...en principio, para mí se trata de saber si puedo esperar de un fabricante de casas prefabricadas que me diseñe un plano (sería ideal ver todo en 3D) y que me asesore exhaustivamente antes de que tenga que firmar un contrato preliminar?
La pregunta está respondida, pienso yo.
Sin embargo, no entiendo bien el problema. Hay planos y más planos. El diseño individual de la casa para vosotros lleva tiempo. No es algo que se saque de la manga en una hora. Se va generando durante semanas - y vosotros tampoco estáis dispuestos a esperar.
Y lo que sale en una hora es lo que ya está como casa tipo en el cajón y os ha sido presentado. Eso se puede tomar
muy bien como base para un cálculo. Cada constructor tiene en la oferta una villa urbana de 160 m², una casa pareada de 120 m², un bungalow de 114 m² y una casa con tejado a dos aguas de 140 m². Con la ejecución estándar se puede planear bien y determinar, por ejemplo, que Weberhaus es demasiado cara y Scanhaus Marlow Marlow demasiado barata para uno. O que se necesita una ampliación para la quinta habitación. Así se llega al punto en el asunto de construir... luego viene la descripción del alcance de la construcción, pero eso es otro tema. También entra la intuición respecto al proveedor.
Pero ahondar en el diseño de la casa, según mi opinión, es ir demasiado lejos si aún no hay nada definido. Eso implica el trabajo por un importe más alto de 4 a 5 cifras, para ponerlo en relación con una inversión de unos 250000 €. Creo que subestimáis este servicio.
En realidad solo dimos con todos los proveedores de casas prefabricadas porque me gusta la construcción en madera y todos publicitan lo flexible que es todo con ella. Pero en realidad no queremos una casa de catálogo. Entonces realmente se planteará la pregunta si con un contratista general regional no nos iría mejor.
Un contratista general regional tendrá también sus casas tipo con las que calcula. (Como arquitecto a menudo solo hay un dibujante contratado que pinta todo bonito en su semana de 38 horas. El arquitecto trabaja tal vez por honorarios, pero también solo para el contratista general, o sea por horas. Para una casa dispone de tantas horas... esa cuenta tiene que pagarla alguien).
Existe la ejecución básica con el contratista general, que cuesta un tanto, y la mejor, que cuesta otro tanto. El cliente tantea su límite financiero. Tanto a nivel regional como interregional. La empresa Heinz von Heiden en toda Alemania, igual que el pequeño del norte de Hamburgo.
Y siendo sinceros: el servicio de la empresa constructora no se valora por el diseño/plano/visualización 3D, sino por cosas completamente distintas (intuición, descripción del alcance de la construcción, buena reputación, calidad, etc.). Un buen plano se consigue también por vías indirectas (arquitecto y luego contratista general), y no es bueno solo porque haya 3D.
Lo que queréis es el servicio de un arquitecto que os vea personalmente como cliente. Ese también puede planificar en construcción prefabricada y buscar un constructor que después lleve a cabo la casa.
Solicitar ofertas se ha convertido en una especie de deporte nacional. Hay (lamentablemente no pocas) personas que solo quieren saber cuánto cuesta su casa soñada, que ni siquiera tienen terreno (o no saben qué es un plan urbanístico ni cómo leerlo ni si siquiera se puede construir allí). Incluso hay quienes nunca han hablado sobre para qué volumen de crédito están bien. ¿Solo porque entre un puñado de soñadores se "esconde" un interesado serio, escribirías una oferta a todos?
Así es.
Y nunca subestimes al vendedor. Se le puede sobrestimar, pero también subestimar.