Pumpernickel1
03.01.2022 11:55:06
entonces tenemos 2 contadores y 2 tarifas. pero tampoco tenemos fotovoltaica aún y decidí simplemente probarlo. antes no sabía cuánto consumíamos de energía para calefacción.
como esperaba, parece que será muy justo si vale la pena, y eso ya sin fotovoltaica.
con fotovoltaica definitivamente desaconsejaría hacerlo, porque entonces inevitablemente reduces el autoconsumo y ese es el "electricidad auto-producida más valiosa". al menos no conozco ninguna manera de poner la misma fotovoltaica en 2 líneas eléctricas para el autoconsumo. entonces tendrías que decidir en qué línea quieres consumir la electricidad generada. podrías conectarla al consumo de la bomba de calor (lo cual no tiene sentido, porque la fotovoltaica genera mucho en verano, pero la bomba de calor consume mucho en invierno) o al consumo doméstico (lo que significa que en verano y quizás incluso en invierno cubres completamente tu consumo doméstico con fotovoltaica, pero la bomba de calor funcionaría al 100% con tu electricidad de la bomba de calor. - ahí el riesgo me parece muy alto, porque se perderían unas cuantas bonitas horas de sol invernales para apoyar también allí el autoconsumo de la bomba de calor - eso a su vez depende de qué tipo de fotovoltaica tengas. si solo da rendimiento entre primavera y otoño, entonces puedes dejar que la bomba de calor funcione aparte - pero tenemos un techo a 50° orientado al sur. espero obtener algo de rendimiento en invierno).
como última opción podrías separar tu fotovoltaica. es decir, un inversor para una parte de la instalación para el autoconsumo de la bomba de calor y otro para el consumo doméstico. no sé si hay opciones para hacer la división más flexible (por ejemplo en invierno casi todo para la bomba de calor y en verano un 20% para la bomba de calor y el resto para el consumo doméstico). pero el proveedor de energía también tiene que colaborar para instalar 2 contadores bidireccionales. creo que eso lo rechazan de todas formas (al menos con la electricidad de la bomba de calor probablemente no lo aceptan).
y como dije, ya con nosotros el segundo contador probablemente no vale la pena (solo podré decirlo con exactitud en 5 meses. con nosotros, las tarifas básicas (bajas) del segundo contador casi consumen la ventaja del kWh más barato. pero eso también depende de cuánta potencia de calefacción produzcas en el año y con qué factor de rendimiento anual. pero si además se considera que la bomba de calor pierde eficiencia y confort, que de vez en cuando entra en bloqueo por la red, entonces creo que a partir del 1.7. solo tendremos un contador. y luego abordaremos el tema fotovoltaica con calma.
Gracias por tu detallada aportación. Me ha ayudado.
Lo he calculado de forma aproximada. Un segundo contador nos costará entre 800 y 1000 €. La diferencia mensual entre 1 y 2 tarifas es de unos 15€-20€ (en el mejor de los casos. Pero también aquí la tarifa de la bomba de calor puede subir constantemente, por lo que la ventaja de precio disminuye con los años). Como de todas formas queremos instalar un sistema fotovoltaico en los próximos 2-3 años, nos inclinamos por la solución con un solo contador.
Nuestro electricista solo comentó que el espacio para un segundo contador podría hacer falta alguna vez (no se sabe qué traerá el futuro) y por eso instalaría un segundo contador. Pero renunciaremos a eso. Gracias.