Ejemplo el vestidor: ¿Cómo quieres usarlo como tal con 4(!) puertas? No cabe un armario razonablemente grande, es sólo una sala de paso. Al parecer ya lo has reconocido tú mismo al dibujar un armario en el dormitorio de los padres, pero entonces ¿para qué un vestidor?
En el vestidor ya está dibujado un pasillo, ¿cuántos armarios creéis que se necesitan? Tengo un armario de 2,5 m en el vestidor y 2,8 m en el dormitorio. ¿Realmente necesito entre 7 y 10 metros lineales de armarios?
Una vez entre la oficina y el baño con 3 puertas y en el apartamento independiente incluso son 4 puertas. ¿De verdad quieres tenerlo así? Son sólo 3 ejemplos por los que debe intervenir un arquitecto. Por desgracia, todo parece Tetris.
En algunos otros planos siempre se ha dicho que entre el baño y las zonas de estar debe haber una puerta. Para mí es imprescindible, así que te pregunto ¿cómo se puede hacer sin puertas?
Desde mi punto de vista, es muy importante que tengas claro tu necesidad y tus deseos. Porque incluso un arquitecto solo planificará la casa y dibujará el plano basado en tus deseos. Si planificas sin tener en cuenta tus necesidades y presupuesto, no has conseguido nada. Piensa qué es "obligatorio" y qué es "deseable", no todo se puede incluir en un plano.
La ventaja del Tetris es que las cosas encajan bien entre sí.
Ejemplo el vestidor: ¿Cómo quieres usarlo como tal con 4(!) puertas? No cabe un armario razonablemente grande, es sólo una sala de paso. Al parecer ya lo has reconocido tú mismo al dibujar un armario en el dormitorio de los padres, pero entonces ¿para qué un vestidor?
En el vestidor ya está dibujado un pasillo, ¿cuántos armarios creéis que se necesitan? Tengo un armario de 2,5 m en el vestidor y 2,8 m en el dormitorio. ¿Realmente necesito entre 7 y 10 metros lineales de armarios?
Una vez entre la oficina y el baño con 3 puertas y en el apartamento independiente incluso son 4 puertas. ¿De verdad quieres tenerlo así? Son sólo 3 ejemplos por los que debe intervenir un arquitecto. Por desgracia, todo parece Tetris.
En algunos otros planos siempre se ha dicho que entre el baño y las zonas de estar debe haber una puerta. Para mí es imprescindible, así que te pregunto ¿cómo se puede hacer sin puertas?
La ventaja del Tetris es que las cosas encajan bien entre sí.
Desde mi punto de vista, es muy importante que tengas claro tu necesidad y tus deseos. Porque incluso un arquitecto solo planificará la casa y dibujará el plano basado en tus deseos. Si planificas sin tener en cuenta tus necesidades y presupuesto, no has conseguido nada. Piensa qué es "obligatorio" y qué es "deseable", no todo se puede incluir en un plano.
Esto pensé que lo había hecho directamente en el mensaje inicial:
Esto pensé que lo había hecho directamente en la propuesta y hasta ahora encuentro mi diseño muy adecuado:
mi vivienda:
[*]Dormitorio de los padres (sólo una puerta) + vestidor + baño propio (ducha + [optional bañera grande])
[*]3 dormitorios infantiles (mínimo 15 m²) con baño adicional (ducha + [optional bañera])
[*]2 oficinas
[*]Salón (mínimo 20 m²) con chimenea
[*]Cocina (mínimo 15 m²) + [optional isla de cocina]
[*]Comedor para 5 personas
[*]Baño abajo + [optional ducha]
[*]1 sauna interior (o exterior)
Apartamento independiente:
Deseos:
[*]Entre el baño y las zonas de estar debe haber una habitación/pasillo separado
[*]Todas las habitaciones con ventana (al menos los baños)
[*]Cuarto de lavado (arriba)
[*]Acceso al jardín (norte)
[*]Más luz/espacio aéreo en la entrada
[*]Despensa
Aunque nosotros los “planificadores del foro” usamos a menudo el juego de palabras Tetris, el arte de nuestro Tetris es juntar también los colores de modo que exactamente ahí entre las figuras se pueda eliminar la pared y por tanto la puerta.
Podría parecer que has jugado Tetris demasiado a rajatabla ;)
Me encantaba Tetris y también Sudoku, por eso hasta ahora encuentro mi plano muy bueno y sólo pienso en mejorar la cocina, añadiendo de nuevo una puerta al garaje.
Por cierto, un consejo: no se colocan las puertas al azar, sino que en habitaciones donde se pondrán muebles pesados o voluminosos, de preferencia se sitúan de modo que el armario pueda colocarse detrás de la bisagra de la puerta, y en otras habitaciones para que haya o bien un eje de visión sin puerta, o con puerta, o que no se choque con el mobiliario.
Está bien, algunas puertas las he girado y otras desplazado un poco, pero eso no cambia fundamentalmente el plano.
La planificación se necesita ya para la solicitud de construcción. Las terrazas principales deben ser aprobadas. En la mayoría de las ordenanzas de construcción no se permite que la terraza esté en la zona de distanciamiento.
Aunque se planee realizar algo más tarde, debe hacerse un plan previo para poder realizar algo más adelante.
En tu caso faltan totalmente espacios privados alejados de la calle hacia el jardín. No veo en absoluto una vida "normal" entre la casa y el jardín. El jardín es en verano la prolongación del salón, un espacio vital donde uno quiere estar cómodo.
Muchas gracias por la buena explicación. He dibujado la terraza en turquesa y los caminos en amarillo para una mejor evaluación. Además, el uso planeado del terreno: 2/3 para mí y 1/3 para el apartamento independiente (mi madre).
¿Y por qué eso? ¿Dónde está el enfoque? ¿En la calle? ¿En el lado sur? ¿Para que la madre siempre esté cerca y pueda mirar la barbacoa? (¿dónde irá esta?)
El sur es importante por la luz solar natural, al menos no conozco a nadie que quiera el salón al norte.
Y si quieres tener una horda de niños, ¿cómo debería funcionar el estrecho pasillo arriba?
Pensaba hasta ahora que el pasillo era muy ancho, con unos 115 cm; en el trabajo el pasillo sólo es 5 cm más ancho con 20 personas (DIN 18040-Parte 2) y al menos yo prefiero habitaciones grandes en lugar de pasillos anchos. ¿Qué ancho crees que debería tener un pasillo, 130 cm?
Al menos las buhardillas tendrían un uso, pero también yo planifiqué sin ellas en 1999 porque encarecen mucho la construcción de la casa si no son necesarias. Pero con una planta baja la necesitarás. Porque así no funciona.
Creo que ahí está la diferencia, ¿tengo razón en suponer que tú pudiste construir con dos plantas completas? Para mí un techo plano estaría bien. Acabo de buscar en Google y en dos artículos leí que un techo a cuatro aguas no tiene que ser mucho más caro que uno a dos aguas, dependiendo de las ventanas de techo y el material.