Compra de casa - Situación complicada

• Erstellt am 17.03.2021 09:15:36

RomeoZwo

18.03.2021 11:58:44

El deseo del padre es que su casa permanezca en la familia y no se venda. Aunque yo mismo no tenga ese apego a los objetos, puedo entenderlo. Quizás él mismo la construyó y desea que sus futuros nietos jueguen en el jardín. Claro, no es una garantía si ahora se la transfiere a uno de sus hijos, pero si los otros ya tienen casas propias (probablemente nuevas), con la transferencia ahora es más probable que permanezca en la familia que si después de la muerte del padre nadie necesita una casa, pero todos quieren ganar el máximo dinero. Aquí veo ciertamente la posibilidad de cumplir la voluntad del padre, aunque él no obtenga una ventaja financiera con ello.

ypg

18.03.2021 12:11:00

Pero eso no se lee en ninguna parte. Aquí se trata simplemente de lo que el OP se imagina.
Si fuera deseo del padre, no existiría en absoluto este problema del OP, es decir, no sería su problema.

pagoni2020

18.03.2021 12:46:55

Claro, lo entiendo y al parecer ese es también UN deseo del padre, lo que a su vez puede considerarse una ventaja para él. Lo que me cuesta es buscar un apartamento de 1 habitación o 2 para el padre. Yo mismo he experimentado que los padres se sacrifican en exceso y prácticamente se "rinden" por los hijos, pero, por supuesto, ellos también tienen deseos y miedos. Hasta ahora me falta esa información. Si el padre vive un poco más lejos y no hay un acuerdo mutuo de cuidados especiales, entonces se queda solo en su apartamento... por eso para mí esos detalles serían partes importantes de un posible acuerdo. El dinero para mí, como padre, sería algo secundario.
A los jóvenes que se encarguen de mí/nosotros, les otorgaría en cualquier momento también una ventaja considerable; los otros deberían entenderlo o aceptarlo, ya que el bienestar de mi (futuro testador) está en primer plano para mí.

Lo entiendo totalmente y estoy de acuerdo, los abuelos suelen estar encantados de participar y vivir eso. Pero... ¿quieren los hijos (herederos) esa cercanía permanente con el padre y también una posible obligación para él?

Absolutamente, pero también estoy seguro de que eso es solo UN deseo del padre y no el único, es poco probable que no quiera también cercanía con la familia y seguridad en la vejez.
Como ya dije, la mirada de los jóvenes se orienta más a las finanzas, una persona mayor mira menos el dinero y más evitar la soledad y estar cerca de la familia.

11ant

18.03.2021 13:33:04
Dejo de lado todos los demás aspectos, el complejo temático en cuanto a las personas a considerar y, entre otras cosas, las consecuencias fiscales, etc., es de todos modos el típico caso de seis personas que aportan siete opiniones, y la mía solo hace que el guiso sea innecesariamente más colorido. Pero hay un punto que quiero destacar, o que considero más digno de ser explorado que lo que se ha iluminado hasta ahora:

¿De dónde viene este deseo, y es realista? – ¿qué le pasa al padre si ustedes reforman la casa de manera diferente a como él se lo imaginaba?
Aquí aún no he encontrado quién es ese padre y por qué solo se menciona al padre: ¿la madre ya falleció o el padre está divorciado / fue abandonado por la madre?
Mi temor es que la casa pueda estar simbólicamente sobrecargada, es decir, que tenga una función de museo, como un lugar donde la familia aún estaba intacta o el matrimonio aún estaba entero. Y luego llegas tú y tiras la cocina al punto limpio, donde mamá cocinaba el plato favorito de papá; ¡entonces él podría haber entregado la casa a extraños igualmente, ¿no?!
¿O acaso el padre era un ladrón de bancos y la casa debe quedarse en la familia porque en los cimientos del garaje está enterrado el botín?

Patblue

19.03.2021 08:49:03
Nuevamente muchas gracias por todas las contribuciones y opiniones, realmente me ayuda mucho a observar esta situación desafiante desde todos los posibles puntos de vista.

Ahora pienso, como confirman algunas contribuciones, que el escenario de alquiler mutuo sólo beneficia realmente al Estado. No está claro si realmente obtendría una ventaja fiscal de ello.

Creo que la propuesta más clara sería esta:

Por lo tanto, el primer paso sería, por supuesto, que un perito valore la casa, con cuyo valor se puedan planear los pasos siguientes.

Pero me puedo imaginar seguir este camino.

Muchas gracias a todos.

Hausbautraum20

19.03.2021 08:57:31

En general, yo también lo abordaría así.
Eventualmente, podría ser una opción ponerse de acuerdo con el/los hermanos sobre un valor de mercado.
El tasador también cuesta en un rango de cuatro cifras y, al fin y al cabo, él solo "estima" también.