aquí una actualización sobre mi calefacción:
he probado varias cosas. Los termostatos de ambiente y las válvulas de control los he apagado prácticamente. Sigo trabajando con el equilibrado térmico. Llamé a la oficina que realizó posteriormente el cálculo de la carga térmica para nosotros. O bien hicieron algo poco típico o yo había entendido esto de otra manera antes: la carga térmica de las habitaciones es el cálculo de cuánta energía de calefacción se introduce allí. Pero cuando calcularon el equilibrado hidráulico, no calcularon cuánta energía de calefacción llega a las habitaciones según el caudal. Sólo calcularon cuánto caudal se necesita en cada tramo para que en cada habitación, al mismo tiempo, se pueda suministrar una energía térmica similar.
prácticamente:
en el sótano la carga térmica es mucho menor porque sólo se quieren 15 grados. Pero incluso allí calcularon, basándose en la distancia de tubería y la longitud de la tubería, que se puede suministrar la carga térmica x en el tiempo y, igual que en el baño y las otras habitaciones. Esto significa que el equilibrado hidráulico sólo haría que el sótano estuviera cerrado mucho más a menudo que el baño. Pero eso no me ayuda en absoluto si no tengo ERR. Por eso prefiero un equilibrado térmico sencillo, con lo que estoy bastante satisfecho. En la sala común hay bastantes diferencias de temperatura debido a la cocina, mucha gente y el sol. Estoy pensando en activar el ERR y cerrar la válvula de control a cierta temperatura.
pregunta: actualmente tengo válvulas de control que están cerradas sin corriente. Eso aquí no tendría sentido. ¿Conoces si se pueden cambiar simplemente por otras que estén abiertas sin corriente? ¿Hay recomendaciones para algunas que consuman poco? Tengo instaladas unas de 2W pero he oído que existen también de 1W. En esa habitación están conectados directamente 5 circuitos/válvulas.
sobre el consumo: el COP ha bajado un poco a alrededor de 4,75. El factor de rendimiento anual desde mayo ya está en 4,35 y espero llegar al menos a 4,4 o incluso a 4,5 al final. La temperatura de entrada a la fuente ya está por debajo de los 5 grados. Veremos cómo sigue.
pregunta: en la fuente de calor, la diferencia de temperatura entre entrada y salida es sólo de unos 3 grados. He leído que en realidad podría ser también de 7 grados. Ya he reducido la bomba a nivel 2 de 3. Pero eso no ha mejorado mucho. En el nivel 1 parece que ya no tiene suficiente energía para bombear. La subí nuevamente a nivel 2 porque la temperatura de la entrada bajó rápidamente y temía que se congelara.
¿Es esto normal?