Al revés funciona así: el no piso completo en el ático solo puede tener esta altura o superarla en menos de dos tercios de la superficie de la planta baja.
"Los pisos completos son aquellos cuyos bordes superiores del techo se elevan en promedio más de 1,40 m sobre la superficie del terreno y que tienen una altura libre de al menos 2,30 m en al menos dos tercios de su superficie base. Los huecos entre el techo superior y la cubierta, donde no es posible tener espacios habitables, no se consideran pisos."
Mi superficie base es 12m*16m = 192 m²
Eso significa que a 2/3 = 192m² * 2/3 = 128 m²
la superficie con más de 2,3m en mi caso es exactamente 128m²
la superficie con menos de 2,3m en mi caso es exactamente 64m²
Para simplificar, también puedes considerar solo la parte superior o la parte inferior hasta la línea media.
¿Así que unos 42 días para muros y electricidad?
Siempre apoyo que los jóvenes entusiastas no se frenen, pero aquí lo veo negro. Una casa tan enorme, incluso con ayuda ocasional de amigos, yo apostaría más por 6 a 7 meses, siempre que se mantenga el trabajo.
Muchas gracias por tu comentario. Realmente valoro tus aportes porque son muy breves y me hacen dar cuenta de que probablemente he calculado mal. Yo había contado con 4 meses y con que cada fin de semana me ayudaran 2-3 personas.
...y que la salud acompañe. Mucha gente subestima el esfuerzo físico.
Eso es impredecible, pero entiendo a lo que te refieres; si me rompo un brazo o una pierna, la obra se paralizará y eso retrasará todo varios meses.
Yo también. Un dato. Si comparo nuestra casita con la mitad de la tuya... el muro y techo por planta nos llevó aproximadamente una semana con un equipo de 4 personas si no recuerdo mal, o sea digamos 50-60 jornales para 2 pisos completos más el ático. La electricidad para la instalación básica fueron 2 personas una semana, o sea 10 jornales. Ytong, fácil de cortar, alzar y ranurar.
Aquí hay que multiplicar al menos por dos o más. Estaríamos hablando de unos ~150 jornales para estos dos oficios. Pero falta poner los suelos y pintar, que en esa superficie también lleva varios días. Incluso si uno es un buen trabajador, se necesitará de 4 a 5 veces esos 42 días. Además las otras especialidades de la familia también esperarán ayuda si hacen el trabajo a precio familiar. Así que no será solo fines de semana o “el padre/amigo/... ayuda”. Trabajando a tiempo completo y dedicando todo el tiempo libre a la obra, uno se desgasta rápidamente.
Gracias por el ejemplo para calcular, tendré que recalcularlo después de planear el plano.
Al parecer no entendiste bien lo que critiqué. En el primer diseño cuestioné lo mismo que st3lli83, es decir, los mini pasillos y el vestidor que es una habitación de paso. Ahora, por lo que escribes, también te ha quedado claro gracias a st3lli83.
Lo ves bien. Aquí un ejemplo como técnico en electrónica al que llaman por un problema con una lámpara:
[*]Bombilla fundida.
[*]Interruptor de luz no confirmado.
[*]Interruptor de emergencia confirmado.
[*]No hay bombilla en la lámpara.
[*]Ruptura del cable.
[*]Interruptor defectuoso.
[*]Fusible fundido.
[*]Cable dañado (taladrado).
[*]Un falso contacto?
[*]etc.
Así fue para mí tu respuesta, perdona que no lo entendiera directamente con tu comentario por qué podría haber algo mal.
De lo contrario, te recomiendo seguir buscando un arquitecto de verdad para que dibuje un plan acorde a tus necesidades de espacio.
La dibujante pidió una plantilla, así que haré eso. ¿No es esta subconversación para la planificación del plano? Se ha escrito mucho hasta ahora, pero quedan dos preguntas sin resolver. Para mí, la planificación de un plano incluye qué necesidades hay:
[*]qué debería estar arriba y abajo. El cuarto de servicio podría estar en el ático.
[*]qué tamaño debería tener una habitación. El cuarto de servicio en el ático podría ser más grande.
[*]dónde debería situarse la casa y/o el garaje, o sea si poner mi garaje en la frontera o dejar 0,5 m de distancia de la misma.