Opciones de plano casa unifamiliar 130-150 m², 1,5 pisos, en terreno inclinado

• Erstellt am 19.02.2022 15:35:56

K a t j a

03.04.2022 10:44:05
Este hilo me parece un poco desafortunado. Tu terreno no es sencillo y estás buscando las primeras ideas, eso está bien. Pero pedir consejos en la ladera con varios diseños de catálogo solo motiva a los foristas más aguerridos. Me temo que tus propios diseños tampoco te llevan mucho más adelante. Sí, hay cierto progreso, pero errores fundamentales hacen que la cosa sea, en mi opinión, inaceptable. Tu escalera es una escalera de mano: ¿qué altura de piso se supone que debe superar? Ni siquiera estoy seguro de que cumpla con la norma DIN; está lejos de ser cómoda para caminar. La terraza tampoco es precisamente salida de una fábrica de casas de ensueño. Estrecha y apretada en el límite del terreno. ¿Quién quiere sentarse ahí? Pero lo más fatal probablemente sean estas fantasías:

Te aconsejaría que hablaras con un experto de tu confianza sobre tus posibilidades. Con este presupuesto solo veo 2 plantas en la ladera, quizás un poco más grandes en total, si el área edificable lo permite. Quizás también aumentes el presupuesto, no lo sé. Pero así todo es muy incoherente y confuso. Demasiado poco concreto para una discusión seria.

jerimata

03.04.2022 10:46:10

Las alturas planificadas del suelo acabado ya las mencioné arriba, para la altura del suelo acabado en la planta baja, el plan de desarrollo estipula un rango de 920,5 a 921,1 m. La línea de 920 la he marcado en el plano del suelo. Por lo demás, altura de cumbrera de 8,60 m y altura de alero de 3,6 m (esta última se libera regularmente, también la tenemos prevista para un mejor KN).

Bueno, habíamos pensado en eso, pero en cuanto a la regla del sótano éramos bastante claros en el caso: cuesta tanto como una losa de cimentación sin un verdadero valor añadido. Debido a la altura fija del suelo acabado en planta baja, habría que crear terreno de entrada (bueno: se puede usar la excavación, malo: entonces deberá estar debidamente asegurado/con pilotes/muros de contención - mucho dinero sin ganancia adicional). Suponiendo que se bajara el suelo acabado, el antiguo sótano sería el nuevo espacio habitable - claro, es posible, pero renunciar deliberadamente a altura en la pendiente también es contraproducente. Pero estoy abierto si hay mejores soluciones, quizá aún no las conozco.

jerimata

03.04.2022 10:58:01
|
Oh, ahora me interesa saber, ¿de dónde sacas eso, en qué deberíamos fijarnos aquí? ¿No son estas medidas más o menos estándar? Debería ser cómoda para caminar, en efecto..

Hmm, si 3m de ancho y 4m de distancia del límite del vecino no cuentan, ¿cómo se supone que la gente con terrenos aún más pequeños debería planear la terraza? Pero quizás todavía no pienso lo suficientemente en grande (aunque usualmente me inculcan lo contrario :D ).

Sobre el desarrollo general del hilo: Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo, salió mal o ya no es muy acogedor.

kbt09

03.04.2022 12:16:16
Si has leído el hilo de entrada de esta sección del foro: , también allí se encuentran las medidas típicas de escaleras.

K a t j a

03.04.2022 12:38:09

Hay herramientas planificadoras de escaleras en línea. Busca en Google "Treppe 1x1". Sin embargo, la normativa DIN no es la única que importa. Son importantes las medidas que sean cómodas en la vida cotidiana durante toda la vida. Por ejemplo, al menos 26 cm de anchura de la huella, máximo 18,5 cm de altura de contrahuella, al menos 1 m de ancho de escalera, a lo que se deben añadir al menos 5 cm a la izquierda y derecha para el tablero lateral o la barandilla. Por ejemplo, yo nunca diseño una escalera en U con menos de 2,20 m de ancho.

Nunca se trata de lo que otros hagan con su terreno, lo decisivo siempre es tu terreno. La terraza es uno de los puntos centrales de la vida. Su ubicación debe estar bien elegida: un lugar para sentirse bien. Al lado de la valla del jardín con el vecino, a mi modo de ver, no es precisamente acogedor ni íntimo. 4 m de distancia no es mucho. Supongamos que el vecino pone su trampolín infantil justo en la frontera... y lo hacen regularmente. Claro, el aparato molesta también a 8 m, pero mucho menos. Por supuesto, siempre se puede tener suerte o mala suerte. Solo quería dejarte claro que a mi parecer falta el concepto básico antes de entrar en detalles.

ypg

03.04.2022 17:10:54
Debo decir honestamente que el hilo inicial me confunde más de lo que me informa.
Calle al sur, al norte se eleva… pero para mí no encaja con los planos o no podía entenderlo. Ya estaba en el punto de preguntarme si se trataba de sótano, planta baja y ático o solo de sótano y primer piso.
No me parece mal poner aquí un plano tipo de casa, pero tres al mismo tiempo con accesos que me resultan extraños y que no se entienden… Luego la bonita situación de partida, poder construir un sótano abierto al sur, que se estropea con la simetría y la entrada de la casa entre dos cuartos del sótano.

Y luego incluso se planea una barrera hacia el jardín :(

No, ¿por qué? ¡Claro que no! Quizás al final de la planificación quede algo así, pero yo probaría todas, todas las posibilidades.

Hay la posibilidad,
- de colocar la entrada en el sótano al lado este.
- de colocar la entrada en la planta baja al lado este.
- de diseñar el espacio común en el sótano con una gran terraza al sur y dar a los niños en la planta baja la hermosa vista al sur. Mientras que la zona de los padres hacia el jardín…
- de distribuir, como planeas, el espacio común en la planta baja por el lado sur y oeste. Sin embargo, no cometería la falta de ensuciar la zona sur del sótano con cuartos de servicio.

Se pueden separar muy bien la entrada y las terrazas con setos, plantas o un pequeño muro para crear privacidad. Por falta de dinero supongo que no consideras la doble cochera.
Si se exploran y consideran todas las posibilidades, quizás incluso se pueda lograr con solo 2 pisos. El techo podría ser abierto por dentro o un techo a un agua desplazado, para traer la luz solar del sur a las habitaciones norte por este camino.
Es decir: si se le confía un poco más al sótano que un simple pasillo central con cuartos de servicio o como máximo

…lo estropeas con una sauna, que debería ser más privada y no planearse hacia la calle y que también puede prescindir del lado sur — si es necesario, con una ventana de sótano.

En principio encuentro tus habitaciones y espacios para dormir en la planta baja y el ático bastante buenos. Excepto por el hecho de que realmente no tienes nada, absolutamente nada del terreno en la “zona de estar”. La única conexión sería esa “parte trasera izquierda” infelizmente sin puerta de terraza, con muebles en el lado de la pared. Ahí yo consideraría más bien generar el espacio común con la cocina y entrada en el sótano, en la planta baja hacia el jardín la sala de servicio/trastero con sauna, habitación infantil y baño familiar y en el ático los padres y la oficina.