Bomba de calor geotérmica casa unifamiliar 200m² calefacción por suelo radiante kfw55 - configuración/optimización

• Erstellt am 04.11.2021 20:21:32

grericht

12.11.2021 10:47:02

Por eso escribí que los litros "guiados" son comparables en ambas habitaciones. Con eso quise decir que la longitud del tubo es similar en ambas y el diámetro es definitivamente idéntico en todas partes.

grericht

12.11.2021 11:03:07
aquí está el cálculo de la carga térmica.
no he recibido más documentos, excepto que se hizo el cálculo para cada habitación (yo solo adjunté el HAR y el baño) y para cada planta estaba el balance hidráulico.
Que la empresa externa ni siquiera estuvo en el lugar y por eso hay "errores" se nota rápidamente porque el ático no está más "frío" como se planificó y calculó originalmente, sino que está dentro de la envolvente térmica y parcialmente abierto (lo que significa que la superficie se calienta desde el desván, es una especie de podio/galería/cama alta). El radiador adicional del baño tampoco existe. Lo habíamos pedido como opcional y al principio decidimos no tomarlo. La conexión en el HKV está presente pero vacía. No podemos pasar las tuberías por la puerta. Así que solo entraría en cuestión un calentador eléctrico.

Alessandro

13.11.2021 12:32:00
uno tiene que decidir si quiere utilizar la comodidad de una [ERR] o no.
Incluso al usar la [ERR], se debe hacer un equilibrado hidráulico.

Yo mismo también uso la [ERR], pero tienes que asegurarte de que siempre se garantice el caudal mínimo si no tienes un acumulador.
Si usas la [ERR], también lograrás mayores diferencias de temperatura entre las diferentes habitaciones.

¿Cuál es tu carga térmica total?

Benutzer200

13.11.2021 12:52:23

¿Qué comodidad?

Porque entonces no necesitas ERR.

Para eso no necesitas ERR. Simplemente una calefacción correctamente planificada y ajustada.

Alessandro

13.11.2021 12:59:12
justo en tu último punto es donde falla en el 99% de los casos.
Un cálculo con VA 5cm para el baño es bonito en teoría, pero en la práctica a menudo no es posible, debido a los radios de curvatura, etc.
Además, el instalador de calefacción muy, muy a menudo instala una bomba de calor demasiado grande.
Lo veo ahora mismo con mi cuñado en una casa Kfw55 de 170 m² (aún no construida) y una carga térmica de aproximadamente 5 kW.
El instalador de calefacción quiere venderle una Vitocal con un rango de potencia de 5-11,6 kW y le miente descaradamente en la cara cuando le explica los argumentos para ello. Los 11,6 kW incluyen el calefactor eléctrico blablablá.
¡Ahí está la tormenta de arranques programada!

grericht

21.11.2021 11:04:44
Bueno, yo sigo experimentando por mi cuenta y va tomando forma. La bomba funciona actualmente 2 veces al día durante aproximadamente 3 horas cada vez + 1 vez durante unos 30 minutos para agua caliente.
Tengo una temperatura agradable en las habitaciones. El COP de este mes es casi 4,9 - y eso a pesar de que someto la circulación al reducido número de ciclos. Con esto, con la "eficiencia anual desde mayo de 21" ya debería acercarme a 4 y actualmente espero que después de un año entero esté por encima de 4,3. Y eso incluyendo el consumo para la distribución del calor a través de la calefacción por suelo radiante en la casa. El único valor posiblemente estimado es la cantidad de calor indicada que leo de la bomba de calor. Nadie me ha podido decir aún si está normalizada o calibrada. Supongo que se calcula a partir de la temperatura elevada y lo tomaría como un valor calculado fiable.

Ahora a mi pregunta:
¿Qué pasa con la refrigeración pasiva + la distribución de esta en la casa? ¿Hay alguna directriz sobre si esto se incluye en la eficiencia anual? Esto incrementa el COP en invierno pero lo reduce en verano. Se espera que la eficiencia anual disminuya.

A corto o largo plazo añadiré más potencia calefactora en ambos baños con una calefacción adicional en paredes/techos. Espero así poder reducir considerablemente la temperatura de impulsión. Además, pronto pasaré a 3-6 ciclos / reduciré la histeresis y con ello también bajaré un poco la temperatura de impulsión. Veremos qué resultados trae eso.