hecho un proyecto de vivienda familiar. Pero viven todos en otros lugares o simplemente no están en situación de comprometerse ahora. Lo entendemos perfectamente y por eso construimos nuestra propia casa para nosotros dos, también para ser lo más independientes y seguros posible.
¿Y por qué es más importante que un jubilado pueda mantener una casa con jardín hasta muy mayor que una familia joven tenga suficiente espacio para jugar?
Primero, es SU propiedad, SUYA, que la juventud quiere antes de tiempo, no lo confundas.
El jubilado no es naturalmente más importante, ¿por qué piensas eso? ¿Por qué yo soy responsable del "espacio" de la juventud pero la juventud no es responsable al contrario de mi "espacio"? :D. Animo a mis hijos a que tengan el máximo "espacio" y no se los impido.
También hay otro comportamiento social en la familia, donde el patriarca no está en el centro, sino que pasa a una residencia para mayores y cede el mando a la siguiente generación.
Exactamente por eso abogo, yo aportaría inmediatamente mi propiedad si uno de los hijos quisiera una solución así con nosotros, donde seguro que ambos estén bien.
La juventud asume responsabilidad, asume propiedad y el anciano no mete la cuchara, pero está totalmente seguro. ¡Me parece genial!
Pero eso no lo leemos aquí... ¿o sí? Eso sería genial para ambas partes o para todos los involucrados.
La palabra mágica o terrible siempre tácita es y seguirá siendo: "CUIDADO"!!! ¿Por qué no leemos nada al respecto, pero sí sobre intereses...?