Bueno, hasta 1,6 centavos más no me ponen nervioso, eso serían 6,5 en lugar de 5 centavos.
Como dije, son un 35% más de costos, no "6,5 en lugar de 5 centavos".
Claro, en obra nueva no es una suma enorme, de 60€ de gas serían entonces 80€ al mes.
Pero en la abuela Hilde, en una casa antigua, de 150€ se convierten en 200€.
Por cierto, el beneficiario de H4 en una casa antigua barata lo reporta a la oficina correspondiente.
¡Eso es ridículo comparado con el aumento del consumo eléctrico! Las bombas de calor aún nos van a costar mucho dinero operarlas gracias a este gobierno inepto. Y Los Verdes lo van a encarecer todo aún más, ellos y sus votantes tienen los medios financieros para permitirse casi todo. Ay, solo estoy quejándome...
Quizás algunas cosas no avanzan lo suficientemente rápido. También quieren ser reelegidos.
Pero no se puede decir que no pasa nada. La tecnología de bombas de calor ha estado fuertemente promovida durante años, ya sea directamente a través de la BAFA o indirectamente mediante programas del KFW, donde a partir de KFW 55 en realidad no hay forma de evitar la bomba de calor. El factor de energía primaria se redujo para favorecer la bomba de calor frente al gas, etc.
No se puede duplicar todo el precio de la noche a la mañana ni prohibirlo como chatarra.
Por eso creo que un aumento del 35% en el precio del gas en 6 años ya es bastante significativo. La tasa de la Ley de Energías Renovables debería reducirse a cambio, actualmente son 6 centavos o el 20% del costo de la electricidad.
Eso vuelve a cambiar la relación entre bomba de calor y gas claramente a favor de la bomba de calor.
Así que, de 60€ de gas se convierten en 80€ de gas y de 50€ de electricidad pasan a ser 40€ al mes.
Lo que antes estaba bastante cerca, y se podía minimizar con un “ay, solo 10€”, significa claramente que el gas cuesta el doble en consumo.
Puede que esto no se note hoy, pero sí en 6-7 años.
Siempre y cuando se implemente así.