Planificación de plano de casa unifamiliar aprox. 170 m² + ático como casa moderna de ladrillo clinker

• Erstellt am 03.01.2022 18:41:24

Varrader

03.01.2022 18:41:24
Buenas noches,

como hasta ahora lectores silenciosos, nosotros (familia joven con 2 hijos) estamos ahora lentamente en la situación de pedir ayuda, críticas o ideas. Queremos construir una casa unifamiliar a principios de 2023 y llevamos algún tiempo en planificación con un arquitecto (hasta ahora encargado de las fases de servicio 1-4).

Aquí el cuestionario del foro rellenado con el mejor conocimiento posible

Plan de desarrollo/restricciones
Tamaño del terreno: 560m², situada al final de un callejón sin salida, en el lado oeste habrá plazas de aparcamiento, en el lado este un amplio camino peatonal, luego campo (probablemente se convertirá en suelo urbanizable en 10-15 años)
Pendiente: no
Coeficiente de ocupación del suelo: 0,4
Coeficiente de edificación: 0,8
Ventana edificable, línea y límite de edificación: 3m en todo el perímetro
Edificación en la frontera: no
Número de plazas de aparcamiento: 2
Número de plantas: 2 plantas completas + ático
Tipo de tejado: tejado a dos aguas
Estilo: construcción moderna de ladrillo klinker con cuerpo de edificio sencillo, sin voladizos en el tejado
Orientación: este-oeste
Alturas máximas/límites: TH 6,5m, FH 10m
Otras especificaciones: seto en el lado izquierdo limitado a 1m de altura, distancia desde la primera plaza de aparcamiento hasta la calle mínimo 5m
Habitaciones:
Planta baja: zona de estar/comedor con cocina abierta, "rincón" de trabajo, cuarto técnico/trastero, aseo de invitados
Planta alta: 2 habitaciones infantiles, dormitorio de los padres (preferiblemente con zona de armario separada, la orientación de la habitación debe estar en el lado este de la casa), baño de los padres con ducha y bañera, baño infantil con ducha, pequeño cuarto de lavandería para lavadora y tendedero
Ático: habitación infantil nº 3, trastero, cuarto de hobby/trabajo

Requisitos de los propietarios
Estilo, forma del tejado, tipo de edificio: casa unifamiliar con tejado a dos aguas
Sótano, plantas: sin sótano, dos plantas completas, el ático se usará como espacio habitable
Número de personas, edad: 2 adultos, 2 niños (2 y 4 años, otro hijo en planificación)
Necesidades de espacio en planta baja y alta
Oficina: uso familiar o teletrabajo? Espacio para teletrabajo en planta baja "cerca de la actividad", otro espacio más retirado en el ático
Número de huéspedes por año: no previsto
Arquitectura abierta o cerrada: zona de estar/comedor abierta
Estilo tradicional o moderno: estilo moderno
Cocina abierta, isla de cocina: cocina abierta, isla de cocina opcional
Número de asientos en comedor: 6-8
Chimenea: no
Pared para música/estéreo: espacio para TV de gran tamaño (calculamos aprox. 1,9m de ancho, no se prevé otro equipo como altavoces)
Balcón, terraza en la azotea: no
Garaje, carport: garaje con una plaza y espacio para guardar herramientas/herramientas de jardín en el garaje
Jardín de uso, invernadero: jardín ornamental
Otros deseos/características/rutina diaria, con gusto también justificaciones de por qué sí o por qué no: actualmente tenemos ventanas muy pequeñas (casa con entramado de madera) y deseamos sobre todo más luz en la casa así como bonitas líneas de visión hacia nuestro jardín

Diseño de la casa
¿De quién es la planificación?
-Arquitecto
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué?
La disposición de las habitaciones del sur en la planta baja y el pequeño despacho, que puede sentirse más integrado con la sala de estar cuando la puerta está abierta. Además nos gusta que la escalera en la planta baja apunta hacia las áreas de estar y no hacia la puerta principal.

¿Qué no gusta? ¿Por qué?
Queremos ver lo máximo posible de nuestro jardín y por eso nuestro deseo básico era construir una casa estrecha pero larga. En este concepto, la escalera con descansillo actualmente elegida es muy imponente y seguramente abruma el espacio del pasillo.
Práctico es, por supuesto, que esta escalera también permite acceder al ático con el mismo tramo de escalera.

Estimación de precio según arquitecto/planificador: 500.000€
Límite personal de precio para la casa, incluido equipamiento: 550.000€
Técnica de calefacción preferida: bomba de calor geotérmica

Si tuvieras que renunciar, ¿a qué detalles/accesorios
-puedes renunciar:
-no puedes renunciar:

¿Por qué el diseño es como es ahora? Por ejemplo
¿Se realizaron las solicitudes correspondientes/ cuáles por parte del arquitecto? Planificación de espacios discutida con el arquitecto
Una mezcla de muchos ejemplos de diversas revistas...

¿Qué lo hace especialmente bueno o malo en vuestra opinión?
Nos preocupa pasar por alto una buena idea, nos falta a veces simplemente el aporte creativo para encontrar soluciones que también piensen fuera de lo habitual.

¿Cuál es la pregunta principal/fundamental sobre la distribución resumida en 130 caracteres?
Nos preocupa la disposición de la escalera y la sensación espacial al entrar en la casa. Con la escalera depende todo el concepto en la planta alta.
He adjuntado un plano alternativo para la planta baja en el que queremos alcanzar la planta superior con una escalera en L. Esto sin embargo hace necesario un segundo tramo de escalera para acceder al ático, lo que por supuesto ocupa más espacio...

¡Esperamos vuestra crítica y sugerencias!

Saludos cordiales
Stefan

ypg

03.01.2022 19:58:05
Hmm.. al principio: me pregunto a qué pertenece la vista lateral. Las ventanas no coinciden. ahora al comienzo: tengo problemas con las medidas faltantes. Básicamente, muchas cosas están bien, pero otras no. Y ahí las medidas son muy importantes, porque podría derivar en un nuevo diseño. ¿Puedes aportar algo al respecto? Me gusta bastante la planta baja, también el concepto en sí. También me gusta el estilo. Pero me falta - para 5 personas un guardarropa adecuado con suficientes superficies para bolsos, zapatos y chaquetas. Se calcula al menos con 60 cm lineales por persona. Les pasará que las sillas del comedor se usen para eso y la mesa del comedor de todas formas. No hay otra cosa. La sala técnica está muy lejos. - en el dormitorio: una superficie adecuada para armarios. Apenas hay espacio para 2,40 m de largo. ¿Dónde se guardará la ropa de cama, toallas, etc.? La superficie frente a la cama está de sobra y no se puede usar por ahora. Se podría girar la ducha para que no ocupe espacio en el dormitorio. Pero eso no soluciona el problema de que frente a la cama hay mucha superficie que falta en otro lugar. - tensión en la fachada: no es solo la simetría, también siempre y eternamente las mismas ventanas… habría que jugar un poco con una ventana en cada lado, por ejemplo la ventana del [Hauswirtschaftsraum] horizontal en lugar de vertical o con antepecho. Lo mismo aplica para el otro lado de la fachada y el lado del alero. Si lo ven parecido, yo en su lugar hablaría con el arquitecto para que ponga un poco de estilo discreto. De tu propia idea no pienso nada bueno: el [OG] no vale nada.

Varrader

03.01.2022 21:22:48
Gracias por tu respuesta.
La vista lateral es una versión un poco antigua (lo que olvidé mencionar), aquí me interesa sobre todo mostrar el estilo arquitectónico general que tenemos en mente. Finalmente, en esta vista, abajo a la izquierda estaría la ventana grande, a la derecha la ventana del asiento hacia el jardín.
Compartimos tu objeción respecto a la fachada y el efecto de las ventanas, pero por ahora lo vemos más como un tema a tratar después.
Con respecto al guardarropa, pensamos en no retranquear la entrada, lo que haría que el pasillo y por lo tanto también el armario para guardarropa fueran significativamente más anchos (ver adjunto con la planta baja con medidas, donde ya lo había implementado así).
Las chaquetas y zapatos usados con menos frecuencia los vemos en otro armario en el cuarto de almacenamiento/técnico. Más cerca de la entrada, un cuarto técnico probablemente sería más útil para esto, aunque no tengo mucha imaginación sobre cómo podría ubicarse esto de forma útil :)
El dormitorio está efectivamente utilizado de forma más o menos moderada en cuanto a la colocación del armario.

Saludos cordiales

Varrader

03.01.2022 21:38:02
Adenda, ya que lamentablemente no puedo editar mi comentario:
Desafortunadamente, en mi herramienta rudimentaria de planificación no tengo buenas opciones para establecer medidas (aparentemente solo puedo crear medidas en un lugar, pero luego no puedo moverlas...), creo que la mayoría de las medidas relevantes ya deberían estar ahí.

¿No compartes nuestras preocupaciones respecto a la escalera en el diseño del arquitecto en la planta baja? Realmente me preocupa que uno sienta que siempre tropieza con el escalón inferior al entrar desde la puerta principal hacia la zona de estar. Adjunto una imagen de cómo nos imaginamos esta escalera. Caminaríamos prácticamente de lado hacia esta escalera desde la entrada (he representado la situación en 3D de alguna manera).

Gracias por tu valoración desalentadora y honesta respecto al diseño propio del piso superior. ¿Tu opinión sobre la planta baja es la misma (por sí sola), o simplemente ves todo el conjunto como insuficiente?

Saludos cordiales

Myrna_Loy

03.01.2022 21:49:04
Yo haría instalar estantes en la alzada de la escalera. No completamente, sino uno grande o dos o tres pequeños, para romper la superficie. Y luego colocar un bonito cuenco, escultura o un fósil o algo así. Así se tiene una razón para mirar.

ypg

03.01.2022 23:13:02

Personalmente, no. Tampoco me caigo en una bañera solo porque esté en el baño. Y los niños también pueden aprender a superar obstáculos y no siempre a correr. Si ves un problema con eso, cambia la dirección de la marcha. Esa sería una opción, también para el espacio bajo la escalera. Como ya dice : armarios. Personalmente no me gusta lo tosco bajo una escalera. Tampoco sé cómo combinar eso con el diseño de los peldaños.

En su totalidad. Línea directa de visión del baño al comedor, cocina, que ya no lo es...

En la entrada, cubre solo la mitad, la esquina superior en el plano sobre 1,50 o algo así, úsala como armario vestidor para la casa.