Compra de casa - Situación complicada

• Erstellt am 17.03.2021 09:15:36

pagoni2020

20.03.2021 23:18:52

No, no te preocupes; aquí se hablan cosas serias posiblemente, puede haber tensiones y nadie debería ser demasiado miedoso.

Supongo que sospechas que antes las monedas caían del cielo. Fue mi/nuestra vida y así la asumimos, eso te lo aconsejaría a ti igual. Fuimos hijos de refugiados, otros tenían más... y qué, ¿nos divertimos igual? ¿Habrías querido cambiar? ¡Seguramente no!
Compañeros que nacieron 5 años antes cayeron entonces profesionalmente en una ola donde solo se podía salvar la carrera con el suicidio, después hubo años de parón por el cambio de sistema. ¿Debo quejarme por eso? ¿Llegué tarde para el "...boom"? Cada uno recibe su propia vida, uno a la orilla del Ganges y otro espolvoreado con polvo de oro, ¿qué puedo decir del baby boom? Siempre puede ir mejor pero también peor. Eso es todo.
Obviamente sabes poco sobre el pasado, puedo darte detalles si quieres que nunca quisieras o tuvieras que experimentar. Seguramente no fuimos héroes antes, ni por asomo, pero este llanto de hoy apenas lo puedo soportar, para mí a menudo suena más a incapacidad para la vida, cuando siempre la culpa es de otros o a otros les va mejor que a uno mismo.
Construir en 1959 y construir en 2021 tienen tanto en común como un pastel de manzana con una albóndiga.
Mi casa adosada construida en 1959 tenía unos 90 m² en 3 pisos, estufa de aceite, estufa de leña en el baño, baño los sábados uno tras otro, por lo demás agua fría. Vivíamos dos familias, o sea alquilada por falta crónica de dinero (la KFW desgraciadamente no existía :D). Nuestra habitación compartida entre familias para tres estaba en el desván SIN ningún tipo de aislamiento (en verano) ni calefacción (en invierno), allí teníamos la bolsa de agua caliente. Eso se llamaba construir.
Son unos ejemplos que suenan divertidos y con perspectiva a veces los romantizo, pero con más detalle muchas cosas fueron humillantes, dolorosas y muy injustas. Muchos de mis amigos no pudieron ir al instituto a causa de sus padres, hoy cada niño debe hacerlo por sus padres. Del dinero que ganaban entregaban la mitad en casa como pago por alojamiento.
Aún así, mi vida fue hermosa o la hice lo mejor posible, como todos en mi círculo y nadie se quejaba como ahora que es habitual, de nuestros padres no habríamos pedido nada.
¿Qué casa construyes hoy? ¿Con KNX, garaje, aislamiento térmico exterior, bomba de calor, productos ecológicos, calefacción por suelo radiante y baño para niños para los príncipes y mucho más? Eso también está bien y yo mismo me alegro por mis hijos y por nosotros de que muchas cosas hayan mejorado tanto. Los niños hoy tienen a veces sueldos y derechos laborales con los que nunca hubiéramos soñado, pueden estudiar con ayuda estatal lo que quieran. Simplemente asume que antes NO era mejor ni más fácil, entonces vas muy bien.

¿De dónde sacan ese "derecho"? Estoy atónito... un DERECHO a mi billetera en vida, WOW.
La ley lo establece para herencias, o sea DESPUÉS de la muerte, no leo nada de baby boom ahí. ¿O es un supuesto deber "moral" porque son los padres? Pero, ¿y si ganas el doble que tu hermano y él ha tenido mala suerte (algún otro ...boom), qué pasa con tu hermano?
El número explosivo de plazas en residencias entre 1960 y 2020 podría mostrarte lo lejos que la generación joven se ha desligado de los padres. Se quiere (entendiblemente) máxima libertad, independencia de los viejos, pocas obligaciones pero el dinero debe fluir antes de la muerte, porque sienten ese "derecho", a menudo sin mover un dedo.
Las residencias están llenas de gente solitaria, cuyos hijos viven en sus casas; visitas raras por estrés :D. Antes de la entrega anticipada de la herencia tenían más tiempo :D... cuando sea posible nuevamente, ve tú mismo a residencias de ancianos y revisa si digo falsedades.
Para nosotros construir casa solo fue posible porque recibimos algo y a cambio dimos algo obligatoriamente, pero ese dar (cuidado o asistencia) hoy no está tan de moda, porque muchos están tan estresados. Me parece una pena para ambos lados, a mí siempre me ha gustado mucho la familia.

¿Cuál exactamente? ¿Qué cambio? Hoy veo a la generación joven más bien nerviosa cuando el cambio ya se muestra en lo más pequeño y se pide ayuda. Dime el cambio necesario que yo, viejo hueso, impido o no quiero o te impido realizar o vivir. ¡Eso me interesa de verdad!

pagoni2020

20.03.2021 23:40:39
Exactamente. Del citado "baby boom" no se pagaron nuestros intereses de construcción del 8%, ni el cuidado/atención de nuestros padres durante más de 20 años ni se resolvieron otros de nuestros problemas. Hemos prosperado como FAMILIA mutuamente y hemos asumido un compromiso largo y parcialmente difícil. Fue como fue y sacamos lo mejor de ello... con muchas caídas pero justamente POR NOSOTROS MISMOS y sin quejarnos ni exigir contraprestaciones. Por supuesto que la generación actual también tiene sus problemas, yo los veo y escucho hablar de ellos. Pero ¿a quién queremos quejarnos? ¿Acaso alguien hubiera querido escuchar nuestras quejas entonces? Sólo pudimos construir a un precio asequible en el campo con un trayecto de trabajo de 1,5 horas para cada lado; hoy me asombra lo que a veces leo como "exigencia". Les concedo a mis hijos la máxima libertad, cuido de mí mismo y ellos de sí mismos. Con mucho gusto les dejo algo, incluso tanto como sea posible. Si no pensara así, me habría alquilado más fácilmente un piso juvenil moderno aquí en Dresden y habría malgastado mi dinero. Hablamos de esto muy abiertamente, pero ningún hijo sentiría un derecho actual sobre mi propiedad. Ahí algo salió mal en algún lugar.

Schelli

21.03.2021 06:34:58

El seguro de cuidados es también una extraña construcción. La prestación suele ser antiproporcional a la contribución, porque: si alguien ha sido trabajador, ha contribuido con aportes elevados y al mismo tiempo ha estado pagando una casita, se le crea una desventaja decisiva frente a alguien que no ha pagado o apenas ha pagado aportes y además no tiene propiedades oficiales. En mis padres, el cuidado no es actualmente un tema y espero que, si se diera el caso, podamos hacerlo sin asilo de ancianos. Sin embargo, si fuera de otra manera, no tendría problema en admitir sinceramente la correspondiente "previsión".

pagoni2020

21.03.2021 08:53:58

¡Eso es cierto! Por un lado es bueno que exista, por otro lado no puedes dejar de asombrarte por todo lo que conlleva. En comparación, la aprobación de subsidios Kfw parece ser una fiesta de niños. También es loco la evaluación individual de lo que la persona todavía parece capaz de hacer o lo que se asigna como tiempo para ello. Como escribes, actualmente hay muchas críticas al respecto, ya no estoy exactamente al tanto. Pero si veo el trato con los cuidadores en general, temo que no sea nada bueno. Al final, la persona mayor se sienta allí y generalmente está desamparada ante estas cosas y personas. Me parece genial que en un estado social ahora se haya hecho posible mucho para los niños y sus padres jóvenes y seguramente eso también necesita mejoras. Sin embargo, desearía lo mismo para nuestra generación mayor y lo consideraría igualmente necesario. Algún día todos llegaremos allí, más o menos sanos, eso no parece ser realmente consciente para todos.

Oben