Bomba de calor geotérmica casa unifamiliar 200m² calefacción por suelo radiante kfw55 - configuración/optimización

• Erstellt am 04.11.2021 20:21:32

Pumpernickel1

30.12.2021 14:23:30
Hola, no sé si es apropiado en este hilo, pero lo intento de todos modos. Estamos construyendo una casa unifamiliar con bomba de calor geotérmica y calefacción por suelo radiante y planeamos instalar un sistema fotovoltaico en los próximos años. Ahora surge la pregunta de si es necesario un segundo contador de electricidad. Para la tarifa de la bomba de calor podría tener sentido. Pero nuestro electricista dijo que si viene la instalación fotovoltaica, solo habrá un contador de electricidad. Habría que calcular si tiene sentido un segundo contador o no. Desafortunadamente, estoy completamente perdido aquí. ¿Cómo lo han resuelto ustedes? ¿Segundo contador sí o no y por qué? Gracias de antemano.

RotorMotor

30.12.2021 14:40:17
en realidad no encaja del todo aquí. Solo tenemos un contador para todo.
Si un segundo contador vale la pena para vosotros depende de vuestro consumo y de las tarifas que se ofrezcan.
Simplemente haced los cálculos.

Benutzer200

30.12.2021 14:40:29
Por favor, utiliza la función de búsqueda. Hay una gran cantidad de hilos al respecto.

rick2018

30.12.2021 14:42:34
Solo tenemos un contador de electricidad.
Además, hemos instalado un contador intermedio para tener en cuenta el autoconsumo y poder aprovechar la instalación fotovoltaica al 100%.

grericht

03.01.2022 10:15:06
entonces nosotros tenemos 2 contadores y 2 tarifas. pero tampoco tenemos todavía energía fotovoltaica y decidí probarlo simplemente. tampoco sabía antes cuánta energía térmica de calefacción íbamos a consumir. como se esperaba, parece estar bastante ajustado si vale la pena o no – y eso ya sin fotovoltaica. con fotovoltaica lo desaconsejaría totalmente, porque entonces necesariamente reduces el autoconsumo y esa es la "electricidad autoconsumida autoproducida más valiosa". al menos no conozco ninguna posibilidad de conectar la misma fotovoltaica a 2 circuitos eléctricos para el autoconsumo. tendrías que decidir en cuál circuito quieres consumir la electricidad generada. podrías conectarla al consumo de la bomba de calor (lo cual es absurdo, porque la fotovoltaica produce mucho en verano, pero la bomba de calor consume mucho en invierno) o al circuito doméstico (lo que significa que en verano y posiblemente incluso en invierno cubres completamente el consumo doméstico con fotovoltaica, pero la bomba de calor funciona al 100 % con electricidad de bomba de calor. – para mí el riesgo sería demasiado alto de perder algunas horas soleadas en invierno para apoyar también allí el autoconsumo de la bomba de calor – eso a su vez depende de qué tipo de fotovoltaica tengas. si solo rinde en primavera hasta otoño, también puedes dejar que la bomba de calor funcione por separado – nosotros tenemos un techo a 50° hacia el sur. espero obtener algo de rendimiento en invierno). como última opción seguro que también podrías "separar" tu fotovoltaica. es decir, un inversor con una parte de la instalación para el autoconsumo de la bomba de calor y la otra parte para el consumo doméstico. no sé si hay posibilidades para hacer la división más flexible (es decir, en invierno casi todo para la bomba de calor y en verano un 20 % para bomba de calor y el resto para consumo doméstico). pero para eso el proveedor de energía también debería colaborar y poner 2 contadores bidireccionales. creo que ellos lo excluyen de todos modos (al menos para la electricidad de la bomba de calor no lo harán, ¿no?). y como dije, incluso en nuestro caso un segundo contador probablemente no valga la pena (con exactitud solo puedo decirlo en 5 meses. con nosotros las (bajas) tarifas básicas del segundo contador casi devoran el consumo más barato por kWh. pero eso depende de nuevo de cuánta potencia térmica produzcáis al año con qué factor de rendimiento anual. y si también se considera que la bomba de calor pierde eficiencia y confort, que a veces entra en bloqueo EVU, entonces creo que a partir del 1.7. solo tendremos un contador. y entonces abordaremos el tema de la fotovoltaica con total tranquilidad.

grericht

03.01.2022 10:35:22
aquí una actualización sobre mi calefacción:
he probado varias cosas. Los termostatos de ambiente y las válvulas de control los he apagado prácticamente. Sigo trabajando con el equilibrado térmico. Llamé a la oficina que realizó posteriormente el cálculo de la carga térmica para nosotros. O bien hicieron algo poco típico o yo había entendido esto de otra manera antes: la carga térmica de las habitaciones es el cálculo de cuánta energía de calefacción se introduce allí. Pero cuando calcularon el equilibrado hidráulico, no calcularon cuánta energía de calefacción llega a las habitaciones según el caudal. Sólo calcularon cuánto caudal se necesita en cada tramo para que en cada habitación, al mismo tiempo, se pueda suministrar una energía térmica similar.
prácticamente:
en el sótano la carga térmica es mucho menor porque sólo se quieren 15 grados. Pero incluso allí calcularon, basándose en la distancia de tubería y la longitud de la tubería, que se puede suministrar la carga térmica x en el tiempo y, igual que en el baño y las otras habitaciones. Esto significa que el equilibrado hidráulico sólo haría que el sótano estuviera cerrado mucho más a menudo que el baño. Pero eso no me ayuda en absoluto si no tengo ERR. Por eso prefiero un equilibrado térmico sencillo, con lo que estoy bastante satisfecho. En la sala común hay bastantes diferencias de temperatura debido a la cocina, mucha gente y el sol. Estoy pensando en activar el ERR y cerrar la válvula de control a cierta temperatura.
pregunta: actualmente tengo válvulas de control que están cerradas sin corriente. Eso aquí no tendría sentido. ¿Conoces si se pueden cambiar simplemente por otras que estén abiertas sin corriente? ¿Hay recomendaciones para algunas que consuman poco? Tengo instaladas unas de 2W pero he oído que existen también de 1W. En esa habitación están conectados directamente 5 circuitos/válvulas.

sobre el consumo: el COP ha bajado un poco a alrededor de 4,75. El factor de rendimiento anual desde mayo ya está en 4,35 y espero llegar al menos a 4,4 o incluso a 4,5 al final. La temperatura de entrada a la fuente ya está por debajo de los 5 grados. Veremos cómo sigue.

pregunta: en la fuente de calor, la diferencia de temperatura entre entrada y salida es sólo de unos 3 grados. He leído que en realidad podría ser también de 7 grados. Ya he reducido la bomba a nivel 2 de 3. Pero eso no ha mejorado mucho. En el nivel 1 parece que ya no tiene suficiente energía para bombear. La subí nuevamente a nivel 2 porque la temperatura de la entrada bajó rápidamente y temía que se congelara.
¿Es esto normal?