Bomba de calor geotérmica casa unifamiliar 200m² calefacción por suelo radiante kfw55 - configuración/optimización

• Erstellt am 04.11.2021 20:21:32

Alessandro

05.11.2021 09:28:12
Pasillo

Dormitorio

Baño (sin embargo, después de 10 min de ventilación intensiva)

El truco está en la histéresis de los termostatos. La bajé de 0,5 a 0,2°C, de modo que prácticamente siempre hay suficientes circuitos de calefacción abiertos para un flujo suficiente de la calefacción por suelo radiante. Por supuesto, los motores de ajuste se abren y cierran varias veces al día, pero para mí vale la pena por la comodidad.

grericht

05.11.2021 09:31:40

Probablemente sea una pregunta tonta, pero ¿pueden decirme "qué es eso"?
O mejor intento explicarlo yo mismo y ustedes me corrigen.
La curva de calefacción de la bomba de calor es aquella en la que, dependiendo de las temperaturas del sensor configurado, la bomba de calor comprime. Se enciende cuando se supera hacia abajo la histéresis configurada y se apaga cuando se supera hacia arriba.
Si ese es el caso: actualmente lo tengo configurado en valor fijo controlado por el retorno. Hasta anoche a 28 grados (con 2 tiempos de reducción) y 4 grados de histéresis. No me parecía mal, aunque el retorno y el avance después de los tiempos de funcionamiento de la bomba de calor (durante los cuales el avance se calentaba hasta aproximadamente 36 y el retorno hasta 28+4 grados - y eso con "extraños" picos en la curva de calefacción) volvieron a bajar inmediatamente a 27/28 grados y luego tardó medio día hasta que el retorno bajó a 28-4 grados.

Curva de calefacción del mezclador: No encuentro nada al respecto en mis documentos. Puedo configurar una histéresis del mezclador y un tiempo de funcionamiento del mezclador en la bomba de calor. La histéresis es de 0,5 K y el tiempo de funcionamiento 2 minutos. Según la descripción de la bomba de calor, eso es lo estándar. ¿Qué estoy cambiando con eso? ¿Es correcto asumir que eso significa que cuando hay una diferencia de 0,5 K entre el agua del acumulador y el avance, el mezclador funciona durante 2 minutos y mezcla agua caliente al circuito de calefacción?

Alessandro

05.11.2021 09:38:04
¿Qué quieres optimizar todavía con 8kWh por día y 2 arrancadas del compresor? Tienes las temperaturas deseadas en las habitaciones, tienes ERR activado, un acumulador + mezclador.
En mi opinión, no hay nada más que sacar con el tamaño de tu casa...

Quizás solo puedas configurar una curva de calefacción que luego sirva para la bomba de calor y el mezclador...
Haz una foto de la configuración de tu curva de calefacción.
También es importante dónde está colocado tu sensor de retorno. ¿Está directamente en el retorno o en el acumulador?

grericht

05.11.2021 09:44:04

hmm. Hace un mes habría aceptado eso como un cumplido de inmediato y con agradecimiento. Pero ahora he sabido que el vecino, en una casa nueva con una bomba de calor aire-agua y el mismo acumulador (solo 850 en lugar de 650 l), logró en febrero pasado menos de 7kWh/día. Y las temperaturas medias estuvieron más de 6 grados más bajas allí. Su casa no es mucho más pequeña. Creo que la superficie calefactada/cálida es similar. No sé si tiene 2 baños ni si tiene calefacción adicional en el baño. Intentaré averiguarlo.
Básicamente, también me interesa principalmente entender bien el sistema. Lamentablemente, mi instalador de calefacción no está capacitado para eso y tampoco creo que sea su obligación iniciarme en los detalles más profundos.

¿Puedes responderme aún cómo regulas eso en el dormitorio? ¿Tienes la válvula abierta de forma estándar con tu ERR a 0,2 l/h o está cerrada por defecto y solo se abre si realmente hace demasiado frío en el dormitorio?

Alessandro

05.11.2021 09:48:41
Compararse con otros solo te vuelve loco. El consumo de la calefacción depende mucho de las temperaturas deseadas. A un hombre de 150kg probablemente le resulte ya demasiado caliente estar a 22°C en el salón. Mi esposa todavía anda con 3 capas de ropa a 24°C ;-) Eso quiere decir: Tal vez tu vecino en el salón tiene "solo" 20°C y en el baño también se conforma con 20°C.

Sobre tu pregunta: Después de levantarme ventilo mi dormitorio durante 5 minutos. Después hace falta hasta la hora de dormir para que la temperatura llegue a 18,5°C y el ERR cierre los circuitos. Tengo 2 circuitos con 0,2l/min cada uno en el dormitorio.

RotorMotor

05.11.2021 09:49:55

¿Ventana del dormitorio siempre abierta o qué?
Medir la temperatura exterior no serviría de mucho.