Opciones de plano casa unifamiliar 130-150 m², 1,5 pisos, en terreno inclinado

• Erstellt am 19.02.2022 15:35:56

ypg

03.04.2022 19:12:30
En este momento, el terreno no me recuerda a Chris, sino a … , ¿puedes recordar a Ariba Aribus o algo así? Ella también tenía un terreno así. Yo le había planeado con éxito un despacho y, a petición, habitaciones para niños muy pequeñas en el sótano. La embarazada Anna era una persona naturalista con muchos niños y cama familiar… todavía la tenía como contacto en FB… desde el lado del jardín era un bungalow. También le aconsejamos hacer una escalera fija al ático, pero su esposo no quiso. La salida al jardín salía de la cocina hacia el norte. También tenía un piano sin pared zigzag :)

11ant

03.04.2022 19:50:05

Probablemente te refieres a (pero al pensar en piano sólo me viene a la mente , y eso nos lleva de nuevo a su "especialidad", la pared en zigzag). Un piano para ella sólo jugaba el papel de un objeto decorativo a tener en cuenta, pero en su discusión también era un elemento "soporte", que recordaba al sketch de Loriot.

ypg

03.04.2022 20:12:37
¡Exacto! ¡Arifas!
Gracias a ti, cerebro de elefante ;)
Hay casi más muebles que un piano... por eso es irrelevante. ¡Eso quería decir!

Sin embargo, nuestra Arifas, sin buscar ahora en el hilo, tuvo exactamente los mismos problemas... incluso ya tuvo algunos hijos y no solo planeados ;)
Pude ver la casa casi terminada en parte y tener algunas vistas :D

jerimata

03.04.2022 22:06:27
Muchas gracias, son exactamente las sugerencias cuestionadoras y desafiantes que ayudan a ampliar un poco la propia visión en túnel. Apenas tengo tiempo ahora mismo y por eso no inicio un evento de citas, pero quiero tocar brevemente algunos puntos (quizás vea algunas cosas mal, entonces corregidme con gusto):

- Si alguna vez me convirtiera en una persona que se molesta por un trampolín u otra instalación infantil en la parcela vecina, no querría tener consideración con ese yo futuro, no puedo cubrir cada posible desarrollo de mi carácter. Bueno, tal vez algún día me moleste mi yo de hoy, espero entonces encontrar este post en el foro :D
- Debido a la ubicación central de la ventana de construcción, hay que pensar bien hacia dónde se debe usar mayoritariamente la parcela. El sur presenta 3 desventajas: plazas de aparcamiento para coches (mínimo 2 obligatorias), cerca de la calle y aproximadamente a su altura, punto más bajo y por tanto peor vista o directamente la casa de enfrente cruzando la calle. Si además se quiere poner una terraza o algo parecido ahí, queda poco espacio para el jardín. Como detrás de la parcela (norte) solo habrá pradera y bosque, hasta ahora parecía lógico usar esta zona como jardín principal.
- Sobre el uso “más interesante” del sótano: Como el sótano es la planta más baja, también es la que menos se aprovecha la vista hacia la pendiente, está bien poder usarlo de manera independiente, pero cualitativamente no es tan valioso como la planta baja. Estar 3 metros más alto en el espacio abierto (gracias, desconocía esa palabra) ya se nota como una diferencia no pequeña - vista al valle versus calle y la pared de la casa vecina. Pero aun así voy a llevarme la sugerencia a la cama, a veces hemos tropezado con ese tema pero todas las ideas hasta ahora parecían más “regalos desperdiciados”. Además se ofrece la entrada lateral, pero eso ya es la mitad del camino a “dar la vuelta a la casa para entrar” - no me parece acertado (ok, puede que sea un problema menor). ¿Y cómo afecta que desde atrás no entre luz (o solo luz de pozos de luz) al sótano habitable? Ok, me he dado cuenta yo mismo: actualmente solo entra luz natural desde una pequeña ventana del hueco de la escalera al norte. Pero al menos entra bastante luz desde los lados, eso sería más difícil en el sótano habitable y justamente para la cocina sería una merma importante.
- La salida al jardín (norte) por una puerta propia en la parte trasera sería sin duda una mejora de confort frente a la terraza, pero será difícil sin aumentar la planta o ceder espacio. Para nosotros no parecía lo suficientemente importante, pero ese punto seguro tiene potencial para arrepentimientos futuros.
- Sobre la sauna: Creo que simplemente le damos diferente prioridad a la sala de la sauna, mientras que para mí una terraza es solo un “pues entonces se puede comer también fuera”, actualmente no sabría cómo una terraza podría tener el estatus de centro de la vida cotidiana.

No se puede descartar que me equivoque, espero que mi yo futuro me perdone mi ingenuidad (y gracias por corregirla un poco). :)

gutentag

04.04.2022 11:45:17
Aquí una propuesta. Con planta baja y planta alta sin sótano o solo sótano parcial, con acceso desde el CP, detrás del carport.

El techo ajardinado del CP a 920.3 así como el terreno nivelado. Cota superior del suelo terminado entonces 920.5

Muro de contención en el límite occidental del terreno descendiendo de 2.0 a 0 m.

La casa puede ser entonces un poco más grande.

Muro de contención en el norte de 0.5 a 1 m

jerimata

04.04.2022 17:06:15

Muchas gracias, una propuesta interesante, aunque me resisto un poco a nivelar en gran medida la pendiente, pero eso también se puede diseñar de otra forma. Para comprensión: ¿habías pensado que la zona gris fuera una terraza, es decir, separada de la casa, cerca de la calle pero más alta que esta?

Claro, 2 grandes plantas suenan mejor que 3 pequeñas, especialmente si se colocan a la altura de las 2 superiores (y por lo tanto no se pierde altura). Sin embargo, cualquier consideración en esa dirección siempre fue descartada porque, precisamente por la regla del sótano, es dudoso cuánto presupuesto se libera para una casa más grande al ahorrar el sótano.

Quizá lo descartamos demasiado rápido, y puede que la regla del sótano se refiera a una comparación entre placa de cimentación y sótano sin aislamiento (¿es así?), pero calculando a grosso modo un sótano aislado cuesta alrededor de 90.000 €. Incluso si una placa de cimentación fuera sólo la mitad de costosa (y según la regla del sótano parece que no es así), con mucha suerte se liberarían 45.000 € — con un mínimo de 3.000 €/m² la casa sólo podría crecer 15 m², es decir, 7,5 m² por planta. Pues no, con eso no compenso el sótano que falta. ¿O estoy calculando muy mal? ;)

No quiero decir nada malo, 2 grandes plantas serían estupendas y prefiero vivir en paredes normales que en hormigón, pero aquí en el foro rápidamente he tenido la impresión de que con un presupuesto ajustado no tiene sentido "ahorrar" el sótano en esta pendiente — y por eso nunca seguimos adelante en esa dirección. ¿Estoy equivocado?