Crítica general sobre la arquitectura, distribución del espacio, apariencia exterior

• Erstellt am 29.11.2018 13:55:37

Christian K.

29.11.2018 13:55:37
Diseño de la casa
¿De quién es el diseño?: Arquitecto
Qué nos gusta especialmente: Distribución de espacios, mucha luz, funcional a pesar del aspecto de diseño, ahorro de espacio (más jardín)
Qué no nos gusta: Parte de la apariencia exterior, muchas escaleras

¿Por qué el diseño es así como es ahora?
Nos gusta el estilo Bauhaus en general, pero no construcciones monótonas. Como no tenemos espacio para una casa bonita en estilo Bauhaus, preferíamos una villa urbana o un techo a dos aguas moderno. Pero luego vimos diseños con una planta escalonada, lo que nos gustó.
Ventaja de la planta escalonada: Dormitorio y baño separados (de los niños, etc.), buena vista, la superficie de la casa no tiene que ser tan grande, instalación más fácil de paneles fotovoltaicos
Desventaja de la planta escalonada: Muchas escaleras (especialmente más tarde en la vejez), no hay techo como espacio de almacenamiento

¿Qué hace que el diseño sea para vosotros especialmente bueno o malo?
Bueno: Orientación: por ejemplo, escalera al norte, escalera luminosa y no un agujero oscuro, baños con luz de la mañana, ventanas en esquina para p. ej. más luz por la tarde
Malo: Fachada exterior delantera

Nuestro "problema"
El arquitecto ha implementado nuestras exigencias (número de habitaciones, ubicación de armarios existentes, etc.) y su diseño al principio todavía parecía más bonito, pero no queríamos, por ejemplo, ventanas del suelo al techo en los dormitorios infantiles y la altura del antepecho no es óptima visualmente, pero es mejor para el uso del espacio.

Nuestro problema es que estamos indecisos sobre el diseño porque es bastante especial. También con respecto a una posible venta. Seguro que no queremos vender la casa, pero en caso de necesidad puede pasar y entonces está la cuestión de si ese diseño puede ahuyentar a muchos compradores.
Si hiciéramos, por ejemplo, una villa urbana o un techo a dos aguas, probablemente no tendríamos ese problema y además tendríamos espacio de almacenamiento, pero menos jardín.
Quizás también dudamos un poco porque solo tenemos esta alternativa y nos sentimos de algún modo obligados a aceptarla. Claro que es posible que si obtenemos otro diseño con villa urbana y techo a dos aguas, nos decidamos por el diseño, porque entonces podríamos elegir y haber visto alternativas. ¿Entendéis lo que quiero decir?

¿Cuál es la pregunta más importante/fundamental sobre el plano resumida en 130 caracteres?
1. ¿Creéis que podría haber problemas con la arquitectura si quisiéramos vender la casa?
2. ¿Tenéis comentarios generales sobre el diseño?

P.D. El color de la fachada será gris y no un tono marrón como en los dibujos.

Climbee

29.11.2018 14:15:12
Me parece genial.

Sin embargo, me pregunto cómo entra el coche al garaje - ¿hay un muro de más, verdad?

Tenéis 26 metros cuadrados de dormitorio. Muy cómodo - ahí ya pensaría en un vestidor aparte. Tiene la ventaja de que se puede levantarse separado sin problemas.
En la terraza en la azotea consideraría una sauna exterior que esté allí *hach*

Habitación infantil: me parece muy sosa la ventana con antepecho normal y, como solo hay ventanas hacia delante, también es algo insuficiente. Si no fuera a ser a nivel del suelo, ¿has pensado alguna vez en ventanas asiento?
Cambiar la habitación del niño 1 con la oficina. El pobre niño 1 no recibe sol.

En general, el "piso de los niños" es el único que tal vez modificaria un poco.
Ahora la oficina y el baño con ducha tienen la mejor orientación, también la despensa recibe buena luz, mientras que las dos habitaciones infantiles al noroeste están relativamente oscuras. Eso se podría optimizar aún.

kaho674

29.11.2018 14:19:57
Me parece genial. Pero, ¿si lo compraría? No lo sé. No me gusta tanto la vista desde el jardín. El rectángulo blanco me parece demasiado macizo. Pero las otras vistas me encantan. Escalera en el área de estar con 3 niños, eso ya se ha discutido varias veces aquí. Los que tienen experiencia lo rechazan en su mayoría porque es muy ruidoso en los pisos. Personalmente, tampoco me gusta que la puerta del baño dé directamente al dormitorio. Quizás la pareja tenga que soportar en semi-sueño por la noche o temprano mis ruidos intestinales. Malo. Este mini trastero entre el niño 2 y el 3 supuestamente es para aislamiento acústico. Pero a mí me parece una tontería. La ropa en el baño de niños me parece una solución más o menos buena. Para mí sería muy estrecho. Pero el trastero como alternativa es aún más estrecho. Hmm. Cuarto técnico sin ventana no funciona en absoluto. Por lo demás me parece estupendo.

ypg

29.11.2018 14:22:29
Básicamente, una planta bien diseñada. Definitivamente pondría en este caso una puerta cerrada entre la sala de estar y la escalera, ya que con la puerta de entrada abierta (o la puerta de vidrio) el cartero o el empleado de Hermes pueden mirar directamente al sofá o los niños adolescentes pueden molestarte. Eso me causaría incomodidad. Pero supongo que también se puede añadir más adelante si ahora falta la visión. Intuitivamente, intercambiaría los armarios altos con la fila del fregadero en la cocina. Y para la vista: según mi percepción, el piso en retroceso es demasiado alto. No encaja con las demás proporciones. La casa en sí no es grande... si la proporción de área permitida lo permite, renunciaría al piso en retroceso y añadiría algo más en la planta baja.

haydee

29.11.2018 14:40:58
Podría imaginar que en la zona del salón falta algo de espacio de almacenamiento y lugar. Sofá para 5 personas TV, colección de DVD, equipo de música, cómoda o armario con juegos, material de manualidades, partituras, etc.

Christian K.

29.11.2018 15:30:26

Es un carport, no un garaje. Incluso se podría alargar el carport para que quepan 2 coches en fila y 2 delante de la casa. Pero queremos construir un cobertizo de jardín para bicicletas, etc., detrás del carport.

En los planos hay líneas rojas dibujadas. Ahí podrían colocarse nuestros armarios, con lo que detrás quedaría un "cuarto de almacenaje". Pero tenemos que ver si realmente lo necesitamos o queremos. No somos muy fans de los vestidores. Sí, un vestidor está bien, pero los "verdaderos" suelen ser un poco más grandes, y también el dormitorio. Preferimos una habitación grande. En los catálogos, los armarios y las camas siempre se muestran en habitaciones grandes. Mejor una grande que dos pequeñas. Además, por la noche hay más oxígeno, etc.
Se ha añadido la sauna exterior a la lista de deseos.

Tenemos una ventana para sentarse en la planta baja en el medio. Las ventanas en el piso de arriba en las habitaciones infantiles son un tema delicado. A mí tampoco me gustan mucho, pero mi esposa no quiere ventanas hasta el suelo, y tampoco que se tape la parte inferior con protector opaco. Mmm...
Respecto al niño 1: será una habitación de trabajo/huéspedes y, si fuera necesario, la tercera habitación infantil. Nunca se sabe cuántos serán. La oficina da a la calle, por eso las habitaciones infantiles tienen vistas al jardín y sol desde las 12. Me extrañaría que se levantaran antes.

Sí, la escalera siempre fue un tema. Queríamos minimizar el ruido en las plantas superiores. No es fácil. Con una planta superior retranqueada es difícil de realizar, porque la escalera quedaba mal situada. El ruido no debería propagarse fácilmente y, si lo hace, quiero que la escalera tenga materiales absorbentes de sonido. Por ejemplo, hay paredes de piedra que rompen el sonido.

No, normalmente las habitaciones infantiles serían más grandes, pero creemos que 15 m² son suficientes y así tenemos un trastero. No tenemos sótano, por eso se necesita espacio de almacenamiento.
La lavandería debería estar en la planta superior, porque ahí se genera y necesita la ropa. Me parece absurdo bajar la ropa sucia y luego subirla toda otra vez.

Tiene que decidirlo el jefe de obra. Él también lo anotó con un signo de interrogación.

Gracias también aquí.
Tengo que revisarlo de nuevo, pero desde el interior no se ve el sofá directamente desde la puerta. Hay que dar unos pasos para verlo. Eso es a propósito para dar más sensación de espacio y visibilidad. El arquitecto metió la pared abajo junto a la escalera y el pasillo quedó como un "pasillo estrecho". Por eso optamos por no poner puerta. Pero sí, si hace falta, se puede instalar una puerta corredera después. Esa opción la tenemos abierta. Qué observáis...

Aumenta el camino hasta el trastero. Los armarios altos son nevera, horno, etc. Pero lo comentaremos. Nunca lo habíamos mirado tan concretamente porque la planificación de la cocina todavía no está hecha. Solo es la propuesta del arquitecto para que veamos si cabe todo.

Sí, también lo hemos pensado. Ahora la planta baja tiene 2,8 m de altura libre y planta alta/retranqueada 2,6 m. Bajaría la planta retranqueada a 2,5 m. Nuestros armarios miden 2,4 m. Entonces el máximo serían 2,45 m.
Ampliar la planta baja nos costaría jardín y probablemente cambiaríamos todo el plano. Difícil...

Mmm, debajo de la escalera tenemos un almacenamiento (la línea lila simboliza una puerta). Habrá unos 1-2 escalones para acceso, con espacio para guardar cosas, sentarse o poner decoración.
La ventana central es una ventana para sentarse y ahí habrá una esquina infantil. Pero sí, partituras, etc. será difícil. Mmm...
En la entrada hay espacio para armarios hasta el techo y en el lado opuesto espacio para un espejo. Armario para juegos... no habíamos pensado, porque actualmente no están en el salón. Pero la pared del televisor sería buena opción. La tele estará colgada en la pared y abajo habría espacio para juegos, etc. La colección de DVD es pequeña. Vamos a menudo al cine o hacemos streaming.

Gracias por las sugerencias. Ayuda a perfeccionar el plan.