Bomba de calor geotérmica casa unifamiliar 200m² calefacción por suelo radiante kfw55 - configuración/optimización

• Erstellt am 04.11.2021 20:21:32

Alessandro

12.11.2021 09:28:23
¿Cómo se te ocurre que enfrío la envolvente térmica con 5 minutos de ventilación cruzada? Ahí solo ocurre un cambio de aire que expulsa toda la suciedad que se acumula durante la noche de la habitación.

halmi

12.11.2021 09:30:07
hace un momento eran 10 minutos.

RotorMotor

12.11.2021 09:31:37
Una vez más, muy breve:
El dormitorio se calienta por las habitaciones adyacentes.
Sin embargo, el dormitorio está frío. Posible causa: pared exterior mal aislada, o pérdidas de ventilación.

Física sencilla.

grericht

12.11.2021 10:31:22
básicamente, yo planificaría en el dormitorio, igual que en la sala de estar, si de hecho hay gente allí regularmente. ¡sobre todo en el dormitorio! en nuestra casa duermen allí 2 personas todos los días. no me sirve de nada saber qué temperatura hay allí después de 2 semanas de vacaciones, eso puede ser también demasiado frío. ahí calculo la contribución de 2 personas * 8h/d de forma fija. y parece derivarse de ello que es imposible mantener una desviación mayor de 2 grados con respecto al pasillo y al baño como habitaciones vecinas A MENOS QUE abra regularmente la envolvente térmica y ventile. entonces al parecer consigo en lugar de 20-20,5° entre 21,5° en el pasillo y 23° en el baño una temperatura media de ~19-20 grados (en uso por 2 personas * 8h/d).
al menos no he oído un contraejemplo de alessandro.

aún así quiero volver a plantear mis preguntas:

[*]¿Los datos sobre la cantidad de calor producida en las bombas de calor suelen estar estandarizados y calibrados? ¿Se pueden creer o son valores (posiblemente incluso intencionadamente) maquillados? ¿Se calculan y/o miden estos valores?
    [*]¿Tiene sentido calentar un poco habitaciones que deberían estar lo más frías posible pero que lindan con habitaciones calientes? por ejemplo el dormitorio. para mí no tiene sentido, ya que el aporte de calor de 2 personas * 8h/d más el intercambio de calor con las habitaciones vecinas ya es demasiado alto.
    [*]¿Tiene sentido calentar habitaciones que no se usan pero que podrían funcionar como almacenamiento térmico (por ejemplo sótanos) y, si es así, a qué temperatura/aporte de calor? con la puerta abierta apenas es posible bajar estas a menos de 20 grados, ya que otras habitaciones del sótano están habitadas. por lo tanto, ya se benefician sin aporte de calor propio de las otras habitaciones. y con la puerta cerrada tienen menos utilidad como almacenamiento térmico?! aquí sospecho que puede tener sentido poner estas habitaciones un poco más calientes, y bajar un poco la temperatura de las habitaciones vecinas para mantener la misma temperatura en todas partes y así aumentar el volumen de almacenamiento.
    [*]Según el cálculo del equilibrio hidráulico, debería abrir el flujo de mis baños solo a 0,9 y 0,7 l/min. pero los tengo completamente abiertos (> 2 l/min). el cuarto de servicio de la casa, en cambio, está establecido en 15 grados (nadie me preguntó al respecto) con 2,2 l (es decir, flujo completo). en el cuarto de servicio tengo ajustado 0,5 l y aún así hay 21 grados (también ahí está toda la técnica) y en el baño, con flujo completo, hay 23° aunque estén "establecidos" 24°. los litros que pasan por el baño y por el cuarto de servicio no son muy diferentes. para mí eso no tiene sentido salvo que se asuma que están instalados válvulas de equilibrado dinámico (ERR). pero ¿no es precisamente eso el objetivo de un cálculo de carga térmica o un equilibrio hidráulico, que se podría prescindir de ello? debo decir que el cálculo de la carga térmica y el equilibrio hidráulico se hicieron después, ya que primero en la construcción cambiamos a un programa de subvención/kfw55 y la empresa constructora y su instalador de calefacción usaron por primera vez ese programa y por eso se "olvidaron". también hubo que "contratar" una empresa externa para el cálculo y ahora el instalador de calefacción próximamente ajustará el equilibrio hidráulico. pero soy escéptico de que estos valores tengan algún sentido.

KingJulien

12.11.2021 10:43:19
1. Al menos en Stiebel Eltron eso no parece muy preciso / tiende a ser optimista.
Creo que con otros no es diferente.

4. Ignoras las distancias de instalación.
Se envían 2 l/min por 10 m de recorrido y 1 l/min por 100 m de tubo.
¿Dónde se transmite más energía térmica?
(Con un Delta T correspondiente)

RotorMotor

12.11.2021 10:45:24

La "cantidad de calor" o potencia se puede calcular a partir del flujo y la diferencia de temperatura entre la temperatura de ida y la de retorno.
Las desviaciones se deben al agua, es decir, según los aditivos, habría que corregir el valor, pero creo que nadie lo hace.
¡No puedo responder si se añade algo extra!

¿Qué significa sentido? ¿Consumo o confort?
En general, probablemente la bomba de calor consuma menos si se calientan todas las habitaciones.
Como siempre, apaga el ERR, flujo en todas partes -> baja temperatura de ida, bajo consumo.
Sin embargo, las diferencias de temperatura son menores, lo que a algunos les resulta incómodo (por ejemplo, en el dormitorio).

¿Por qué almacenamiento? Aquí se aplica más o menos la misma respuesta que arriba.
¡Por supuesto, solo tiene sentido si el sótano está bien aislado!

Sí.
El cálculo suena un poco raro al principio, pero habría que examinarlo en detalle para juzgarlo con más precisión.